Bachilleres Oficiales
Profesionales Oficiales
Bachilleres Suboficiales
Sub Oficiales Tecnólogos
Servicio Militar
Convocatorias
Ver Comercial
Chat
Boletines
Enlaces Institucionales
Galería de Fotos
Preguntas Frecuentes
 
     
 
  1. Estoy interesado en ingresar al curso de oficiales de la Fuerza Aerea. Que debo hacer?

    Los requisitos de ingreso para los cursos regulares de oficiales se encuentran publicados en la pagina Web www.fac.mil.co haciendo link en “incorporaciones”. En este link se encuentra información disponible sobre el proceso de selección, costos durante el proceso de incorporación y para el ingreso a la Escuela Militar de Aviación. Además encontrara una información precisa sobre aspectos varios de la vida del oficial en la institución.

  2. Estoy interesado en ingresar al curso de suboficiales de la Fuerza Aerea. Que debo hacer?

    Los requisitos de ingreso para los cursos regulares de suboficiales se encuentran publicados en la pagina Web www.fac.mil.co haciendo link en “incorporaciones”. En este link se encuentra información disponible sobre el proceso de selección, costos durante el proceso de incorporación y para el ingreso a la Escuela Militar de Aviación. Además encontrara una información precisa sobre aspectos varios de la vida del oficial en la institución.

  3. La carrera que actualmente tengo se parece a una de las que la Fuerza Aérea tiene publicadas en la convocatoria. Esta se puede homologar con las que se encuentran publicadas?

    La Fuerza Aérea Colombiana, de acuerdo a estudio de necesidades existentes, convoca a profesionales, tecnólogos o técnicos profesionales exclusivamente en las carreras relacionadas, requisito para ingresar al programa de orientación militar del futuro oficial o suboficial, quien desempeñará tareas específicas durante el ejercicio de su carrera. El título requerido se hará constar en el diploma, ya que su otorgamiento en la Educación Superior es competencia exclusiva de las instituciones de ese nivel, de conformidad con la Ley y la Fuerza Aérea Colombiana carece de competencia para entrar a homologar o conceder títulos, o señalar que una u otra carrera se asimila.

  4. Solicito que la carrera profesional o tecnológica que actualmente ostento sea tenida en cuenta pata poder participar en la convocatoria de profesionales o tecnólogos para escalafonarse como oficial o suboficial del cuerpo administrativo.

    La Fuerza Aérea Colombiana, de acuerdo a estudio de necesidades existentes, convoca a profesionales, tecnólogos o técnicos profesionales exclusivamente en las carreras relacionadas, requisito para ingresar al programa de orientación militar del futuro oficial o suboficial, quien desempeñará tareas específicas durante el ejercicio de su carrera. Por lo anterior no es posible atender positivamente solicitudes de inscripciones de aspirantes con carreras que no se encuentran convocadas para el proceso de selección.

  5. El personal que ingresa a la Fuerza Aérea debe estar recomendado por algún alto oficial, miembro del gobierno o alguna persona influyente?

    Es una política y una responsabilidad de la Fuerza Seleccionar el mejor aspirante para ingresar a los Cursos de Oficiales y Suboficiales. Por ello, la Fuerza Aérea Colombiana adelanta los procesos de selección para el ingreso de personal, tanto a los cursos de Oficial como de Suboficial en los diferentes Cuerpos, respetando los derechos de igualdad, objetividad y transparencia.

    Ingresar a la Fuerza Aérea no requiere, en lo absoluto, influencias de alguna especie. Para nuestra Institución, es aspirante a Oficial o Suboficial toda persona, hombre o mujer, que cumpla con los requisitos establecidos y definidos por la Fuerza Aérea Colombiana, para iniciar el proceso de selección.

    Si usted llena los requisitos para el proceso de selección para el curso respectivo, esta Dirección le ofrece la invitación a hacer parte de nuestra convocatoria, en igualdad de condición con otros ciudadanos colombianos, con sus aspiraciones, seguro de que, una vez se efectúe su selección, su madurez personal, preparación profesional, vocación militar y voluntad de servicio, le permitirán ejercer con altos niveles de desempeño.

  6. No tengo los suficientes recursos económicos y quisiera cumplir mi sueño de ingresar  a la Fuerza Aérea. Que tengo que hacer?

    Las Escuelas de Formación en la Fuerza Aérea no conceden becas a aspirantes, cadetes o alumnos, en el primer semestre de formación, como tampoco cuentan con mecanismos para financiar los estudios del personal alumno; sin embargo, ya que nuestras carreras son Profesionales o Tecnológicas y se encuentran plenamente aprobadas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), el ciudadano puede acceder a los créditos que ofrece el ICETEX.

    Una vez el aspirante ingrese a la Escuela Militar de Aviación, y desde el segundo semestre en adelante, tiene la oportunidad de ser becado por el costo de la matricula financiera semestral, cuando cumpla mínimo uno de los siguientes requisitos:

    1. El alumno que durante el semestre inmediatamente anterior, haya ocupado el primer puesto general de su curso con un promedio de calificación no inferior a cuatro (4.0), exoneración del 100%.

    2. El alumno que durante el semestre inmediatamente anterior, haya ocupado el primer puesto en el área académica de su curso, con un promedio de calificación no inferior a cuatro (4.0), exoneración del 100%.

    3. El alumno que durante el semestre inmediatamente anterior, haya ocupado el primer puesto en el área militar de su curso, con un promedio de calificación no inferior a cuatro dos (4.2), exoneración del 100%.

    4. El alumno que durante el semestre inmediatamente anterior, haya ocupado el segundo puesto de su curso con un promedio de calificación no inferior cuatro (4.0), exoneración del 50%.

    5. El alumno que durante el semestre inmediatamente anterior, haya ocupado el segundo puesto en el área académica de su curso, con un promedio de calificación no inferior a cuatro (4.0), exoneración del 50%.

    6. El alumno que durante el semestre inmediatamente anterior, haya ocupado el segundo puesto en el área militar de su curso, con un promedio de calificación no inferior a cuatro dos (4.2), exoneración del 50%.

    7. El alumno que en competencia deportiva, durante el semestre inmediatamente anterior, haya obtenido el primer puesto o medalla de Oro a nivel internacional, Nacional o Interescuelas, exoneración del 100%.

    En la Escuela de Suboficiales, (solo hombres) el alumno que al promediar sus resultados académicos y militares obtenga una nota igual o superior a cuatro punto seis (4.6).

    Este es el único mecanismo con el que cuenta la Institución para favorecer económicamente a los cadetes de la Escuela Militar de Aviación y Alumnos de la Escuela de Suboficiales. Se hace énfasis en que las becas son solo por el semestre siguiente y, por lo tanto, no  acumulables ni postergables.

    Cabe aclarar que, actualmente hay en la Escuela Militar de Aviación y Escuela de Suboficiales FAC cadetes y alumnos respectivamente de limitada capacidad económica, cuyas carreras están siendo financiadas por el ICETEX. Sabemos que el ICETEX ofrece créditos a estudiantes y profesionales colombianos que posean altos méritos académicos y carezcan de recursos económicos suficientes para financiar sus estudios superiores, así como que su adjudicación se hace por concurso de méritos, mediante la aplicación de variables socioeconómicas y académicas del solicitante.

  7. Porque discriminan a las personas por aspectos como la estatura y no les permiten el ingreso a la Fuerza Aérea?

    La estatura mínima reglamentada por la Fuerza Aérea Colombiana para todo ciudadano, hombre o mujer, que aspire a la especialidad de vuelo es 1.65 mts. Para mujeres que aspiren a especialidades diferentes a las de vuelo la estatura mínima es de 1,60 mts.

    Esta medida, requisito fundamental para inscripción, obedece a requerimientos técnicos y operacionales, que demandan las especificaciones y el diseño de las aeronaves, y que para permitir un proceso normal de instrucción, entrenamiento y operación segura y eficiente, exigen unos parámetros antropométricos mínimos, por manual, de 1.65 mts.

    En el caso de los aspirantes a los cursos de suboficial curso regular (solo hombres)  se requiere una estatura mínima de 1,60.

    Pruebas militares como el paso de pista de obstáculos, el manejo de armas largas, la operación de equipos especiales, el desempeño de roles como tripulante en una aeronave, entre otros, son actividades que exigen un parámetro técnico mínimo aceptable. El cumplimiento de este parámetro garantiza que el personal pueda desarrollar normalmente todas las actividades físicas y militares, facilitando su desempeño laboral en la carrera castrense; por tal motivo, un cadete de la Escuela Militar de Aviación o un alumno de la Escuela de Suboficiales con estatura inferior al requisito, no podrá cumplir los programas de entrenamiento militar establecidos por la Institución.

  8. Si tengo miopía, astigmatismo, hipermetropía o alguna falencia en los ojos me la puedo corregir con una cirugía refractiva para poder ingresar a la Fuerza Aérea?

    Deficiencias a nivel de visión como las expuestas inclusive las cirugías refractivas, son causal de no aptitud de acuerdo al reglamento de aptitud psicofísica para ingreso a la Fuerza Aérea.

  9. He sido declarado como no apto médicamente para continuar en el proceso de selección, sin embargo me practique con un medico particular un examen medico el cual me declara apto para poder continuar el proceso de selección. Este concepto es valido?

    La condición de NO APTO lo retira del proceso de selección; ya que no cumple los requisitos de aptitud psicofísica para ingreso.

    De acuerdo a las cláusulas consagradas en la ficha de registro en el establece:

    “No están autorizados rechequeos de exámenes médicos ni de entrevistas de psicología, salvo los exámenes y valoraciones recomendadas por el Centro de Medicina Aeroespacial a efecto de corregir anotaciones medicas por aplazamiento”

  10. Puedo ingresar a la Fuerza Aérea sin importar mi edad o condición socioeconómica?

    Previo cumplimiento de los requisitos establecidos, la totalidad de la población colombiana tiene acceso libre a nuestros procesos de selección sin distinciones de raza, credo, inclinación religiosa o estrato socioeconómico.

  11. Si tengo una edad superior a la establecida en el requisito de edad para pertenecer al cuerpo administrativo puedo ingresar?

    El ingreso a la Fuerza Aérea Colombiana se rige por lo establecido en los decretos 1790 del 14 de septiembre de 2000, y 1495 del 19 de julio de 2002.

    De acuerdo con el artículo 14 del Decreto 1495, para el Escalafonamiento en el Cuerpo Administrativo, el aspirante con carreras de pregrado de interés institucional debe ser menor de 30 años.

  12. Si tengo una edad superior a la establecida en el requisito de edad para pertenecer al cuerpo de seguridad y defensa de bases, cuerpo de vuelo, cuerpo logístico aeronáutico y cuerpo tecnico aeronáutico puedo ingresar?

    De acuerdo con el Decreto 1790 de 2000, el cual establece las normas de carrera del personal de Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Militares, Artículo 105.- RETIRO POR EDAD, es forzoso el retiro de los Oficiales cuando cumplan 30 años en el grado de Subteniente; así mismo, el Decreto 1495 de 2002, por el cual se reglamentan algunas disposiciones del Decreto Ley 1790/2000, Artículo 15, Literal d, dentro de los requisitos para el escalafonamiento de profesionales en el Cuerpo de Vuelo, de seguridad y Defensa de Bases Aéreas y Cuerpo Logístico, establece ser menor de 26 años.

    De igual forma en el caso de los suboficiales de acuerdo al Artículo 105.- RETIRO POR EDAD, es forzoso el retiro de los Suboficiales cuando cumplan 30 años en el grado de Aerotécnico.

 
 
 
IMPRIMIR PÁGINA
 
   
 
 
Incorporaciones

Cra. 13 No. 66-41 Chapinero / Bogotá D.C., Colombia 2 55 20 17 - 2 55 20 18 / Celular 3152667608 - 3152667607