Inicio / ¿Cuál es la misión de los globos aeroespaciales lanzados en Medellín?

¿Cuál es la misión de los globos aeroespaciales lanzados en Medellín?

http://www.eltiempo.com/

Se busca, en un futuro cercano, concretar oportunidades de negocios en la industria aeroespacial.

Con el lanzamiento este jueves de dos globos aeroespaciales, Medellín inició su carrera por tener un lugar en la plataforma del espacio.

La cita fue en Cerro Verde, a 2.600 metros sobre el nivel del mar, en Santa Elena, corregimiento de la capital antioqueña.

La misión Aurora A y B se dirigió, pasadas las 9 de la mañana, desde el centro de mando ubicado en el Centro de Innovación y Negocios de la Alcaldía de Medellín Ruta N.

Allí, todas las entidades vinculadas al proyecto Medellín Espacial, como Ideatech (empresa de observación terrestre que suministra imágenes y datos del mundo), la Comisión Colombiana del Espacio y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), monitorearon las condiciones climáticas y esperaron a que el cielo se despejará para iniciar el lanzamiento.

A las 11:49 de la mañana se dio luz verde para el ascenso del globo Aurora A, que alcanzó 100.000 pies de altura y una velocidad promedio de 30 kilómetros por hora.

Este globo llevaba una cápsula, con un set de cámaras para fotografiar y registrar su recorrido por el borde de la atmósfera.

Aurora B

Veinte minutos después del lanzamiento del primer globo, despegó Aurora B a la atmósfera. Estaba compuesto de cuatro experimentos científicos. El primero fue un prototipo de nanosatélite y paneles solares; el segundo, un detector de rayos cósmicos de bajo presupuesto que estudiará la radiación cósmica que entra a la atmósfera.

El tercero analizará el comportamiento, en temperaturas extremas, de microalgas y tardígrados (pequeños organismos que viven en los musgos), y el cuarto era un experimento que realizaron niños de cuarto grado de la Institución Educativa de Kennedy (IEK), en el noroccidente de Medellín, quienes aportaron tres ideas para analizar en el espacio (reloj, frutas y agua).

Según Paula Andrea Betancurt, alumna de IEK, con el experimento quieren analizar qué pasa con esos elementos en el espacio y resolver interrogantes como: ¿el agua se congela en el espacio? y ¿se pueden comer frutas allí?, entre otras.

Con este proyecto se busca, en un futuro cercano, concretar oportunidades de negocios en la industria aeroespacial.

El tipo de lanzamiento que se realizó este viernes fue probado por Ruta N e Ideatech, en una exitosa fase preliminar efectuada durante el primer semestre de este año en California (Estados Unidos).

Este proceso tuvo comunicación permanente con equipos de la Nasa.

“Los globos tenían 2 metros de diámetro cuando se inflaron, y alcanzaron 12 metros de diámetros en el aire. Cayeron dos horas después en las orillas del río Cauca”, manifestó Diego Jaramillo, presidente de la empresa Ideatech.

La misión fue denominada Aurora por ser la luz que tiene Medellín para entrar a la industria y exploración aeroespacial.

“Este es el primer paso de un proyecto muy ambicioso, pues tenemos que estar en las dinámicas del futuro e intentar probar tecnologías avanzadas para el progreso del país en esa área”, explicó Elkin Echeverri Echeverri, el director del área de ciencia, tecnología e innovación de Ruta N.

Agregó que luego de este experimento tienen planeado desarrollar y lanzar nanosatélites comerciales y seguir trabajando en diferentes experimentos.

ANDERSON MONTOYA ROMÁN
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Enviar a un amigo
Share