Inicio / Éxito operacional: Un resultado del correcto engranaje

Éxito operacional: Un resultado del correcto engranaje

Fecha de Creación: 
31 de Marzo de 2020

Según el Marco Nacional de Cualificaciones Colombia en su primera edición sobre el sector aeronáutico de 2017, el transporte aéreo “es unos de los medios más utilizados a nivel global tanto en el sector defensa como en el ámbito civil. Según las proyecciones de la compañía europea Airbus, en los próximos 20 años se necesitarán alrededor de 40.000 aeronaves con el fin de suplir las necesidades del mercado”.

De acuerdo con estas reflexiones, a nivel general tanto en el ámbito civil como militar, para mantener operativas las aeronaves, se hace necesario robustecer y optimizar el proceso de ejecución del mantenimiento, para generar un alto nivel de disponibilidad y seguridad durante las operaciones.

Por lo anterior y entendiendo la importancia de los procesos, su Fuerza Aérea Colombiana, cumpliendo con las fases de instrucción, entrenamiento y ejecución de operaciones aéreas, planea la disponibilidad de aeronaves destinadas para tal fin y así continuar cumpliendo con seguridad, la misión constitucional.

Gestión del Mantenimiento para la Disponibilidad de Aeronaves

El Comando Aéreo de Combate No. 2 – CACOM 2, es una unidad en donde se realizan operaciones aéreas, así como formación y entrenamiento de pilotos, a bordo de los múltiples equipos asignados y consecuencia de su alto requerimiento de disponibilidad de aeronaves, representan un gran reto para la ejecución de actividades de mantenimiento programado e imprevisto, para lo cual el Grupo Técnico se presenta como una base fundamental para la ejecución de operaciones aéreas del CACOM – 2, su personal está conformado por más de 250 personas entre militares y civiles inmersos dentro del proceso de ejecución de mantenimiento entre los que se requieren diversas especializaciones, idoneidad y experiencia de parte de sus integrantes.

Es así que este grupo de personas encargadas de la logística aeronáutica, cumplen en su totalidad con los mantenimientos a las diferentes plataformas con las que su Fuerza Aérea proyecta el poder aéreo en defensa de la Nacion, generando así, la disponibilidad requerida de aeronaves para ejecución de actividades operacionales y de entrenamiento las 24 horas del día.

Proactividad e Innovación

Durante la ejecución de actividades de mantenimiento programado e imprevisto, se presentan múltiples imprevistos, asociados con la operación típida de este tipo de equipos aeronáuticos que van desde partes pequeñas, hasta reparaciones estructurales mayores en donde, el personal del Grupo Técnico se destaca por presentar siempre soluciones innovadoras, acertadas e inmediatas, basadas en prácticas estándar de mantenimiento y documentación técnica, para mantener una operación segura y confiables de las aeronaves de la unidad, todo esto bajo estrictos controles de calidad que a la vez, son avalados por las casas fabricantes de las aeronaves.

Entre los múltiples procesos realizados se destaca, el diseño, aprobación y ejecución de órdenes de ingeniería en las que, continuamente, se brinda soporte para que las aeronaves de combate, entrenamiento e inteligencia tuvieran una operatividad que permita a su vez, máximo alistamiento para el pueblo colombiano, con una disponibilidad inmediata en cualquier punto del territorio nacional.

Esta capacidad entonces, es el resultado de la proactividad e innovación con la cual se ejecutan de manera impecable las misiones propias del mantenimiento, como una capacidad que ha permitido sostener la defensa de la Nación, evitando incurrir en tiempos, desplazamientos y gastos elevados a proveedores externos, para contar con aeronaves confiables, operativas y listas para servir a los más altos intereses del Estado y de sus habitantes.

Enviar a un amigo
Compartir