Se encuentra usted aquí

‘Prende la fiesta sin pólvora’

‘Prende la fiesta sin pólvora’ es la campaña que en conjunto con del Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud (INS), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo, hacen para hacer un llamado a los colombianos para que adopten nuevas formas de celebración sin tener que utilizar pólvora en sus fiestas decembrinas.

Durante el 2014, la cifra de quemados fue de 936 personas, de los cuales 403 (44%) fueron menores de edad.

De los 163 procesos abiertos por el ICBF durante la temporada anterior, 22 se registraron en Valle del Cauca y 13 en Antioquia, es decir que solo estos dos departamentos registran el 21.5% de todos los casos atendidos en la Entidad.

La Directora General (e) del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina Martínez, anunció que la vigilancia intensificada en materia de salud pública iniciará el 1 de diciembre de 2015 y se extenderá hasta el 16 de enero de 2016. “Durante ese período, esta entidad presentará un reporte oficial a las 11:00 de la mañana, no obstante los días 8 y 25 de diciembre así como el 1 de enero, habrá dos reportes diarios, a las 10:00 de la mañana y a las 4:00 de la tarde”, explicó.

Recomendaciones del MinSalud

Las directrices establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social y el INS incluyen también las siguientes disposiciones:

- Regular y controlar la fabricación, expendio y uso de la pólvora, con base en lo dispuesto en la Ley 670 de 2001.

- Prohibir de manera absoluta la venta de artículos pirotécnicos a los menores de edad y a las personas en estado de embriaguez.

- Garantizar la atención integral en salud a los lesionados por la manipulación y uso inadecuado de la pólvora prestando los servicios necesarios desde la atención de urgencias hasta la rehabilitación del lesionado (a) acorde con la normatividad vigente.

Tomado de la página web de MinSalud