Inicio / “Brindamos soberanía en el cielo porque tenemos la mejor seguridad en la tierra”

“Brindamos soberanía en el cielo porque tenemos la mejor seguridad en la tierra”

Fecha de Creación: 
01 de Julio de 2020

La especialidad de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas es una de las capacidades con las cuentas su Fuerza Aérea para cumplir con la misión constitucional; el entrenamiento de su personal para prevenir, disuadir y reaccionar ante eventos que amenacen la integridad del personal, las aeronaves y la infraestructura del poder aeroespacial del país, es un valor agregado al gran talento, pasión, disciplina y espíritu de servicio que tienen los militares de esta área.

Este grupo de hombres priorizan sus esfuerzos en la formación de sus tropas para enfrentar la amenaza por medio del desarrollo de operaciones de seguridad y control, utilizando sistemas electrónicos para la seguridad, equipos de reacción, análisis de riesgo entre otras tantas estrategias empleadas para participar en operaciones especiales de apoyo a las diferentes misiones aéreas.

La proyección en esta rama es orientada a la defensa de los recursos de la Fuerza Aérea, a través de los constantes entrenamientos del personal en cursos de combate como Paracaidismo, Tiradores Escogidos de Plataforma, Comandos Especiales Aéreos, Recuperación de Personal y sistemas electrónicos de seguridad; indudablemente el campo de acción de estos uniformados es bastante amplio.

El Departamento de Planeación es una dependencia encargada de brindar una permanente orientación estratégica al comando de la unidad, desde la eficaz administración del Sistema de Gestión de la Calidad, el apoyo de la planificación de corto, mediano y largo plazo de los diferentes proyectos y la correcta programación y seguimiento al cumplimiento de los objetivos trazados para el cumplimiento de la misión de forma efectiva, eficaz y eficiente.

En esta área trabaja el Técnico Subjefe Marcos Enrique Gaitán Cruz, un militar perteneciente al Curso No. 71, quien con 23 años de servicio en la especialidad de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas ha construido una carrera exitosa, llena de experiencias que lo han hecho crecer como militar, padre, esposo y persona. Él es un Comando Especial Aéreo, un valeroso paracaidista que ha participado en innumerables misiones para cumplir con el mandato constitucional.

Y ustedes se preguntarán, ¿qué hace un Comando Especial Aéreo trabajando en un Departamento de planeación? Pues bien, actualmente el TSJ Gaitán, es el especialista en planes y reglamentaciones, un cargo que asumió a partir del segundo semestre del 2018, un reto personal que enfrentó con ahínco para responder a las exigencias administrativas de manera óptima y diligente; con mucha responsabilidad estudió las normativas, protocolos y procesos para cumplir de manera íntegra con cada uno de sus compromisos.

¿Cómo ha sido su experiencia en este nuevo rol dentro de la Institución?

Ser asignado a este nuevo campo, con funciones diferentes a la que normalmente se ordenan para mi especialidad, fue un reto complejo pero motivador, desde mi llegada he podido liderar y tramitar proyectos traducidos en recursos que fortalecen los diferentes niveles operacionales del Grupo de Seguridad y Defensa De Bases No. 25, (G-25), que han beneficiado a mi unidad y a la comunidad aledaña al CACOM 2.

¿Cuáles han sido los logros alcanzados en el cargo?

Se logró liquidar un comodato ante la gobernación del Meta y ahora, 2 camionetas marca “Toyota” son activos fijos de nuestra Institución, cada una por un valor de 85. millones de pesos y en perfectas condiciones, estos vehículos han apoyado la misión del CACOM 2 en diferentes actividades de responsabilidad social y plan presencia.

También se sacó adelante ante la Alcaldía de Villavicencio, un proyecto de 300 millones de pesos por fondo nacional de seguridad, enfocado a fortalecer la movilidad terrestre, el cual dejó como resultado la adquisición de 01 camioneta Toyota y 05 motocicletas tipo enduro dotadas con las más altas especificaciones que requiere un hombre de seguridad entrenado y equipado para cumplir su misión, fortaleciendo con estos recursos la capacidad de movilidad terrestre para la seguridad, protección, búsqueda y recolección de información del Comando Aéreo de Combate No. 2, con el fin de aumentar la capacidad de reacción para neutralizar la amenaza del actuar delictivo en nuestra área de jurisdicción.

¿En cuanto a infraestructura y equipos tecnológicos qué se ha fortalecido o espera fortalecer?

La proactividad y rápido diligenciamiento para destinar los saldos de la unidad durante el año 2019 permitió matricular y ejecutar el proyecto de remodelación de la sección canina por un valor aproximado a los 120 millones.

Asimismo, se proyectó y adquirió la estantería del almacén de armamento terrestre por un valor aproximado a los 37 millones. Logrando actualizar las diferentes capacidades operativas del G-25. Para este año 2020, también se matriculó ante la Alcaldía de Villavicencio el proyecto de adquisición de drones como sistema de vigilancia aérea remota (SIVAR), esperando excelentes resultados.

¿Cuál cree que es la clave del éxito para conseguir estos recursos que indudablemente incrementan las capacidades operativas del G-25?

Considero que conocer de primera mano cuáles son las necesidades más sentidas de mi especialidad al vivir en carne propia el día a día de las labores que demanda el Grupo, me permiten tener una visión más amplia y enfocada para conseguir recursos en favor de la misión; el Departamento de Planeación es un espacio, que aunque requiere de un total compromiso y entrega, es el lugar perfecto para concretar proyectos que engrandezcan nuestras capacidades, estando aquí me siento orgulloso de poder colaborar para conseguir esos recursos siempre en busca del bien común.

¿Por qué cree que es importante ocupar estos cargos y gestionar este tipo de proyectos?

Voy a contestar esta pregunta con el slogan de nuestra especialidad, porque de esta manera demostramos que “brindamos soberanía en el cielo porque tenemos la mejor seguridad en la tierra”.

Autor: 
Subteniente Erira Fierro Jeimy Elibeth
Enviar a un amigo
Compartir