Inicio / “Colombia es mi verdad” la campaña que busca terminar con las noticias falsas

“Colombia es mi verdad” la campaña que busca terminar con las noticias falsas

Fecha de Creación: 
07 de Mayo de 2021

• Al menos 23 noticias falsas han sido detectadas por el sector defensa durante las recientes jornadas de marchas.
 
• Ministerio de Defensa, Fuerzas Armadas y Policía, se unieron para hacer un alto y bloquear las páginas web y sus redes sociales.
 
• El Ministro de Defensa, Diego Molano, pidió respeto y solidaridad con los miembros de la Policía y el Ejército que a diario dan sus vidas por cuidar a los colombianos.

Las redes del Ministerio de Defensa, el Comando General de las Fuerzas Armadas, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional, fueron bloqueadas como parte de una estrategia de comunicaciones desarrollada de manera conjunta entre todas las direcciones de comunicaciones de estas instituciones.
 
Minutos después de subir los mensajes del supuesto intento de bloqueo, 3 colectivos de hackers se atribuyeron el hecho. De esta manera se evidencia la sistematicidad en los ataques cibernéticos que están sufriendo las instituciones de defensa. Además, se evidenció que los numerales que eran propuestos para dialogar en redes de manera transparente, fueron objeto de ataques a través de la manipulación y la ridiculización de estos numerales, subiendo información de grupos de pop koreanos.
 
Este ataque conocido como K-Pop consiste en que un grupo de personas, y quizás bots también, enfilan sus esfuerzos a detectar posibles numerales que sean positivos para el gobierno y convertirlos en tendencia, antes que las instituciones, pero llenos de contenido referente a bandas de pop koreanas.
 
De esta manera, logran acaparar los posibles numerales y al tiempo ridiculizar los esfuerzos de proponer un debate abierto y equilibrado en las redes sociales.
 
Luego de volver a prender los sitios web de las instituciones del sector defensa ayer en la mañana, fue publicado un video en el que el Ministro de Defensa y los comandantes de la Fuerza Pública y la Policía, le contaron la verdad frente a varias informaciones falsas que han sido publicadas, incluso en medios de comunicación de amplia trayectoria.
 
“Dijeron que había sido el ESMAD que había incendiado el hotel Luna de Cali, pero la verdad es que fueron vándalos demenciales que lo incendiaron y lo acabaron, mientras allí dormían policías y ciudadanos, acabando ellos así con el emprendimiento de un colombiano”, fue el mensaje que el Ministro Molano entregó en este video.
 
El equipo de comunicaciones detrás de esta campaña encontró que el juego de mentiras es de tal tamaño que hasta esta misma reflexión que intentamos hacer y proponerle a la opinión pública, fue objeto de saboteo.
 
Por su parte el General Ramsés Rueda, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, desmintió las versiones que les atribuían, conectarse a la red de telecomunicaciones en Cali, Valle del Cauca, para supuestamente impedir trasmisiones en vivo y la carga de contenidos en las redes sociales.
Explicó que efectivamente aeronaves de la Institución han sobrevolado la sucursal del cielo, tales como el avión Fantasma, con la misión de brindar seguridad e identificar a los violentos que buscan desestabilizar la región.

Como es de conocimiento general, la aeronave AC-47 Fantasma no tiene este tipo de sistemas; posteriormente se quiso hablar de otra aeronave, que la Institución también desmintió, por ello expresaron a través de sus cuentas de redes sociales: “NO MÁS MENTIRAS”.
En un trino, la Fuerza Aérea, enfatizó: “¿Por qué creer mensajes FALSOS, que desde el anonimato publican ilegales?”, pues algunos vuelos de la Fuerza Pública en la ciudad han dado pie a que los “fake news producers” se aprovechen de la ingenuidad de las personas, y han llegado inclusive a afirmar, que les han disparado desde el aire.

En redes sociales hemos visto videos, evidentemente actuados, que han hecho que la gente caiga en la trampa, se confunda o replique lo publicado, por supuesto, el reto siempre será encontrar la verdad y para ello estamos nosotros.
Por su parte el General Luis Fernando Navarro, aseguró que “la verdad es que protegemos la vida de todos los colombianos, protegemos el bien público que es de todos, protegemos el bien privado que es nuestro patrimonio familiar fruto del trabajo de toda una vida”, un mensaje que hizo parte del video utilizado como pieza institucional de la campaña.
 
El objetivo principal de la campaña es generar la oportunidad de llegarle a los colombianos con la verdad en medio del mar de mentiras que son expuestas a diario. Durante los siguientes días los equipos de comunicaciones institucionales seguirán difundiendo piezas comunicativas que lleven un mensaje de compromiso con la verdad y la protección de todos los colombianos.

Autor: 
Ministerio de Defensa Nacional
Enviar a un amigo
Compartir