Inicio / “El que no vive para servir, no sirve para vivir”

“El que no vive para servir, no sirve para vivir”

Fecha de Creación: 
31 de Mayo de 2020

Con su mente puesta en el cuidado de la salud, la Subteniente Dollys Salcedo, enfermera egresada de la Universidad Simón Bolívar con diplomado en cuidado crítico al adulto, oficial del cuerpo administrativo número 91 y actualmente asignada al Establecimiento de Sanidad Militar 5118, CAMAN – ESUFA, ha dedicado su trabajo a la prevención y promoción del cuidado de la salud en esta época de cuarentena y más aún, ha enaltecido su labor como enfermera militar en este su año, ya que la Organización Mundial de Salud ha declarado el 2020 como el año de la enfermería.

Desde el inicio de esta situación que cambió la vida de los colombianos en la cual no sabíamos cómo actuar; su liderazgo la llevó a iniciar su capacitación con respecto al nuevo coronavirus, asistiendo a las diferentes reuniones virtuales en torno al tema y capacitaciones en toma de muestras para diagnóstico de Covid.

Son múltiples los retos a los cuales esta joven Oficial ha enfrentado tanto en la parte profesional, laboral e incluso como militar, pero a pesar de todo, su visión hacia el cumplimiento de sus responsabilidades como enfermera, la ha llevado a lograr un seguimiento estricto de los posibles casos del nuevo virus SARS-CoV2.

Ella, ha sido muchas veces la palabra de aliento ante la preocupación, el miedo y la angustia de Soldados, Alumnos, personal militar y beneficiarios que se enfrentan a síntomas respiratorios y que asisten al establecimiento porque ven comprometida su salud por la enfermedad; con su conocimiento y el adecuado trabajo interdisciplinar ha logrado orientar el tratamiento y manejo de las diferentes situaciones de salud tanto física como psicológica de todos ellos, no hay paciente que ante una solicitud no haya encontrado un solución con tono amable y trato humanizado.

Prueba de esto se encuentra el agradecimiento de la señora Ángela González una paciente quien refiere “me encontraba en aislamiento durante 14 días, inicialmente me practicaron la prueba Covid19 la cual salió negativa. Durante estos 14 días por medio de sus llamadas la enfermera estuvo muy dispuesta a colaborarme, amable y con mucho carisma, me siento muy orgullosa de poder saber que contamos con personal tan especial y humano como usted, que hace de su profesión, el servicio más hermoso como lo es una verdadera enfermera”.

Es claro entender que una sola enfermera necesitaría más de dos pies, manos u ojos, para cuidar a todos sus pacientes, por ello la Subteniente Salcedo recalca que su trabajo como enfermera ha sido aún más gratificante gracias a la colaboración y trabajo arduo de día y noche de su grupo de enfermería, que cumplen su labor de servicio social obligatorio y con quienes en conjunto han realizado campañas de educación, seguimientos telefónicos y atención prioritaria tanto en la Escuela de Suboficiales “CT. Andrés M. Diaz” como en el Comando Aéreo de Mantenimiento de su Fuerza Aérea Colombiana.

Es así como Dolly líder Covid del Establecimiento de Sanidad de CAMAN, afirma que esta situación que está viviendo el país, marcará en su vida y en la vida de los pacientes una huella de nunca olvidar, por lo cual se recalca que ser una enfermera militar requiere tener un compromiso con el país y una pasión por la vocación del servicio hacia los demás.

Autor: 
Comunicaciones Estratégicas CAMAN
Enviar a un amigo
Share