Inicio / “Lucas”, un canino al mejor estilo de su Fuerza Aérea

“Lucas”, un canino al mejor estilo de su Fuerza Aérea

Fecha de Creación: 
31 de Agosto de 2020

En el planeta hay muchos animales que tienen habilidades sorprendentes y únicas, desde maestros del ilusionismo como la mantis religiosa hasta consumados depredadores. Uno de esos animales que nos sorprende por sus cualidades como su sentid del olfato mil de veces más potente que el de los humanos, la interpretación del estado de ánimo de las personas y su sentido de la orientación es el perro.

Ese animal de cuatro patas que es tan querido por muchos, por su simpatía y lealtad que demuestra hacia sus dueños en todo momento, es lo que lo hace ideal para realizar diversos tipos de trabajo.

Tal es el caso de “Lucas”, un Cocker spaniel de 5 años con pelo dorado, orejas largas y nariz mojada, que cumple un papel importante dentro del Grupo de Seguridad y Defensa de Bases N° 86 del Comando Aéreo de Transporte Militar- CATAM, en la especialidad de Antinarcóticos.

Llego a la Unidad el 31 de agosto de 2016 para realizar la revisión de los vehículos que ingresan a la Unidad y de los aviones que realizan el transporte de carga y personal, es eficiente en su trabajo debido a que su pequeño tamaño y olfato indiscutible permite su acceso hasta en las zonas más pequeñas de las aeronaves.

Este semoviente semanalmente recibe un reentrenamiento en la detección de sustancias psicoactivas como marihuana, cocaína y heroína, esto con el fin de optimizar su rendimiento y efectividad.

Su aspecto tierno y callado, aunque amigable, tiende a ser desconfiado y por su constante entrenamiento esta alerta las 24 horas del día, cumpliendo de manera positiva con las expectativas de sus guías caninos.

“vi a Lucas cuando llegó, hace 5 años y puedo decir que ha mejorado con los reentrenamientos, cumple con su trabajo al 100% y siempre esta alerta.” Dice el Técnico Segundo John González, Comandante de Escuadra en Detección de Sustancias.

A “Lucas” aún le quedan 5 años para poder retirarse como Canino Militar y ser entregado a una buena familia colombiana que garantice su bienestar y descanso luego de prestar un servicio diario al país. Para esto, se realiza previamente entrevistas y selección de aquella familia, donde sea tratado como un héroe de cuatro patas

Así como “Lucas”, su Fuerza Aérea Colombiana cuenta con caninos que sirven a la patria día a día, garantizando la seguridad de las Unidades Aéreas y quienes en ella viven o trabajan, poniendo a disposición sus habilidades en la detección de sustancias o explosivos, caninos al mejor estilo de su Fuerza Aérea.

Autor: 
Subteniente Alexandra León Leytón
Enviar a un amigo
Compartir