Inicio / “Nada más gratificante que servir a la Patria desde el aire”

“Nada más gratificante que servir a la Patria desde el aire”

Fecha de Creación: 
11 de Febrero de 2020

Los helicópteros tipo Huey II de la Fuerza Aérea Colombiana son aeronaves utilitarias que cumplen múltiples operaciones aéreas; como recuperación de personal, transporte de tropa, entrenamiento, apoyo a desastres naturales y evacuaciones aeromédicas. Una de las operaciones que cobra importancia en época de altas temperaturas es la extinción de incendios forestales con los equipos Bambi Bucket, es por esto que las tripulaciones de ala rotatoria del Comando Aéreo de Combate No. 1 se entrenan para cumplir exitosamente este tipo de misiones en el Magdalena Centro.

En entrevista con un suboficial que ocupó el primer puesto del curso “Técnico en Equipos de Rescate”, TER, en el 2017, quien actualmente se encuentra asignado al Comando Aéreo de Combate No. 1, nos manifestó que no hay nada más gratificante que ser parte de un equipo cuya única misión es servir a la Patria desde el aire, participando en diversas operaciones con más de ocho años de experiencia como tripulante y tres años como operador de los equipos de rescate.

1. ¿Explíquenos cómo se siente ser parte de una tripulación del Huey II de la Fuerza Aérea Colombiana?

“No hay nada más gratificante que servir a la Patria desde el aire” eso es lo que pienso todos los días desde que soy tripulante del helicóptero Huey II, cumpliendo con diferentes misiones, entre las que se destacan operar el equipo de perifoneo y preservar el medio ambiente a través de las operaciones de extinción de incendios forestales, entre otras operaciones aéreas que realizo, además de ser Técnico en Equipos de Rescate.

Pero lo más gratificante durante mi trayectoria ha sido llegar hasta distintos lugares de difícil acceso para salvar la vida de niños y adultos, con el único propósito de evacuarlos en el menor tiempo posible para que sean atendidos en un hospital de primer nivel, en muchas ocasiones atendiendo el llamado de la comunidad; como fue el caso de un hombre de 56 años de edad que sufrió un grave accidente en su pierna derecha. Fue así como en cumplimiento de nuestra labor de responsabilidad social reaccionamos con el personal de pararescatistas hasta la vereda Las Palmas debido a que requería ser trasladado hasta la Base Aérea ubicada en el municipio de Puerto Salgar, donde fue recibido por el personal del Establecimiento de Sanidad Militar, y posteriormente trasladado al Hospital Diógenes Troncoso, en donde por la gravedad de la lesión tuvo que ser remitido al Hospital San Félix de La Dorada, Caldas. Estas misiones me hacen valorar el invaluable apoyo que brindamos con nuestras aeronaves a la comunidad.

Sin duda alguna, servir al país a través de mi servicio en la Fuerza Aérea Colombiana es la motivación más grande que tengo hoy en día al lado de mi esposa y mis dos hijos.

2. ¿Dónde se realiza la capacitación para certificarse como “Técnico en Equipos de Rescate y en qué consiste?

El personal militar seleccionado para realizar el curso de TER, Técnico en Equipos de Rescate, adelanta su capacitación en la Escuela de Helicópteros de la Fuerza Pública ubicada en las instalaciones del Comando Aéreo de Combate No 4, en Melgar, Tolima, esta capacitación incluye unos requisitos teóricos, prácticos y 80 horas de entrenamiento, donde se garantiza que el personal operará de forma segura los equipos de extinción de incendios y rescate de personal en situaciones adversas bajo los más altos estándares de calidad.

3. ¿En qué consiste el entrenamiento y capacitación que reciben los tripulantes que operan el Bambi Bucket, sistema utilizado como herramienta principal para la extinción de incendios forestales?

El sistema de control y extinción de incendios forestales empleado por nuestras aeronaves tipo Huey II y UH-60 Ángel, se conecta a la aeronave a través de cables de poder los cuales permiten la apertura, toma de agua con líquido retardante y descarga de la misma para controlar incendios forestales de manera controlada con los Organismos de Socorro cuando el terreno lo permite, y llegando a las zonas de más difícil acceso para extinguir la conflagración desde el aire.

4. ¿Cómo inicia el alistamiento del equipo Bambi Bucket para el cumplimiento de una misión de entrenamiento o una misión real?

Primero que todo, en tierra el sistema de extinción de incendios es sometido a una exhaustiva revisión por parte del TER, siendo esta la persona que guía al piloto de la aeronave para que realice el llenado de la canasta del Bambi Bucket en una piscina artificial o una laguna cercana al área de la emergencia ambiental, y proceder de manera inmediata a la zona afectada para descargar el agua con liquido retardante a una altura determinada, dependiendo la magnitud del mismo, la visibilidad y el viento en la zona, con el propósito de sofocar el incendio forestal.

5. ¿En las misiones en las que ha participado como TER, para extinguir incendios forestales cual destaca?

He tenido la oportunidad de participar en alrededor de veinte misiones de extinción de incendios, con la importante responsabilidad de guiar al piloto; siendo la más relevante la que se presentó en agosto del 2019 en los límites del municipio de Honda y Mariquita, donde incansablemente todas las tripulaciones del CACOM 1 participamos por más de 72 horas para extinguir la conflagración en tierra, consumiendo más de 600 hectáreas de vegetación de cuatro veredas pero que en coordinación con los Organismos de Socorro y el apoyo de la comunidad, logramos extinguir el incendio a pesar de los fuertes vientos que hacen más difícil este tipo de operaciones.

En cumplimiento de esta misión, la Fuerza Aérea Colombiana mediante el trabajo de sus tripulaciones, contribuye al logro de los fines del Estado, trabajando de manera coordinada con los Organismos de Socorro en cada una de las regiones de Colombia, apoyando las labores de conservación y protección del medio ambiente, evitando que los incendios forestales se propaguen y puedan causar daños ambientales irreversibles.

Autor: 
Ct. Nataly Cedeño
Enviar a un amigo
Share