Inicio / “Ofrecemos nuestra vida para que otros puedan vivir” Técnico Segundo Teuta

“Ofrecemos nuestra vida para que otros puedan vivir” Técnico Segundo Teuta

Fecha de Creación: 
02 de Diciembre de 2020

El Técnico Segundo Ryan Teuta es un Suboficial del curso No. 80 de su Fuerza Aérea Colombiana, pertenece a la especialidad de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas y a la subespecialidad de Recuperación de Personal, nació en Puerto Salgar, Cundinamarca y siempre quiso ser militar, sus dos hermanos mayores fueron Suboficial y Soldado del Ejército Nacional respectivamente, algo que lo llena de orgullo como persona al cumplir también su sueño de ser militar.

A lo largo de su carrera en su Fuerza Aérea Colombiana ha realizado diferentes cursos y capacitaciones, siendo así un militar con experiencia en distintas áreas de la especialidad de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas, entre los cursos que ha desarrollado se encuentran defensa de bases, contraguerrillas, liderazgo en defensa terrestre en Estados unidos, paracaidista militar, instructor de artes marciales e instructor de supervivencia de combate en el agua con la Infantería de Marina, socorrista de combate, recuperación de personal, lancero, empaque de paracaídas de bajo rendimiento, jefe de salto, tirador experto de superficie, tirador escogido de plataforma aérea, lanzamiento de carga y abastecimiento aéreo, maniobras urbanas, explorador, explorador y guía de aeronaves.

En su carrera en su Fuerza Aérea Colombiana ha estado en la Escuela de Instrucción Básica Aérea en Puerto Salgar Cundinamarca por seis años, luego fue a Bogotá a la agrupación de Comando, paso nuevamente por el Comando Aéreo de Combate No.1 en Puerto Salgar, pero esta vez cumpliendo labores en el Grupo de Seguridad y Defensa de Bases No. 15 y actualmente se encuentra hace dos años en el Comando Aéreo de Combate No. 6 (CACOM-6) en tres Esquinas, Caquetá. “Respecto a mi trabajo en esta Base Aérea (CACOM-6) debo decir que ha sido una buena experiencia, de mucha responsabilidad, además debemos tener en cuenta que en esta región del país estamos en orden público y debemos estar aún más concentrados frente a cualquier hostigamiento enemigo que pueda presentarse” Afirmó el Técnico Segundo Teuta.

Para permanecer en óptimas condiciones a la hora de hacer un rescate, el Suboficial realiza de manera constante entrenamientos donde practica las maniobras reales a la hora de realizar una misión, además de tener la aptitud psicofísica para esta labor y mantener la autonomía para la misma.

“Cuando inicié mi carrera como rescatista, en el grado de Aerotécnico realicé la evacuación de un guerrillero, fue una experiencia de la cual aprendí que en ese momento no estaba ayudando a un enemigo sino a una persona, la cual era una víctima del conflicto y que necesitaba de mis conocimientos y de mi ayuda. Cuando uno llega al área ve en los rostros de las personas ese alivio, esa luz de esperanza, la gente nos recibe de gran manera, están prestos a colaborarnos, sienten ese apoyo por parte de su Fuerza Aérea Colombiana porque siempre hay una aeronave disponible las 24 horas al día y los siete días de la semana, con un personal altamente calificado como somos los recuperadores de personal, que en cada misión ofrecemos nuestra vida para que otros puedan vivir” Comentó el Suboficial.

A pesar que su trabajo implica sentimiento de tristeza y frustración al evacuar personas en estados de salud delicados también es algo de lo cual se siente orgulloso porque para él su vocación de servicio y el poder contribuir a salvar una vida no tiene precio alguno, ya que es incomparable el sentimiento de satisfacción personal del deber cumplido.

Sus expectativas a mediano plazo en su carrera militar están encaminadas a compartir su experiencia y conocimiento en el área de recuperación de personal a las nuevas generaciones, aportando así al proceso de formación de las mismas; cumpliendo de esta manera una nueva misión y sueño personal, esta vez desde la parte de la enseñanza en su Fuerza Aérea Colombiana.

Autor: 
Comunicaciones Estratégicas Comando Aéreo de Combate No.6
Enviar a un amigo
Compartir