Inicio / “Operación San Roque”, plan de Contención Institucional frente al COVID-19

“Operación San Roque”, plan de Contención Institucional frente al COVID-19

Fecha de Creación: 
02 de Mayo de 2020

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, OMS, el actual brote de enfermedad por coronavirus, COVID-19, fue notificado por primera vez en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, China, el 31 de diciembre de 2019, reconociéndola como una pandemia global el día 11 de marzo de 2020.

Actualmente, el brote se encuentra presente en 210 países, con más de 3 millones de casos reportados, 227.000 fallecidos y 973.000 casos de personas recuperadas. Los países más afectados son Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Reino Unido, Turquía, Irán, China y Rusia.
Las cifras de la pandemia en Colombia son de 6.207 personas contagiadas, han fallecido 278 personas y se han reportado 1.411 casos de personas recuperadas desde el inicio de la emergencia que aún mantiene al país en cuarentena.

A pesar de la crisis originada por el Coronavirus, las Fuerzas Militares no han dejado de trabajar ni un solo día, al contrario, han cumplido con la misión constitucional asignada uniendo esfuerzos para desarrollar diferentes actividades durante esta emergencia sanitaria, asignándole el nombre de “Operación San Roque”. Este despliegue tiene cuatro líneas de esfuerzo: el primero, preservación de la Fuerza, fundamental para mantenernos sanos y fuertes y cumplir con la misión acatando todas las medidas ordenadas por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud; el segundo, mantener las capacidades intactas, continuando con un acuartelamiento para el alistamiento del personal militar las 24 horas del día; el tercero, continuar con las operaciones; y cuarto, trabajar en apoyo a la autoridad civil, colocando sus capacidades militares al servicio de la ciudadanía en todas las regiones del país en pro del cumplimiento de las medidas pedagógicas y restrictivas emanadas por el Gobierno Nacional.

Cabe resaltar que esta operación se denominó “San Roque" en honor a un peregrino que nació en el año 1378 y quien durante la epidemia de peste que se desató en Italia, se dedicó a asistir a los enfermos consiguiendo curar a varias personas con tan sólo hacer sobre ellos la señal de la cruz. San Roque fue canonizado en el año 1584 y actualmente se le conoce como un santo para tiempos de pandemia.

En el marco de la operación San Roque el Comando Aéreo de Combate No. 1, CACOM-1, ha desarrollado diferentes actividades en beneficio de la población civil durante el aislamiento obligatorio, la Unidad se encuentra ubicada en el municipio de Puerto Salgar, Cundinamarca, ubicada frente a La Dorada, Caldas, municipio que actualmente reporta la mayor tasa de casos positivos para COVID-19 en Colombia con 43 casos totales, motivo de preocupación para las autoridades y más aún después del aislamiento de 27 trabajadores del hospital San Félix, situación que obligó a tomar estrictos controles al interior de la entidad para evitar nuevos contagios.

Teniendo en cuenta esta grave situación y como parte de su responsabilidad social, el CACOM-1 diariamente realiza diferentes actividades entre las que se destaca la donación de 336 mercados, los cuales fueron entregados a las comunidades más vulnerables de La Dorada y Puerto Salgar, esto fue posible gracias a la iniciativa de los hombres y mujeres que integran la Base Aérea de Palanquero, quienes en compañía de la Acción Social Nuestra Señora de Loreto, realizaron las coordinaciones pertinentes para cumplir con esta noble labor.
Por otra parte, y gracias al gremio de ganaderos que pertenecen a la red de participación Cívica de la Unidad, se distribuyeron más de mil litros de leche en diferentes barrios de los municipios de Puerto Salgar y La Dorada.

Sumado a esto, diariamente se llevan a cabo campañas de difusión acerca de las instrucciones emanadas por el Gobierno Nacional en razón a la extensión de la cuarentena hasta el próximo 11 de mayo de 2020, invitando a través del perifoneo terrestre a la comunidad a permanecer en sus casas y cumplir con las normas del aislamiento preventivo obligatorio. En estas campañas también se ha hecho énfasis que si alguna persona presenta síntomas del COVID-19 deberá llamar a la línea gratuita 192 a través de la cual se atenderán las inquietudes de la ciudadanía en aspectos referentes a su estado general de salud y se le ofrecerá la orientación sobre de las acciones a seguir ante los síntomas presentados.

En el ámbito operacional, el CACOM-1 ha desplegado aeronaves con un potente equipo L-RAD 1000 para desarrollar misiones de perifoneo aéreo y lanzamiento de volantes, incentivando a la población civil a que adopte las medidas de seguridad y prevención con el objetivo de contener la propagación de esta pandemia, preservando la vida y la salud de todos los colombianos.

Igualmente, para garantizar el mantenimiento del orden público, la Unidad se encuentra desarrollando diversas acciones con el fin de brindar seguridad en diferentes puntos estratégicos de los municipios de La Dorada, Caldas y Puerto Salgar, Cundinamarca de manera conjunta, coordinada e interinstitucional.

Finalmente, el Grupo de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas No. 15, ha intensificado las patrullas motorizadas y puestos de control para evitar posibles saqueos a los almacenes de cadena, así mismo, se encuentra haciendo presencia en distintos sectores de los municipios aledaños a la Unidad, realizando vigilancia y control militar del área para prevenir situaciones que atenten con el aislamiento preventivo obligatorio.

Es así como el CACOM-1 continuará brindando una mano amiga a la población más vulnerable desplegando todas sus capacidades operativas y logísticas para mitigar las consecuencias de la pandemia, la alteración del orden público y reducir la propagación del virus en esta zona del país.

Autor: 
Comunicaciones Estratégicas CACOM-1
Enviar a un amigo
Compartir