Inicio / “Plan Ajax, abriendo las puertas al sueño de volar”

“Plan Ajax, abriendo las puertas al sueño de volar”

Fecha de Creación: 
07 de Febrero de 2020
“Plan Ajax, abriendo las puertas al sueño de volar”

El Comando Aéreo de Combate No. 1, con sede en Puerto Salgar, Cundinamarca, recibió 13 Alféreces de la Escuela Militar de Aviación, EMAVI, quienes se encuentran desarrollando su periodo de capacitación y adiestramiento como futuros pilotos militares de la Fuerza Aérea Colombiana.

Al respecto, el Comandante de la Escuela Básica de Pilotos del Equipo T-37B, nos cuenta sobre esta iniciativa que dinamiza el proceso de formación de los pilotos militares de la Institución aérea.

1. ¿En qué consiste el Plan Ajax en el CACOM 1?

El objetivo estratégico de este Plan es retornar el vuelo al alma mater de la aviación en Colombia y graduar a los subtenientes del programa de Ciencias Básicas Militares Aeronáuticas como pilotos, facilitando que una vez graduados puedan hacer parte activa de las tripulaciones de las aeronaves con las que cuenta la Fuerza, aportando de inmediato al cumplimiento de la misión institucional, al tener definida su especialidad desde la Escuela.

2. ¿Quiénes hacen parte de esta iniciativa estratégica?

Dentro de esta iniciativa hacen parte los Alumnos que previamente hayan cumplido con su curso de vuelo primario en EMAVI como cadetes de tercer año, luego en el grado de Alférez con las habilidades esenciales para volar, comienzan con su curso básico de vuelo en la aeronave T-37B, en el cual aprenderán maniobras características del vuelo militar, adquiriendo con ello la pericia y destreza necesarias para graduarse como pilotos.

3. ¿Descríbanos la capacitación que reciben los Alféreces en el Comando Aéreo de Combate No. 1?

A partir de este año los Alféreces tienen la oportunidad de volar solos en las aeronaves T-37B, en el curso que se desarrolla en cuatro fases: la primera etapa consiste en un periodo de adaptación y conocimiento de la aeronave y el funcionamiento de sus sistemas, los alumnos se adaptan al vuelo realizando maniobras como pérdidas, tráficos, toques y despegues e identificación de posiciones anormales. Al culminar esta etapa, los alumnos podrán realizar su primer vuelo solo al mando del bimotor T-37B.

Luego, en la segunda etapa denominada "Transición", los pilotos adquieren confianza en la aeronave para realizar maniobras acrobáticas y de combate, con esto logran conocer las capacidades distintivas de la aviación militar de la Institución.

En la tercera etapa, reciben la capacitación de vuelo por instrumentos, esta consiste en adquirir los conocimientos necesarios para llevar la aeronave a diferentes aeropuertos de forma segura a partir de información enviada por radioayudas y recibidas por los instrumentos abordo de la aeronave, permitiendo que el alumno realice navegaciones a distintos aeródromos del país sin necesidad de tener un contacto visual con el terreno.
En la última etapa adquieren las habilidades para realizar vuelos en formación con otras aeronaves T-37B, tomando el rol de líder y ala como parte de la doctrina y desempeño que deben tener los pilotos militares al servicio del país.

Gracias a la experiencia, profesionalismo y dedicación de los instructores del Equipo T-37B, los futuros oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana lograrán recibir sus alas de piloto militar al ascender al grado de Subteniente y cumplir con su anhelado sueño surcar el cielo patrio.

Fotogalería:

Autor: 
CT. Nataly Cedeño Medina - CACOM 1
Enviar a un amigo
Compartir