Inicio / “Quiero ayudar a la isla que me vio nacer”

“Quiero ayudar a la isla que me vio nacer”

Fecha de Creación: 
22 de Febrero de 2021
“Quiero ayudar a la isla que me vio nacer”

Nacido en la isla de San Andrés, el soldado Ramos, quien presta el servicio militar de manera voluntaria en el Grupo Aéreo del Caribe de su Fuerza Aérea Colombiana, ha servido a Colombia durante el paso de los fenómenos naturales Eta e Iota, con el cargue y descargue de las aeronaves que llegan al departamento Insular con ayudas humanitarias para la población más afectada.

Su padre Wiston, se desempeña como Subintendente de la Policía Nacional y lo ha criado con valores éticos y morales, que lo han llevado a este joven soldado a sentir y ver la realidad del país y del territorio Archipiélago, con mirada de trabajo y esfuerzo ante las emergencias ocasionadas por la pandemia y los huracanes, ha entregado casa por casa de la mano de los hombres y mujeres de la Institución, kits de alimentos, útiles de aseo, frazadas, colchonetas, materiales de construcción, regalos a los niños isleños en época navideña, entre otros elementos.

La experiencia de vivir la situación de riesgo presentada por los desastres naturales, lo ha llevado a tomar fortaleza y carácter para aprender a trabajar en equipo, protegiendo las instalaciones de la Base aérea, las aeronaves e ir a las calles a recoger todo tipo de escombros para permitir el paso vehicular para acceso hacia el hospital departamental y otros lugares. Asimismo, después del paso del Iota trabajó incansablemente en jornadas de limpieza y de siembra de árboles para volver a reforestar la reserva de biosfera Seaflower.

Con sol, lluvia y sudor en su frente, hace parte del dispositivo operativo que junto con el Equipo Terrestre de Apoyo Aeronáutico son fundamentales para cumplir con la misión del Plan Renacer para la Reconstrucción de Providencia y Santa Catalina, ya que dicho dispositivo ha apoyado a movilizar en tierra más de mil toneladas de ayudas humanitarias y a custodiar las mismas.

Para ahondar acerca de la vocación y trabajo de los soldados de su Fuerza Aérea Colombiana en la reconstrucción de las islas, en entrevista al soldado Duvan Ramos.

¿Por qué decidió prestar el servicio militar en la Institución Aérea?

Mi Fuerza Aérea para es la mejor Institución porque ejerce el dominio del espacio aéreo y ciberespacio, tiene la capacidad logística y el talento humano para poder servir a la sociedad ante cualquier situación de vulnerabilidad, además me han brindado bienestar, la seguridad y las ganas de poder avanzar con mi proyecto de vida y aprender a no darme por vencido ante situaciones difíciles.

¿cómo vivió usted el fenómeno natural?

Cuando pasó el huracán me sentí muy asustado junto con mis compañeros, sin embargo, no podíamos quedarnos sin hacer nada y tomamos la decisión de levantarnos para así poder proteger las instalaciones de la Base y salir a apoyar a los isleños, todos formamos un equipo que fue capaz de reaccionar ante este fenómeno; nunca había vivido una situación igual y lo que movió mi corazón para ser fuerte y ayudar a los demás es ese amor por la isla que me vio nacer.

Durante el recorrido que hicimos para recoger los escombros, quedamos impactados por como había quedado la isla, se encontraban árboles y postes de luz caídos en las carreteras, el oleaje de cinco metros de alto estaba inundando las casas y volcando los vehículos.

¿Qué aprendizaje le deja al haber contribuido en la reconstrucción del departamento insular?

No tengo que rendirme debo de ser fuerte, aunque ayudes con poco para los que estas ayudando es mucho, si estás pasando por una mala situación no te preocupes que todo pasa, muchas veces te vas a caer solo tienes que levantarte y seguir adelante, por supuesto siempre con la fe en Dios.

¿Qué mensaje le quiere brindar a la comunidad de las islas?

La Fuerza siempre va a estar con ustedes las 24 horas de día, con un permanente alistamiento de las aeronaves para el bienestar y seguridad de los raizales, transportando las ayudas humanitarias y demás materiales de construcción para que Providencia y Santa Catalina vuelvan hacer tan hermosas como eran antes.

Así se va a las estrellas

Autor: 
Comunicaciones Estratégicas GACAR
Enviar a un amigo
Compartir