09 Feb 2015

10 de diciembre día internacional de los derechos humanos

Cumplimos nuestra misión respetando los derechos humanos y derecho internacional humanitario

Proteger los Derechos Humanos de la población es un deber en la misión que cumple la Fuerza Aérea Colombiana y quienes están al frente de llevar a cabo el debido cumplimiento de esta, son hombres y mujeres hechos de valor y fortaleza y en esencia seres Humanos como cualquier ciudadano, sensibles ante cualquier situación que atente contra los derechos y libertades de un ser humano.

Por esto, garantizar que el accionar de la Fuerza Aérea, siempre se constituya en el marco de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que se llevo a cabo el 10 de diciembre de 1948 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, es un deber que esta cumpliendo la institución, no solo en su condición de ente estatal, sino promovido naturalmente por la condición humana de quienes la integran.

Como política del Comando General de las Fuerzas Militares, se creó la oficina de Derechos Humanos que se ha hecho extensiva en cada una de las unidades aéreas. Estas 13 Oficinas, sin presupuesto, pero con decidida tenacidad y esfuerzo han desarrollado diversas actividades académicas y de difusión para dar a conocer las normas del derecho de la guerra.

La Fuerza Aérea se ha distinguido a través de su historia por su alto grado de profesionalismo, el cual se encuentra cimentado en la observancia de las normas, producto de la capacitación permanente que se realiza de manera teórica y practica, siendo el mejor indicador, las escasas investigaciones que obran en contra de la Institución en años pasados e incluso en el presente a pesar de la escalada del conflicto una vez se rompieron las negociaciones de paz.

Así, podría decirse que el comportamiento durante los dos últimos años de la Institución en las acciones de guerra ha sido prácticamente impecable, lo cual se debe en parte al trabajo silencioso pero a la vez arduo que han llevado a cabo las oficinas de Derechos Humanos.

La labor del Departamento puede medirse por la conciencia que existe al interior de la Fuerza frente al tema, el conocimiento por parte de su personal de aquello que se puede y no se puede hacer en desarrollo de las operaciones militares, y lo mas importante en el número de casos que involucre a Oficiales y Suboficiales de la Fuerza en investigaciones por presuntas violaciones a los Derechos Humanos o infracciones al DIH.

Es de resaltar que el trabajo en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario se está desarrollando de manera preventiva y proactiva a través de campañas de capacitación, creación de doctrina en operaciones aéreas y derecho internacional humanitario y no reactiva frente a quejas y errores que afectarían el buen nombre de la Fuerza, la libertad y patrimonio de sus miembros.

En relación con la capacitación durante el presente año y a través de especializaciones, seminarios, diplomados, conferencias, charlas etc, se han capacitado 670 oficiales, 492 suboficiales, 2.267 soldados y 1.710 civiles, para un total de 5.949 servidores públicos que se han preparado en nuestras Unidades Militares en el campo de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Así mismo, en nuestras Escuelas de Formación, como la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, donde se forman los futuros oficiales de la Fuerza Aérea, existe un curriculum de 280 horas, durante su carrera en los distintos semestres. En la Escuela Andrés M . Díaz de formación de suboficiales, existe un curriculum de 640 horas de capacitación en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, constitución política, ética, doctrina militar, código penal militar, código penal ordinario, relaciones humanas y derechos fundamentales, cuyas materias combinadas con las asignaturas militares forman los futuros servidores públicos de una manera ejemplar, para servirle al Estado y al pueblo Colombiano. De igual forma, cuando este oficial o suboficial al graduarse egresa de la Escuela de Formación, con destino a la Unidad Militar asignada, continua allí su capacitación, hasta la fecha del curso de ascenso, donde también recibe instrucción en estas materias e igualmente en los cursos de tierra en cada uno de los equipos de vuelo de la Fuerza, se dicta instrucción en DIH a los futuros tripulantes de las aeronaves de la institución.

De la mano de este repunte en la parte operacional, va el compromiso de los hombres del aire con el respeto de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Pagina WEB Fuerza Aérea Colombiana
Enviar a un amigo
Imágen CAPTCHA
Escriba los caracteres que se presentan en la imagen