Se encuentra usted aquí

19 de noviembre, día internacional de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

a Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), es una enfermedad progresiva que causa dificultad para respirar, es "progresiva", debido a que esta enfermedad empeora con el tiempo. Puede causar tos con producción de grandes cantidades de mucosidad (una sustancia pegajosa), silbidos o chillidos al respirar, falta de aliento, presión en el pecho entre otros síntomas.
La principal causa de la EPOC es el humo del tabaco, tanto en fumadores activos como en pasivos y afecta casi por igual a ambos sexos. Con el actual consumo de cigarrillo, se prevé que debido a la alta exposición al humo del tabaco, las muertes por EPOC aumenten en más de un 30% en los próximos 10 años.

Según datos del estudio PLATINO (Proyecto Latinoamericano de Investigación en Obstrucción Pulmonar) y PREPOCOL (Prevalencia de EPOC en Colombia) en el año 2011, en Latinoamérica hay una prevalencia de EPOC en individuos mayores de 40 años y en Colombia 9 de cada 100 personas mayores de 40 años tiene EPOC, porcentaje que se distribuyó en 8,5% en Bogotá, 6,2% en Barranquilla, 7,9% en Bucaramanga, 8,5% en Cali y 13,5% en Medellín, para un total de 1033.394 pacientes con EPOC .

Lo preocupante de estos datos es que sólo un tercio de ellos, tienen diagnóstico médico, mientras que los otros dos tercios restantes padecen de la enfermedad sin saberlo y sin recibir tratamiento.

¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar EPOC?

El tabaquismo:
Está demostrado que el riesgo es proporcional al consumo acumulado de tabaco, de tal forma que el riesgo se incrementa a medida que aumenta el consumo de tabaco (número de paquetes/año). Diversos estudios observacionales han demostrado que el tabaquismo pasivo se asocia a un mayor riesgo de EPOC.

Exposición a biomasa:
El estudio de PREPOCOL, encontró que individuos expuestos a humo de leña por más de 10 años tienen mayor riesgo de desarrollar EPOC.

La exposición a gases:
Vapores o polvos orgánicos o inorgánicos derivados de procesos industriales, combustión de motores o calefacciones constituyen un factor de riesgo para la exacerbación de la EPOC.

Este estudio demostró también que los factores genéticos, la tuberculosis y las enfermedades respiratorias inferiores en la infancia son también algunos posibles factores responsables de casos de EPOC en Latinoamérica.

Cómo puede reducir el riesgo?

Si le preocupa su bienestar y calidad de vida, la mejor recomendación es no comenzar a fumar; si ya lo hace, es importante dejar de fumar antes de que presente la enfermedad. Les recordamos que la principal causa de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es el hábito de fumar, así que los invitamos en la consulta de medicina general en el Establecimiento de Sanidad o en el Dispensario Médico le pregúntele a su médico sobre nuestros programas y las actividades que pueden ayudarle a dejar este hábito.

Evite el humo producido por personas que fuman, el aire contaminado, los vapores químicos y el polvo.

Recuerde que si tiene ya diagnosticado EPOC, el paso más importante es dejar de fumar y cumplir con los tratamientos para la EPOC como el médico se lo haya indicado. La mayoría de estos tratamientos, le ayudarán a respirar con más facilidad, a mantenerse más activo y a evitar o controlar los síntomas graves.

Vacúnese, las vacunas pueden disminuir sus probabilidades de aparición de enfermedades.

Recuerde que todos los programas de Promoción y Prevención de la Dirección de Sanidad FAC, están encaminados a fomenta estilos de vida saludables, haciendo énfasis en una alimentación balanceada, baja en azúcar, baja en sal, tomando mucha agua y realizando siempre algún tipo de actividad física.

El día internacional de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, ayuda a entidades de salud como la nuestra a informar sobre la importancia y el alcance de esta enfermedad, invitando a todos nuestros afiliados y beneficiarios a estar atentos a los factores de riesgo y a prevenir para que se realicen un diagnóstico precoz, detectando a tiempo evitamos complicaciones a largo plazo.

Prensa Dirección de Sanidad FAC