Inicio / 24 horas del día, 7 días de la semana, “ser soldado de la Patria es mi mayor orgullo”

24 horas del día, 7 días de la semana, “ser soldado de la Patria es mi mayor orgullo”

Fecha de Creación: 
24 de Junio de 2020
24 horas del día, 7 días de la semana, “ser soldado de la Patria es mi mayor orgullo”

Con el ánimo de fortalecer e incrementar los procedimientos de Seguridad Operacional, el Comando Aéreo de Combate No. 1 capacita a los soldados más destacados de cada contingente del Grupo de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas, brindándoles las herramientas necesarias para atender eficazmente las diferentes emergencias en el ámbito aeronáutico.

Por esta razón, con motivo de resaltar su labor, en entrevista realizada al soldado Caballero Barbosa Luis ángel integrante del quinto contingente del 2019 quien a sus 18 años fue seleccionado para realizar el Curso Básico de Bombero Aeronáutico, se pudo constatar como el mismo lo menciona que ha sido la mejor oportunidad que ha podido tener en la Institución al poder aplicar todo el conocimiento adquirido, con la premisa permanente de ayudar a incrementar la seguridad aérea de la Unidad.

¿Por qué seleccionó la Fuerza Aérea Colombiana para prestar su servicio militar obligatorio?
Nací en Bucaramanga, Santander, y no es muy común ver a militares, ni mucho menos de la Fuerza Aérea Colombiana, sin embargo cuando uno los observa por televisión o en redes sociales, infunden respeto y elegancia y ese siempre fue mi anhelo; quería pertenecer a la Institución, por lo cual empecé a averiguar y no dudé un minuto en iniciar con el proceso de incorporación; y acá estoy, prestando mi servicio militar en el Comando Aéreo de Combate No. 1, logrando lo que siempre quise ser, un orgullo para mi familia.

¿Cómo se sintió cuando le informaron que por su excelente desempeño se iba a capacitar como bombero aeronáutico?
Inicié mi proceso de formación como soldado en la Escuela de Instrucción Militar Aérea, y continué con mi servicio en la Base Aérea de Palanquero. Me informaron que me destaqué entre mis compañeros y fui seleccionado para ser capacitado como Bombero Aeronáutico, fue la noticia más gratificante que me pudieron dar, ya que no solamente prestaría mi servicio militar como siempre lo quise hacer, sino que tendría el privilegio de hacer parte del ámbito aeronáutico.

Dentro de mis funciones no solamente garantizaría la seguridad de la Unidad, sino que tendría la responsabilidad de operar los equipos del vehículo de bomberos, brindar atención pre hospitalaria y realizar control de materiales peligrosos como combustible y aceites, entre otros; así mismo, en caso de un siniestro tendría la importante misión de salvar la vida de las personas en caso de accidentes o incidentes de aviación y de manera adicional contribuiría a la prevención de incendios forestales. Todo esto hace parte de las funciones que debo enfrentar como Soldado Bombero Aeronáutico con la capacitación dictada por el Departamento de Seguridad Operacional.

¿Durante el desarrollo del curso qué fue lo que más le interesó y qué funciones cumple como bombero aeronáutico?
Durante el curso somos capacitados y entrenados para actuar en atención a situaciones de emergencia aérea, y lo que más me interesó fue la operación de extintores y equipos de emergencia en caso de incendio. Además nos explicaron todo lo relacionado con simulacros, como utilizar el traje de aproximación aluminizados. En relación al traje es importante mencionar que este, proporciona aislamiento térmico, resiste el calor radiante y ocasionalmente el contacto directo con las llamas.

¿Qué tareas debe cumplir en su rutina diaria en la estación?
A primera hora del día o de acuerdo a requerimiento de la torre de control, nos ocupamos en atender diferentes actividades como son el apoyo a la seguridad aérea, entre los que se destaca el programa FOD, donde verificamos la pista, calles de rodaje y la plataforma con los vehículos asignados a la estación de bomberos; y el programa BASH, que es el control del peligro aviario y fauna silvestre en la unidad mediante el uso de cañones dispersores a gas, equipo de perifoneo y sirenas de los vehículos.

Nuestra misión como bomberos aeronáuticos es estar disponibles las 24 horas del día los 7 días de la semana, por esta razón somos capacitados en manejo de mercancías peligrosas, herramientas manuales, postura de traje de bomberos, camillaje, triage, operación de extintores, ejercicio de toma de tiempos, prácticas con fuego real, conocimientos generales de aeronaves y aeródromos, además del exigente entrenamiento físico.

Al momento de finalizar su servicio militar obligatorio, ¿qué proyecto tiene pensado para su vida profesional y qué le quiere decir hoy a la Fuerza Aérea Colombiana?
Sin duda, ingresar a la Fuerza Aérea Colombiana ha sido mi mejor experiencia. Al finalizar con el servicio militar obligatorio quiero regresar a mi ciudad natal, Bucaramanga, e iniciar mis estudios para ser tecnólogo en producción audiovisual.

Agradezco a la Institución por la oportunidad que me está brindando, aún me queda tiempo para aprender y dar lo mejor de mis capacidades como Soldado Bombero del Comando Aéreo de Combate No. 1; continuaré trabajando en pro de la seguridad aérea operacional, apoyando la misión de la FAC que día a día trabaja para dominar los cielos, el espacio y el ciberespacio.
Es así como el Comando Aéreo de Combate No. 1, continuará capacitando a su personal de soldados con el ánimo de fortalecer los procedimientos de seguridad operacional y contribuir al desarrollo profesional de sus hombres una vez finalice su servicio militar.

Autor: 
Comunicaciones Estratégicas CACOM 1
Enviar a un amigo
Compartir