Inicio / 73 Años en la formación de los mejores Pilotos Militares

73 Años en la formación de los mejores Pilotos Militares

“Un Oficial de la Fuerza Aérea alcanza su plena realización a través de una constante y exigente formación, que incluye no sólo los conocimientos científicos y académicos que se exigen a todo líder sino también que profese y practique los principios y valores institucionales que hacen válido y legítimo el ejercicio de aquel liderazgo. De allí, el valor y la función trascendental que cumple la Escuela Militar de Aviación al cimentar y fortalecer las virtudes de los mejores pilotos militares.

En el cielo del Valle del Cauca y en las aulas de EMAVI se ha forjado la moral y la ética militar que orientan las decisiones de todos nuestros Oficiales. Su proceder está regido por el honor, el valor, la justicia, la disciplina, la lealtad, el respeto por la dignidad humana y el correcto actuar, lo que ha llevado a alcanzar el reconocimiento y aprecio de todos los colombianos, quienes han depositado en la Fuerza Aérea la confianza necesaria para construir el país que anhelamos”.

Con estas palabras, el señor General Jorge Ballesteros Rodríguez, Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, destacó la formación de los Oficiales de la Institución, en la ceremonia conmemorativa de los 73 años de creación de la Escuela Militar de Aviación, Marco Fidel Suárez, el 29 de septiembre de 2006, en la rampa de paradas de la Unidad. En esta oportunidad, la firma internacional Boreau Veritas otorgó la Certificación ISO 9001 versión 2000, que certifica a la Escuela en todos sus procesos y servicios, constituyéndose en la primera Escuela Militar de América Latina que recibe este reconocimiento. De igual forma, se rindió un homenaje a los 50 años de operación del avión Mentor T-34, en el que los futuros pilotos realizan la fase de vuelo básico.

Al atardecer, la Escuela se vistió de gala para recibir a sus invitados. Al iniciar la ceremonia, en carros antiguos de los años cincuenta llegaron a la tribuna de honor los Oficiales que en 1955, trajeron en vuelo los aviones Mentor T-34 al país, en la ruta Wichita, Estados Unidos - Cali, Colombia, los señores, en la actualidad, General Alfonso Rodríguez Rubiano, Mayor General Alberto Guzmán Molina, Coronel Francisco de Paula Agudelo, y los Mayores Enrique Durango y Ricardo Espinosa. Después de rendir los honores a la Bandera de Guerra y al Comandante de la Fuerza Aérea, se hizo un minuto de silencio en honor a los hombres caídos en acción como pilotos del Mentor, mientras en el cielo una formación de estos aviones les rendía tributo y uno de ellos rompió formación simbolizando el ala rota de los hombres que ofrendaron su vida al mando de esta aeronave. 


Durante el evento, fue impuesta la Condecoración Cruz de la Fuerza Aérea al Mérito Aeronáutico en la categoría de Gran Oficial, al señor Gobernador del Valle del Cauca, Angelino Garzón; Medalla de la Alcaldía de Cali Don Joaquín De Caycedo y Cuero, al señor Director de la Escuela Militar de Aviación, Brigadier General Javier Pérez Mejía; la Condecoración Servicios Distinguidos en Orden Público por Primera Vez a los señores Mayor Francisco García Celis, Capitán Diego Vega Quintero, Tenientes Juan David Chacón Rodríguez y Mauricio Chacón Ramos, y Subteniente Jorge Alberto Castro Duque; Medalla Militar al Valor por Segunda Vez al Mayor Arturo Colmenares Quintero y por Primera Vez al Capitán Jaime Eduardo Ramírez Aguirre. De igual forma, se otorgó la Medalla Marco Fidel Suárez a destacados Oficiales y civiles. 

Al término de la ceremonia los señores General Jorge Ballesteros Rodríguez, Comandante de la Fuerza Aérea y Brigadier General Javier Pérez Mejía, Director de la Escuela Militar de Aviación, recibieron la Certificación ISO 9001 versión 2000 de manos del señor Luis Mario Becerra, representante de la firma Boreau Veritas.

Mientras tanto, los aviones que participaron en la revista aérea aterrizaron y efectuaron carreteo hasta la rampa de paradas donde los pilotos pioneros y actuales cumplieron el protocolo establecido para dar el parte de la misión cumplida al señor General Comandante de la Fuerza Aérea. El aplauso interminable de los asistentes expresó su admiración por estos valerosos pilotos.


Así, se dio paso a la entrega de los diplomas a los pilotos instructores del Mentor T-34, especial reconocimiento al señor General Jorge Ballesteros Rodríguez, Comandante Fuerza Aérea, por ser el instructor más antiguo en servicio activo, quien entre 1989 y 1991 como Comandante del Grupo de Vuelos fue instructor de este equipo y posteriormente, Director del Alma Máter; al señor General Alfonso Rodríguez Rubiano, ex Comandante de la Fuerza Aérea por ser el instructor más antiguo en uso de buen retiro; al señor Coronel Luis Fernando Galvis Gómez, por ser el piloto con mayor número de horas voladas en la historia del Mentor en Colombia; y al señor Técnico Jefe José Manuel Mejía por ser el Suboficial más antiguo de quienes trajeron los aviones al país.

A las siete de la noche, la oscuridad del cielo se llenó de colores con los destellos de los juegos pirotécnicos que iluminaban el monumento del Mentor T-34, las luces del hangar se encendieron para atraer a los invitados hacia la exposición estática de las aeronaves insignia de la Unidad: Stearman Kaydet PT 17, Mentor T-34, Beaver L-20 y uno de los Planeadores, engalanados con los colores del tricolor nacional en su fuselaje. 

Primera Escuela Militar de Aviación Certificada en América Latina con la Norma ISO 9001:2000
En marzo de 2005, la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez emprendió el ambicioso proyecto de implementar un Sistema de Gestión de Calidad ajustado bajo las normas ISO 9001:2000 y NTCGP 1000:2004 (Norma técnica Colombiana para la gestión pública), con el objetivo de ofrecer a sus clientes internos y externos servicios de calidad. Para ello, enfocó sus esfuerzos hacia el logro de la eficiencia en la educación superior como entidad militar, y así, satisfacer las necesidades de sus clientes en forma oportuna y segura.

Consciente de la necesidad institucional de no rezagarse en el proceso de mejoramiento continuo, condición esencial en las entidades altamente productivas, y dados los cambios del entorno en un mundo globalizado, donde las organizaciones evolucionan en pro de la calidad, el servicio al cliente y la responsabilidad social. En ese sentido, EMAVI realizó un trabajo planificado con la asesoría de especialistas del SENA regional Valle y funcionarios del Departamento de Planeación de la Fuerza Aérea.

Al implementar el Sistema de Gestión de la Calidad, fue necesario que la alta dirección definiera políticas claras y objetivos entendibles y medibles para toda la organización; canales efectivos de comunicación y asignación de talento humano calificado, con el respaldo de especialistas en el campo de la administración y con experiencia en la implementación de estos Sistemas, a fin de garantizar un buen desarrollo y cumplimiento de los requisitos.


La Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, funciona en Cali desde 1933 y a partir del segundo trimestre de 2005, reestructuró su misión para poner en marcha el Plan de Acción que implementa el Sistema de Gestión de Calidad, identificando las características necesarias para alcanzar esta meta. Así, su nueva misión es: Formar integralmente a los Futuros Oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana, capacitar como pilotos de ala fija a Oficiales de la Fuerza Pública y desarrollar operaciones militares en el área de responsabilidad para fortalecer el cumplimiento de la misión de la Fuerza.

Los señores Brigadier General José Javier Pérez Mejía, Director de la Escuela, y Coronel Fabio Baquero Valdés, Subdirector, lideraron el proceso de implementación del Sistema de Calidad, para ello, convocaron a los Comandantes y Jefes de las dependencias de la Unidad y en equipo revisaron la visión, misión, oferta de valor, capacidades distintivas, y el mapa de procesos, lo que les permitió establecer los objetivos estratégicos consecuentes con la política de calidad.

Como resultado, se trasformó y rediseñó el despliegue estratégico de EMAVI para el periodo 2006 - 2019, el cual se verificó trimestralmente en las Reuniones de Análisis Estratégico, RAE, a través del Balance Score Card o Cuadro de Mando Integral, herramienta que permite monitorear el resultado de los procesos y establece un sistema de alarma ante los posibles desvíos de los límites establecidos para cada indicador en el cumplimiento de los objetivos, lo que generó compromisos con la Fuerza Pública y la población civil de la región. 

Con el propósito de crear una cultura sistémica de calidad que se reflejara en cada una de sus actividades y servicios, se realizó, en el primer semestre de 2005, un proceso de sensibilización y capacitación en la Norma ISO-9001:2000 que involucró a los militares y civiles de la Unidad, quienes demostraron gran receptividad y compromiso, de esta manera surgió el reto de trabajar en equipo para implementar el Sistema de Gestión de Calidad. En agosto de 2006, luego de una auditoria realizada por la firma internacional Boreau Veritas, la Escuela Militar de Aviación obtuvo la certificación en todos sus procesos y servicios, desde entonces adoptó el lema “EMAVI compromiso de calidad con el país”.

Revista Aeronáutica