Inicio / 87 Años de Poder Aéreo

87 Años de Poder Aéreo

El 9 de noviembre de 2006, la Fuerza Aérea Colombiana celebró sus 87 años de creación con una imponente ceremonia en la Base Aérea Brigadier General (h) Camilo Daza Álvarez, sede del Comando Aéreo de Trasporte Militar, CATAM. A las 9 de la mañana, inició la revista aérea de los aviones Kfir y Mirage 5 del Comando Aéreo de Combate No.1, Palanquero, con tres formaciones en diamante y una V invertida rindieron homenaje a los hombres y mujeres que, en casi nueve décadas, se han formado en la mística del vuelo militar, la defensa del espacio aéreo y la protección de la soberanía nacional.

La Escuadrilla Viper, liderada por el señor Mayor Carlos Landínez Velasco, realizó cuatro pasadas sobre el destacamento de la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez”, con tres aviones Kfir al mando de los señores Mayores Carlos Landinez Velasco, Juan Manuel Grisales Palacio y Capitán Edwin Cardona, y un Mirage-5 comandado por el señor Capitán Álvaro Bello Vega. La destreza y profesionalismo de estos jóvenes pilotos maravillaron a los asistentes al evento y a quienes se encontraban en la capital de la República.
“Nos reunimos en este nuevo aniversario de la Fuerza Aérea Colombiana, ocasión que nos permite hacer unas reflexiones sobre los compromisos con la Patria.

Primero, la gratitud a la Fuerza Aérea por su trabajo constante, esmerado y eficiente. Por la manera como ha logrado avanzar en la recuperación de la seguridad en medio de tantas carencias de logística. El próximo mes el país empezará a tener algunos aviones modernos, por eso pondero, exalto, la tarea de la Fuerza Aérea, que ha sido superior a la disponibilidad de la logística con que ha contado."

De esta manera, el Presidente de la República, doctor Álvaro Uribe Vélez, se refirió en su discurso a los éxitos alcanzados por la Fuerza Aérea y una vez más aseveró que la paz de Colombia está determinada por la eficacia y transparencia de la Fuerza Pública:
“…Nos toca una misión. Hay que afianzarla en este nuevo aniversario de la Fuerza Aérea, en nuestro sentimiento, en nuestra determinación. Esa misión es: una Colombia sin guerrilla, una Colombia sin paramilitares, una Colombia sin narcotráfico, una Colombia sin corrupción. La tarea de la Fuerza Aérea es determinante para esos objetivos. Quiero recordar hoy que la paz de Colombia está determinada por la eficacia y la transparencia de la Fuerza Pública. El terrorismo no hace la paz cuando hay una Fuerza Pública débil o cuando hay una Fuerza Pública cuestionada. El terrorismo no hace la paz cuando no se demuestra en los hechos que se recupera totalmente el imperio de las instituciones gracias a la eficacia y a la transparencia de la Fuerza Pública. En un Estado de Opinión, más importante que los aviones, más importante que los fusiles, más importante que las comunicaciones y que la logística moderna, está la credibilidad de la ciudadanía en sus Fuerzas. Credibilidad que depende de nuestra eficacia y transparencia. ¡Adelante, Fuerza Aérea! .
Felicitaciones Fuerza Aérea. Acumulemos victorias. Que en cada nueva hora haya una nueva arremetida de la Fuerza Aérea. Y que en cada nueva hora se coseche una pequeña victoria hasta llegar a la victoria final.”


El señor presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez; el Ministro de Defensa Nacional, Juan Manuel Santos Calderón; y el Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, General Jorge Ballesteros Rodríguez, presidieron la ceremonia militar que contó con la asistencia del señor Vicepresidente de la República, Francisco Santos, y el Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana, los Altos Mandos Militares y de Policía, entre otros invitados especiales.

En la ceremonia fueron condecorados con la Medalla Servicios Distinguidos en Orden Público, algunos de los Oficiales y Suboficiales de la Fuerza Aérea que se han distinguido por su participación en operaciones contra organizaciones narcoterroristas, interdicción de aeronaves y planeamiento conjunto de operaciones en diversas regiones del país, con resultados significativos para el orden interno de la nación.

Igualmente, el Comando de la Fuerza Aérea otorgó la Medalla Al Valor a cuatro Oficiales y tres Suboficiales en reconocimiento al profesionalismo, arrojo, sacrificio y comprometimiento en operaciones realizadas contra grupos narcoterroristas en pro de la seguridad nacional, exponiendo su vida con la clara consigna de preservar a toda costa la integridad de los hombres y compañeros de armas del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y el pueblo colombiano. 

“A ellos, toda nuestra felicitación. Son un ejemplo de valor, de capacidad de riesgo. A algunos de ellos les toca la tarea de entrar, en las más penosas circunstancias, a los sitios más agrestes para rescatar a los compañeros heridos de las diferentes armas. Esa es una misión de la mayor nobleza, del mayor arrojo.” Así se refirió el señor Presidente de la República al heroísmo y valentía de estos valerosos integrantes de la Fuerza Aérea Colombiana.


La Condecoración Cruz de la Fuerza Aérea al Mérito Aeronáutico en la categoría de Gran Cruz fue conferida a los señores General Freddy Padilla de León, Comandante General de las Fuerzas Militares, y General Héctor Campo Plata, Gerente de SATENA, así mismo, en la Categoría de Gran Oficial al señor Vicealmirante David René Moreno, Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, y a los señores Brigadieres Generales Juan Carlos Ramírez Mejía, Comandante del Comando Aéreo de Combate No. 1, Palanquero; Gustavo Sanabria Fajardo, Jefe de Desarrollo Humano de la Fuerza Aérea, y Alfredo González Maragua, Comandante del Componente Aéreo de la Fuerza de Tarea Conjunta OMEGA.

Celebración Eucarística
El 7 de noviembre de 2006, la Fuerza Aérea Colombiana realizó una celebración eucarística en la Catedral Castrense Jesucristo Redentor, la cual estuvo presidida por el excelentísimo monseñor Fabio Suescún Mutis, Obispo Castrense de Colombia, y fue concelebrada con los Capellanes de la Fuerzas Militares, entre ellos el padre Luis Hernando Barrios Tao, Capellán de la Fuerza Aérea. Entre los invitados se encontraba el excelentísimo Cardenal Pedro Rubiano Sáenz, Arzobispo de Bogotá.
La acción de gracias se realizó en el marco de la celebración del Año de la Familia, con ofrendas presentadas por el señor Mayor General Fernando Soler Torres, Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor Fuerza Aérea, y su señora esposa, María Fernanda de Soler, seguidos por Oficiales, Suboficiales, Soldados y Civiles de la Institución. El acompañamiento musical estuvo a cargo de la Coral del Metropolitan Club, con obras de Juan Sebastian Bach y Wolfan Amadeus Motzart, bajo la dirección de la Maestra Marietta Sáchica Forero.

Al término de la celebración, el señor General Jorge Ballesteros Rodríguez, Comandante Fuerza Aérea; su esposa, señora Coronel Marta Cecilia Caina Cubillos, Directora del Gimnasio Militar Fuerza Aérea, en compañía de sus hijos David Mauricio y Swanny Camila, leyeron unas bellas plegarias por la unión de las familias y la bendición del hogar.

“Señor, bendice nuestro pan de cada día, bendice esta familia
que cree y confía en ti, bendice nuestras fatigas,
nuestra salud y nuestro bienestar.
Bendícenos Señor,
en el duro camino de la vida
y abre las puertas de nuestro hogar
a los que quieran compartir con nosotros tu mismo amor.”


Temporada del Vuelo y el Espacio en Maloka
El 19 de noviembre de 2006, el Centro Interactivo Maloka, Bogotá, abrió sus puertas a la Exposición Aeroestática de la Fuerza Aérea Colombiana, que hace parte de la Temporada Maloka Cósmika, la cual estará disponible hasta noviembre de 2007. Allí, los visitantes podrán conocer los avances tecnológicos de la Institución y tendrán la oportunidad de participar en algunas de las actividades que hacen parte de la formación y entrenamiento de un piloto militar.

La Temporada Maloka Cósmika busca generar cambios en la percepción pública de la Astronomía, Astronáutica y Ciencias del Espacio, para así establecer un reencuentro entre el ser humano y el Universo, donde el ser humano se sienta parte de él, recupere su mirada al cielo y comprenda el impacto que el tema ha tenido en términos del desarrollo científico tecnológico para la cotidianidad y futuro de la especie. Durante un año el infinito cósmico estará más cerca de todos.

La Temporada inició el primero de diciembre con la inauguración de la Sala del Universo, la proyección de la película Helicópteros en Acción, la exposición aeroestática de la Fuerza Aérea Colombiana y la exposición de estampillas astronómicas e instrumentos astronómicos artesanales.
La doctora Nohora Elizabeth Hoyos Trujillo, directora de Maloka, y el señor General Jorge Ballesteros Rodríguez, Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, hicieron la apertura del evento, el 19 de noviembre en el Cine Domo Maloka, ante Oficiales, Suboficiales y Soldados de la Institución, con emotivos discursos sobre el vuelo, la tecnología y la interactividad con los niños y jóvenes. Acto seguido, se presentó un documental conmemorativo de los 76 años de la Fuerza Aérea y la premier de la película “Helicópteros en Acción”, que presenta diveros equipos de ala rotatoria desde los primeros modelos como el Pitcairn autogiro hasta la última tecnología del Comanche, en una serie de emocionantes aventuras que valoran el trabajo que desempeñan estas aeronaves en la vida moderna. Comandados por expertos pilotos quienes realizan rescates en el mar o en la montaña, atrapan a traficantes de drogas, reparan líneas de alto voltaje, salvan animales en peligro, transportan ayuda humanitaria y cumplen misiones de reconocimiento alrededor del mundo.

La Fuerza Aérea Colombiana da la bienvenida a los visitantes de Maloka desde la plazoleta exterior con la exhibición estática de un helicóptero Hughes H-500 y la Silla de Barani, que es utilizada para el entrenamiento de pilotos en desorientación espacial.
En la planta baja se pueden apreciar algunos avances tecnológicos del campo aeronáutico, tales como: Planta Electromotriz de Helicóptero. Maqueta del Motor J-85. Equipo Flir. Avión no Tripulado ANT. Panel Anunciador DPA. Silla de Eyección del avión Mirage M-5 . Simulador de un avión T-37. Autocóptero. Carrera espacial y Maqueta del equipo ALX-29 Supertucano.

Vincúlese a la celebración de los 87 años de la Fuerza Aérea Colombiana, visitando el Centro Interactivo Maloka.

Por: Revista Aeronáutica