Inicio / 96 años contribuyendo a la Nación desde la Sabana de Occidente

96 años contribuyendo a la Nación desde la Sabana de Occidente

Fecha de Creación: 
29 de Junio de 2020
96 años contribuyendo a la Nación desde la Sabana de Occidente

A solo 29 kilómetros de Bogotá se ubica Madrid, uno de los municipios más antiguo del país, que dada su ubicación estratégica ha sido ruta de la historia y escenario de acontecimientos memorables, como la llegada de la Aviación Militar a Colombia y con ella la creación del Comando Aéreo de Mantenimiento Unidad más antigua de la Fuerza Aérea Colombiana que en este 2020 cumple 96 años.

Esta Unidad conocida como la cuna de la logística y mantenimiento aeronáutico, inició sus actividades en el año 1924 como base de instrucción, teniendo en cuenta que en 1921 la primera “Escuela Militar de Aviación” estaba ubicada en Flandes Tolima bajo la asesoría y orientación francesa, pero después se desplazó a este bello municipio de la Sabana de Occidente.

A partir de ese momento hubo acontecimientos importantes que posicionarían esta unidad a nivel nacional e internacional, como lo es la visita en 1928 de Margoth Duhalde Sotomayor aviadora chilena, primera mujer piloto de la segunda guerra en su país y una de las pioneras de la aviación en Latinoamérica. De igual forma, en este mismo año CAMAN vivió otro hito histórico cuando recibió al coronel Charles Limbergh, piloteando su aeronave “Espíritu de San Luis” escoltado por dos aeronaves piloteadas por el Capitán Buenaventura Caicedo y el Teniente Camilo Daza.

Durante décadas posteriores, el Comando Aéreo de Mantenimiento ha alcanzado un gran desarrollo tecnológico mediante la compra de avanzados equipos de laboratorios, herramientas y bancos de prueba, que han permitido reparar, calibrar y poner a punto las aeronaves y diagnosticar sus estructuras. Entre ellos la conversión de ocho helicópteros UH-1H operacionales por más de 25 años en misiones de orden público, y en este 2020 se hizo entrega el último de ellos, el FAC 4427, que con una estructura reforzada y aviónica mejorada nuevamente surcará los cielos.

Son muchos los trabajos en mantenimiento de niveles I, II y III que realiza esta unidad a las distintas aeronaves que se encuentran en las unidades militares aéreas, siendo el pilar fundamental para el cumplimiento de la misión, gracias a la experiencia, compromiso y responsabilidad que tienen los hombres y mujeres que trabajan en cada uno de los hangares y talleres del Grupo Técnico.

Pero algo fundamental que diferencia a esta unidad de las demás es que cuenta con un Grupo Aeroindustrial conformado por diferentes talleres que aportan al desarrollo e innovación de la industria aeronáutica, logrando tener la capacidad de la fabricación de partes para las aeronaves de la Institución. Y este año ante la situación que está viviendo el país por la pandemia del Covid-19, hombres y mujeres de esta área, colocan a disposición todo su ingenio para apoyar al personal médico que lucha contra este enemigo invisible, al crear dispositivos de protección como una caja de aerosol, camilla de traslados y tapabocas.

Por otro lado, esta unidad en sus 96 años de servicio ha contribuido al desarrollo de Madrid Cundinamarca y velado por la seguridad de sus habitantes, logrando contrarrestar a través de su Grupo de Seguridad y su Grupo de Inteligencia las problemáticas que afectan la tranquilidad de los madrileños.

Estas operaciones se han trabajado conjunto con una mano amiga y una cara amable donde interviene el personal del Departamento de Acción Integral, apoyando a las comunidades más vulnerables del municipio y brindándoles una protección estratégica, con el fin de generar condiciones para alcanzar la paz y la prosperidad democrática.

Es así, como hoy en día CAMAN con sus 96 años sigue destacándose en el campo aeronáutico y en la comunidad, gracias al compromiso de su talento humano desde el área técnica, operacional, logística y administrativa, en obtener altos índices de eficiencia y acumular importantes experiencias para proyectar a la unidad más antigua de la Fuerza Aérea Colombiana al más alto nivel.

Autor: 
Comunicaciones Estratégicas CAMAN
Enviar a un amigo
Share