Se encuentra usted aquí

Reseña Histórica Cacom 6

Durante el desarrollo del Conflicto con el Perú en 1932, se evidenció la carencia de Bases estratégicas en el Sur del país, por lo que fue necesario crear Bases auxiliares como el Puerto Boy, Caucayá, Flandes, Puerto Arica y Potosí que posteriormente dieron lugar a la creación de la Base Aérea de Tres Esquinas.

Mediante decreto 1736 de octubre de 1933, fue constituida legalmente la Base Aérea del Sur, Puerto Boy, durante la presidencia de Enrique Olaya Herrera. Después de superar el problema fronterizo, con el Decreto 765 del 13 de abril de 1934, se creó la Base Auxiliar del Sur, "fecha en la cual se conmemora el dia de aniversario de la Base", para centralizar allí todo el material aeronaútico que había participado en el conflicto del sur y que aún se hallaba disperso orgánica y geográficamente, reasignándose a las distintas Unidades de la Fuerza. En agricultura y comercio, se titularon 1.234 hectáreas pertenecientes a los baldíos de la Nación, como territorios para el funcionamiento de la Base Aérea de Tres Esquinas.

Fue en el año de 1939 cuando se suprimió la Base Aérea del Sur "Puerto Boy" quedando constituida definitivamente la Base de Tres Esquinas. La elección de este lugar estuvo a cargo de un grupo de personas de la Fuerza Aérea quien escogió el sitio denominado "La Victoria" en la confluencia de los ríos Orteguaza y Caquetá, lugar que posteriormente se denominaría "Tres Esquinas" por la semejanza a las mismas debido a la desembocadura de los ríos.

Tres Esquinas se establece como punto vital de la operatividad en el Sur del país con las difíciles características de la región. En 1956, la Unidad estaba en condiciones de cumplir con las labores propias de un Comando Aéreo logístico. El ritmo de progreso y desarrollo que se imprimió a la Unidad desde su comienzo se vio interrumpido por serias restricciones presupuestales que afectaron a toda la Fuerza Aérea.

En el año de 1963 el General Gustavo Rojas Pinilla fue recluido en la Unidad, luego de ser sometido a varios juicios por la toma del poder en 1953.

En honor al pionero de la aviación militar Capitán Ernesto Esguerra Cubides, quien perdió la vida en un accidente aéreo el 2 de junio de 1933, fue bautizada la Base Aérea de Tres Esquinas el 13 de febrero de 1990 de acuerdo a resolución 055 del Ministerio de Defensa y disposición 02 del 04 de diciembre de 1989 de l Comando del Fuerza Aérea Colombiana.

En los años de 1933 y 1994, se pavimentaron los primeros 1.000 metros de pista de aeronaves. El Ministerio de Defensa Nacional el 12 de marzo de 1998 ordena crear la Fuerza de Tarea Conjunta del Sur, integrada por Unidades del Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana y Policía Nacional.

Se inició la construcción del rampa Bravo el 31 de octubre de 2000, la construcción del muelle Flotán se inició el 15 de enero de 2001 y la inauguración del radar tridimensional se hizo el 29 de noviembre de 2001. En febrero de 2002 el Grupo Aéreo del Sur se denomina como el Comando Aéreo de Combate No.6 asignándole la misión de " Conducir operaciones aéreas para derrotar el enemigo y ejercer soberanía nacional".

Así pues día a día el CACOM-6 se ha constituido en la base de lanzamiento de operaciones aéreas contra todos los agentes generadores de violencia en el Sureste de Colombia y dotado con un escuadrón áereo de combate, es un garante de la Soberanía Nacional con el propósito fundamental de conducir operaciones ofensivas de contraguerrilla y control del narcotráfico en el área total de 190.362 km2 comprendida por los departamentos del Caquetá, Putumayo, Meta y Guaviare.

Por las características y la dimensión del área que el CACOM-6 comprende, esta Unidad ha incrementado enormemente su capacidad operativa para realizar la gran mayoría de los requerimientos aéreos de la región. La implementación de un escuadrón aerotáctico y el escuadrón de combate destacado, permiten que el CACOM-6 cumpla con las misiones de interdicción e interceptación aérea con la ayuda que proporciona su radar TPS-70, a través de la detección de aeronaves ilegales que pretenden movilizarse por el Sur del País.

Desde la transformación como Comando Aéreo de Combate Nº 6 en el 2002, el CACOM-6 ha sido pilar de los avances de la región y punto estratégico de las operaciones aéreas en busca de la paz en esta región colombiana.