Inicio / EPFAC / Conozca la EPFAC / Principios, Valores y Virtudes EPFAC

Principios, Valores y Virtudes EPFAC

La Escuela de Postgrados FAC - EPFAC, acoge los principios, valores y virtudes de la Fuerza Aérea, estableciendo: 

Principios:  

    • Integridad: las decisiones y actuaciones de los miembros de la EPFAC serán transparentes y demostrarán coherencia, profesionalismo, honestidad y dedicación a la misión encomendada, asumiendo con honor y respeto la investidura militar. Es deber del militar tener un comportamiento irreprochable ante su propia conciencia y sociedad.  
    • Seguridad: todas las actuaciones de los miembros de la organización están orientadas a la preservación de la vida -valor fundamental de la Nación- y a la conservación de los recursos asignados a la Institución. La seguridad cuenta con un componente de solidaridad, que implica la corresponsabilidad que existe entre dos o más personas que comparten una obligación o compromiso, donde cada una de ellas propende por su cuidado personal, pero a la vez promueve el bienestar del otro, del grupo social y de la Institución. 

 

Valores:

    • Honor: Es la cualidad moral y característica fundamental de los miembros de la Institución en estricto cumplimiento de los deberes personales e institucionales, en público y privado, siendo coherentes en el pensar, decir y hacer. Los comportamientos vinculados con el honor son la rectitud y la confianza. 
    • Valor: Es la conducta decidida hacia los intereses comunes de los miembros de la Fuerza Aérea, enfrentando con fortaleza las situaciones críticas y de alta exigencia, incluso cuando ellas implican renunciar a ellos mismos. Los comportamientos vinculados al valor son fuerza y disciplina. 
    • Compromiso: Es la condición que permite tener clara conciencia de la responsabilidad, gran sentido de disponibilidad y actitud de liderazgo. Los comportamientos vinculados con el compromiso son orgullo y lealtad. 

 

Virtudes:

    • Justicia: Constante y firme voluntad de dar a cada quien lo que le corresponde. 
    • Templanza: Cualidad que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad. Implica la moderación en el actuar y da como resultado el dominio propio. 
    • Mística: Grado máximo de perfección y conocimiento, se traduce aquí como amor que se tiene por la institución y la pasión con la que se sirve a ella. 
    • Fortaleza: Capacidad mental de soportar factores adversos, persistir, acometer retos y perseverar en la práctica de principios, valores y virtudes. 
    • Prudencia: Sensatez y buen juicio en el actuar. Es la virtud de la rectitud moral, de la recta razón en el obrar.