12 Nov 2016

Academia Colombiana de Historia Aérea

El 17 marzo de 2010, en el Casino Central de Oficiales de la Fuerza Aérea, el señor General Jorge Ballesteros Rodríguez, Comandante de la Institución, presidió la ceremonia de nombramiento y posesión de la Junta Directiva de la Academia Colombiana de Historia Aérea. Su nuevo Presidente el señor Mayor General Juan Carlos Ramírez Mejía, quien también se desempeña como Director de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, tendrá a su cargo, durante los próximos dos años, la responsabilidad de dirigir la Academia, que se constituye en pilar para la consolidación del legado aeronáutico nacional.

La Academia Colombiana de Historia Aérea depende directamente del Comando de la Institución, se constituyó el 23 de noviembre de 1993, gracias al decidido apoyo del entonces Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana señor Mayor General Alfonso Antonio Abondano Alzamora y del señor Mayor (r) Óscar Forero Racines, quien fue en vida su mayor gestor e impulsor.

Denominada “José Vicente Concha”, en homenaje al Presidente de la República de Colombia, ya que durante su gobierno se expidió la Ley 15 del 7 de septiembre de 1916, que dispuso la creación de la primera Escuela de Aviación Militar en Colombia y las correspondientes apropiaciones presupuestales”, dando paso al nacimiento de la Academia a partir de la Oficina de Registro Histórico de la Fuerza, que a su vez fue creada por Disposición del Comando de la Fuerza Aérea Colombiana No. 007 del 12 de octubre de 1990.

El Comando de la Fuerza Aérea designó al señor Mayor Óscar Forero Racines, como Presidente Fundador de la Academia, y a sus demás integrantes. El Mayor envío la comunicación formal a quienes fueron seleccionados para integrar la Academia con la categoría de Miembros Fundadores. Su investidura se llevó a cabo en el Salón Banderas del Comando de la Fuerza Aérea, y quedó registrada en el acta No. 001 de la Academia.

Desde su creación, la Academia se ha caracterizado por ser una corporación cultural defensora del patrimonio de la aviación nacional, con la tarea de recolectar, organizar, exaltar, promover y difundir la historia de la aviación nacional en todas sus expresiones: civil, militar, comercial, deportiva, entre otras, a través de la investigación, el estudio y la reestructuración del medio aeronáutico, contribuyendo en la formación y preservación de archivos, textos, documentos, fotos, gráficos y mapas históricos aeronáuticos.

Una de sus funciones es velar por la conmemoración de efemérides especiales, por hechos que exalten y honren a la aviación nacional y a sus instituciones. Así mismo, es un organismo asesor en materia aeronáutica para entidades homólogas o similares que requieren de este tipo de información.

De la Academia Colombiana de Historia Aérea, pueden ser integrantes todas aquellas personas naturales o jurídicas de derecho público o privado de ambos sexos, civiles, militares en servicio activo o en uso de buen retiro y de la reserva; pilotos civiles activos o retirados nacionales o extranjeros, que demuestren un decidido y franco interés por los asuntos aeronáuticos nacionales y que deseen participar en el cumplimiento de sus objetivos.

La Academia trabajará los próximos dos años, en coordinación con la Sección de Patrimonio Histórico y Cultural de la Fuerza, con el fin de apoyar todas las actividades históricas y culturales que permitan reconstruir y difundir el patrimonio histórico aeronáutico nacional.

Junta Directiva de la Academia Colombiana de Historia Aérea
2010-2012

Presidente: Mayor General Juan Carlos Ramírez Mejía
Vicepresidente: Doctor Gustavo Arias De Greiff
Vocal: Mayor Humberto Aparicio Navia
Vocal: Teniente Coronel Raúl Eduardo Gutiérrez Gómez
Vocal: Mayor (Rva) Sonia Villabona Pérez
Vocal Suplente: Teniente Nora Patricia Gutiérrez Rodríguez
Vocal Suplente: Doctor Jorge Reynolds Pombo
Vocal Suplente: Doctor Jorge Salguero Cubides
Secretario Académico: Teniente Yesid Heberto Peña Ortiz
Teniente Yesid Heberto Peña Ortiz