Inicio / Aerosol Box: un dispositivo a la medida para salvar vidas

Aerosol Box: un dispositivo a la medida para salvar vidas

Fecha de Creación: 
29 de Abril de 2020
Aerosol Box: un dispositivo a la medida para salvar vidas

Entorno a la pandemia del COVID-19 que está viviendo el mundo se han creado diferentes iniciativas para afrontar esta situación, entre ellas, la del anestesiólogo taiwanés Lai Hasien quien el 22 de marzo del presente año compartió por medio del internet un diseño de protección que funge como barrera entre el personal médico y el paciente con coronavirus durante el procedimiento de intubación.

Fue en ese momento, donde el Técnico Primero Fabián Bello Romero oriundo de Acacías, Meta vio la necesidad de aportar sus conocimientos y las capacidades de la unidad para fabricar cajas de aerosol conocidas como “Aerosol Box”, que serán de utilidad para la protección de los médicos y enfermeras del país.

Así que el pasado 03 de abril del 2020 presentó el proyecto de emprendimiento ante el coronel Rafael Fernando Cerón Rojas comandante del Comando Aéreo de Mantenimiento quien dio su aval para la construcción de los dispositivos. Al obtener luz verde; iniciaron los trabajos de la mano de Suboficiales y personal civil de los talleres de estructuras aeronáuticas y materiales compuestos de la unidad, quienes se unieron voluntariamente a esta iniciativa para proteger a los doctores, enfermeras y personal técnico que se exponen a ser contagiados para salvar vidas.

Con láminas de policarbonato que son usadas para las ventanas de los aviones Fantasma AC-47T, se inició la fabricación de estas cajas que al comienzo tuvo varios tropiezos, teniendo en cuenta que no se tenía la experiencia para la elaboración de las mismas, porque en la cotidianidad se dedican a fabricar piezas aeronáuticas. Pero el compromiso y las ganas de apoyar al personal de la salud dio como resultado un dispositivo más cómodo y con mayor visibilidad a la hora de realizar los procedimientos.

De tres a cuatro horas este grupo de hombres y mujeres dedicaban parte de su tiempo para obtener como resultado una caja aerosol para la protección del personal de la salud y con consagración al trabajo han logrado hasta la fabricación de veinticuatros “CAMAN Aerosol Box” que fueron donadas a Dispensarios Médicos de las diferentes Unidades Militares Aéreas, Hospital Militar y Hospitales de los municipios de Madrid, Funza y Mosquera, y que se extenderá a todos los instituciones que lo requieran para afrontar el Covid-19.

“Como dice un proverbio japones los soldados nos debemos al pueblo como la sangre al cuerpo”; con esta expresión el Técnico Primero Fabián Bello comparte su pasión y satisfacción en la fabricación de dispositivos que ayudan a los guerreros que luchan contra esta pandemia que ha cobrado varias vidas en el mundo.

De esta manera, el personal del Comando Aéreo de Mantenimiento junto con sus capacidades aporta un granito de arena para sobrellevar la pandemia del Covid-19 donde se agotan los recursos y donde se expone la vida de miles de personas en el mundo.

Autor: 
Comunicaciones Estratégicas CAMAN
Enviar a un amigo
Compartir