Inicio / Así extorsionaba alias 'Cortico', capturado en Mesetas (Meta)

Así extorsionaba alias 'Cortico', capturado en Mesetas (Meta)

Gaula de la Policía le siguió el rastro a 'Cortico', con apoyo de Ejército y la Fuerza Aérea.

“Usted tiene que venir o enviar un delegado a 'La Julia' a cuadrar el pago del impuesto de la ley 002 de nuestra organización. (...) No somos delincuencia común, por eso le digo que tiene que venir a 'La Julia', usted sabe que si no viene le mando un ‘regalito’ ruidoso a su negocio, por eso es mejor que venga...”.

Con estas palabras temerarias, Darío Fandiño Sánchez, alias ‘Cortico’ o ‘Esneider’, del frente 40 de las Farc, extorsionaba a centenares de víctimas en Villavicencio, Granada, San Juan de Arama, Puerto Rico, Uribe, Mesetas y Acacías.

En su contra hay cerca de 60 denuncias por extorsión en dos años, 27 de ellas contra comerciantes y empresarios de la capital metense, según el Gaula. De hecho, el tema de ‘Cortico’ ya había hecho parte de consejos de seguridad en Villavicencio.

Tras seis meses de investigaciones adelantadas por el Gaula de la Policía y la Sijín de la Policía Metropolitana, la mañana de este domingo alias ‘Cortico’ cayó en su guarida, en la vereda La Argentina, de Mesetas.

Se trató de una operación en la que participaron tropas de la Cuarta División, el Comando Aéreo de Combate número 2 y la Policía, en el marco del ‘plan choque’ contra la extorsión en la campaña ‘Yo no pago,yo denuncio’.

El general Emilio Torres, comandante de la Cuarta División, informó que la vereda La Argentina era el sitio a donde eran trasladadas bajo presión armada las víctimas de extorsión del frente 40 de las Farc.

“Este bandido alias ‘Cortico’ tenía extorsionados a los lecheros y ganaderos del Ariari”, dijo el oficial. A pequeños productores de leche, que dejaron la siembra de coca en el Ariari, las Farc les exigía entre 30 y 50 pesos por cada litro de leche de la finca.

Entre las principales víctimas de extorsión de alias ‘Cortico’ se encuentran la Electrificadora del Meta, la empresa Prestige Colombia SAS y el depósito y Ferretería La Ley del Monte, en Granada. Lo señalan por tres atentados terroristas contra locales comerciales en Villavicencio y Granada.

Avión de inteligencia en la operación

Seis aeronaves, entre estas el sofisticado Sweishzer SA2-73B Vampiro, hicieron parte de la operación militar para dar con el paradero de alias ‘Cortico’ en el sur del Meta, considerado como objetivo estratégico por su capacidad extorsiva.

El Sweishzer SA2-73B, operado por el Cacom2, tiene capacidad para operaciones secretas de vigilancia, equipado con sensores electro-ópticos e infrarrojos que le permiten ubicar actividades sospechosas de día o de noche sin ser detectado por personas en tierra.

Con esta aeronave las tropas en tierra lograron conocer el punto exacto hacia donde había huido alias ‘Cortico’ al notar la presencia de la Fuerza Pública.

En la operación también emplearon una aeronave no tripulada (dron), helicópteros Arpía, un avión AC-47 Fantasma y helicópteros UH-60. Además de alias ‘Cortico’ cayó su escolta personal alias ‘el Indio’.

META

www.eltiempo.com

Enviar a un amigo
Compartir