Inicio / Asesor de Comando, un logro ganado con mística y disciplina

Asesor de Comando, un logro ganado con mística y disciplina

Fecha de Creación: 
29 de Septiembre de 2020

Llegar a uno de los grados más altos de la suboficialidad en la Fuerza Aérea Colombiana es un logro ganado completamente a pulso, es escalar paso a paso, con esfuerzo y dedicación cada responsabilidad asignada, además de superar muchas circunstancias que un militar afronta cada día; hoy les contamos acerca de la vida y trayectoria del Técnico Jefe de Comando Omar Julián Moreno Moreno, quien ingresó a la Fuerza Aérea Colombiana el 13 de enero de 1992 como integrante del curso No. 66 o 35 de Infantería de aviación, graduándose en marzo de 1994 y quien actualmente lleva 28 años y 5 meses de servicio en la institución.

El TJC. Omar Moreno creció en un ambiente muy familiar, en el municipio de La Calera, Cundinamarca y nos cuenta con orgullo que sus padres lo forjaron muy bien en valores como la honestidad, el respeto, el buen ejemplo y aconsejándole la dedicación y empeño en cada una de las metas que emprendiera. Actualmente su hogar se compone por su esposa y sus hijos los cuales son su pilar y dinamizador espiritual como él mismo lo denomina.

Recuerda que su crianza y sus años juveniles los disfrutó compartiendo con amigos y vecinos juegos tradicionales como el yermis, el aro impulsado con un trozo de madera, ponchados, microfútbol y ajedrez otra de sus grandes pasiones; también hace remembranza que desde muy pequeño le apasionó la vida castrense a pesar de que en su familia no había militares en ese momento, cuenta que su padre fue quien comenzó con las diligencias para ingresarlo a la Escuela de Suboficiales “CT. Andrés M. Díaz” ubicada en Madrid, Cundinamarca cuando tan solo tenía 16 años de edad.

En el transcurso de su vida profesional, se acumulan gran cantidad de logros y el cumplimiento de memorables misiones, dentro de ellas, el paso por unidades como el Comando Aéreo de Combate No. 1, 2, 6, Comando Aéreo de Mantenimiento, Comando Aéreo de Trasporte Militar, Comando Fuerza Aérea en las Jefaturas de Seguridad y Defensa y Operaciones Especiales Aéreas e Inspección General de la Fuerza Aérea, así como el haber podido realizar más de 48 capacitaciones entre cursos de combate, acción integral contra minas y explosivos, seminarios y diplomados académicos en planeación estratégica, Gerencia Integral de Proyectos Bajo la Metodología y Lineamientos Project Management Institute (PMI) Especialista operador EOD (explosive ordnance dispousal level III plus) Centro de Excelencia en Madrid España y su titulación como Especialista Tecnológico en Explosivos de la Escuela de Ingenieros Militares.

Actualmente labora en el Comando Aéreo de Combate No. 1 como Asesor de Comando y en entrevista el TJC. Moreno nos contó sobre su experiencia al lograr orientar y dirigir al cuerpo de suboficiales que labora en esta unidad, uno de sus más grandes retos.

¿Qué es lo más gratificante al liderar a los hombres y mujeres del CACOM-1?

Lo más gratificante de liderar a los suboficiales de esta unidad, es el poder haberme ganado su confianza y respeto, generado con el ejemplo brindado a cada uno de ellos, siempre incentivándolos a continuar desarrollando sus labores de manera exitosa e impecable, cumpliendo a cabalidad con los principios y valores insignia de la Fuerza Aérea, Integridad, Seguridad, Honor, Valor, y Compromiso.

De esta manera hemos logrado esa cohesión del cuerpo de Suboficiales generando la disciplina que es la base fundamental en la vida de todo militar, la cual proyecta un alto desempeño en las diversas actividades que se desarrollan en la Unidad, como ese pivote estratégico de la defensa y seguridad Nacional.

¿Qué legado ha dejado en el transcurso de su vida militar a sus superiores y subalternos?

Considero que más que un legado es la oportunidad que me ha brindado la Institución en poder mostrar un estilo diferencial de liderazgo personal que adquirí gracias a las capacitaciones realizadas de intervención y maniobra con explosivos, las cuales me han permitido ser asesor para mis superiores y ser inspirador para mis subalternos, mi recomendación para ellos es simple, un militar disciplinado forma militares disciplinados y hay que disfrutar de todo lo que se realice siempre, protegiendo la institucionalidad en todo momento.

¿Cuál ha sido la mejor experiencia en el transcurso de su vida militar?

En general he disfrutado mi vida militar en todas sus etapas, todas han sido parte de mi formación y crecimiento profesional acordes a mi grado, pero mi gran pasión han sido mis experiencias en el contexto de los explosivos y operaciones especiales, el haber podido participar en las atenciones de emergencias humanitarias a poblaciones afectadas por municiones sin explosionar, dando cumplimiento a los compromisos adquiridos en el Tratado de Oslo sobre la Prohibición de Municiones en Racimo, y el tratado de Ottawa, la prohibición de minas antipersonal y sin duda alguna el haber alcanzado el grado de Tecnico Jefe de Comando y ser designado como Técnico Asesor de Comando del Comando del CACOM 1.

Autor: 
Comunicaciones Estratégicas CACOM 1
Enviar a un amigo
Compartir