Inicio / Atención sanitaria en escenarios operativos, evacuaciones y traslados aeromédicos

Atención sanitaria en escenarios operativos, evacuaciones y traslados aeromédicos

Fecha de Creación: 
29 de Octubre de 2020
Atención sanitaria en escenarios operativos, evacuaciones y traslados aeromédicos

El paramédico militar o Técnico en Atención Pre Hospitalaria cumple la función de brindar atención médica en emergencias, desplegando a su vez dispositivos de seguridad que permitan realizar evacuaciones en territorios aislados o en situaciones hostiles, proporcionando asistencia, monitoreo y supervivencia a los heridos o pacientes que requieran este servicio.

Es así como las Instituciones militares prestan dicho servicio sanitario enmarcado en el respeto de la dignidad humana y como factor fundamental para salvaguardar vidas, realizando el esfuerzo operacional bajo el marco de las operaciones que planifican cada una de las Bases Aéreas y son direccionadas a través del Centro de Recuperación de Personal (CNRP) de su Fuerza Aérea Colombiana.

Como consecuencia del conflicto armado en Colombia, la atención sanitaria en cada una de las Fuerzas Militares a nivel nacional ha evolucionado y mejorado en cada uno de sus procesos, reflejando un alistamiento permanente para cada eventualidad que se pueda presentar; asimismo, su personal militar se ha capacitado con los más altos estándares de calidad, siendo referentes en el continente americano.

Cada uno de los hombres y mujeres del aire quienes tienen a su cargo esta importante labor sobre sus hombros, se comprometieron con todo un País para defender a cada uno de los colombianos y así salvar millones de vidas desde el ámbito hospitalario. En entrevista con el Técnico Segundo, Christian Andrés Vélez, Técnico en Atención Pre Hospitalaria del Establecimiento de Sanidad Militar 1053, nos contará sus retos y vivencias al afrontar cada una de las misiones médicas en la que ha participado como paramédico militar.

• ¿Quién es Christian Andrés Vélez?
Nací el 4 de enero de 1984 en Palmira Valle del Cauca, soy padre de dos hijos, estudié Técnico en Urgencias Médicas de la Escuela Superior para la Formación de Técnicos en Urgencias Médicas y Rescatistas de la ciudad de Cali, después de terminar mis estudios me incorporé a la Escuela de Suboficiales de su Fuerza Aérea Colombiana en el año 2009 y me gradué con el curso extraordinario N. 5 del Cuerpo Logístico Aeronáutico.
• Cuéntenos, ¿Por qué decidió ser parte de su Fuerza Aérea Colombiana, trabajando como Técnico en Atención Pre Hospitalaria?
Decidí ser parte de nuestra Fuerza Aérea Colombiana porque mi vocación es salvar, proteger y preservar la vida de las personas, sin excepción alguna y estoy orgulloso de pertenecer en la Institución más querida por los colombianos. La FAC es una Fuerza que siempre está pensando en mejorar la calidad de vida de los colombianos, con todos los esfuerzos operacionales para dar resultados positivos para nuestro País.

• ¿Cómo se capacitan los paramédicos militares?
Nos capacitamos en la Dirección General de Sanidad Militar y en la Dirección de Medicina Aeroespacial de su Fuerza Aérea Colombiana, donde nos enseñan acerca de reanimación cardiopulmonar básica y avanzada para adultos, pediátricos y neonatal, traumatología, medicina de aviación, traslado aeromédico masivo de pacientes e inteligencia médica que es sobre la preparación que debemos tener antes de una misión conociendo el tipo de geografía, meteorología y posibles riesgos de la zona donde vamos a intervenir.

Además, como instructor de socorristas de combate, estoy capacitado para enseñar al personal de soldados de los Comandos y Grupos Aéreos para que brinden primeros auxilios en un área de combate y garantizar la vida de nuestros hombres y mujeres.

• ¿Cuál ha sido la vivencia más significativa en sus años de servicio en la Fuerza?
Hubo una vivencia que me marco bastante, fue en el año 2011 en el departamento del Meta donde salimos desde el Comando Aéreo de Combate N.2 en una aeronave medicalizada Cessna Caravan C-208 para realizar una evacuación aeromédica a un soldado del Ejército Nacional de Colombia quien tenía una herida de bala en la cabeza como consecuencia a los enfrentamientos con la guerrilla, desde el momento que lo recibimos sabíamos que la evacuación sería complicada, lo que hicimos fue contener la hemorragia, se le colocó vendaje compresivo en la cabeza, se monitoreó los signos vitales, se hizo una revisión céfalo caudal y se cubrió con una manta térmica para controlar la hipotermia. Por otro lado, fue impresionante escuchar al paciente que nos decía que no lo dejáramos morir, que él pondría todo de su parte para vencer a la muerte, mi respuesta fue decirle que con la ayuda de Dios y de nosotros como enfermeros y médicos militares haríamos todo lo necesario para mejorar su condición, fue muy gratificante saber que el soldado sobrevivió y ver que después de unos meses se recuperó.

• ¿Qué mensaje le quiere dar a los colombianos que desconocen de este tipo de misiones aeromédicas?
Nuestra Fuerza Aérea Colombiana tiene equipos, aeronaves y personal altamente calificado para contribuir a salvaguardar la vida de todos y que sin dudar los protegeremos a lo largo y ancho del territorio nacional.

En efecto, los hombres y mujeres del aire contribuyen desde su especialidad proteger y salvaguardar la vida de los colombianos, jurando defender la integridad y salud de quienes más lo necesitan; empleando equipos, aeronaves, conocimiento y vocación de servicio para desplegar las alas de esperanza y construir un mejor país.

Autor: 
Comunicaciones Estratégicas GACAR
Enviar a un amigo
Compartir