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Mecanismos para presentar PQRSDF a la Fuerza Aérea Colombiana

La Fuerza Aérea Colombiana tiene los siguientes mecanismos para recibir las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias y felicitaciones por parte de los ciudadanos.

PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS SUGERENCIAS, DENUNCIAS Y FELICITACIONES

Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades, en los términos señalados en las normas legales y administrativas vigentes, por motivos de interés general o particular, y a obtener pronta resolución completa y de fondo sobre la misma.

Toda actuación que inicie cualquier persona ante las autoridades implica el ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política, sin que sea necesario invocarlo. Mediante él, entre otras actuaciones, se podrá solicitar: el reconocimiento de un derecho, la intervención de una entidad o funcionario, la resolución de una situación jurídica, la prestación de un servicio, requerir información, consultar, examinar y requerir copias de documentos, formular consultas, quejas, denuncias y reclamos e interponer recursos.

Toda petición deberá contener, por lo menos:

1. La designación de la autoridad a la que se dirige.

2. Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante y o apoderado, si es el caso, con indicación de su documento de identidad y de la dirección donde recibirá correspondencia. El peticionario podrá agregar el número de fax o la dirección electrónica. Si el peticionario es una persona privada que deba estar inscrita en el registro mercantil, estará obligada a indicar su dirección electrónica.

3. El objeto de la petición.

4. Las razones en las que fundamenta su petición.

5. La relación de los documentos que desee presentar para iniciar el trámite.

6. La firma del peticionario cuando fuere el caso.

De conformidad con las normas legales y administrativas vigentes, los ciudadanos podrán hacer llegar sus peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias y felicitaciones a la Fuerza Aérea Colombiana, a través de los mecanismos para la atención al ciudadano publicados en su página web https://www.fac.mil.co/es/atencion-al-ciudadano

 

Los usuarios o ciudadanos podrán en ejercicio de sus derechos presentar de manera respetuosa peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias y felicitaciones, respecto de cualquier trámite o servicio que sea competencia de la Fuerza Aérea Colombiana, y sobre el cual se presente algún grado de inconformidad, por falta de oportunidad de la información, desarrollo de la actuación, así como de la deficiencia o baja calidad de las mismas.

 

Introducción para el Sistema de Atención al Ciudadano PQRSDF

El sistema de Atención al Ciudadano, es un servicio implementado por la Fuerza Aérea Colombiana para recibir comunicación de parte de los ciudadanos, en cumplimiento del Decreto 1151 de Gobierno En Línea.

IMPORTANTE: Si usted desea presentar por este medio una petición, queja, reclamo, consulta, sugerencia o felicitación sobre los productos y servicios prestados por la Fuerza Aérea Colombiana; o sobre el desempeño de nuestros servidores, tenga en cuenta lo siguiente:

Formulario PQRSDF
Solicitud de información con identificación reservada (Procuraduría)
Denuncie Actos de Corrupción
Carta trato digno al ciudadano
Transparencia
Atención al Ciudadano

Es el derecho de petición de toda persona para presentar solicitudes respetuosas ante las autoridades o ante ciertos particulares y obtener de ellos una pronta solución sobre lo solicitado. Para su respuesta se tienen (15) días hábiles, contados a partir del día siguiente al recibo.

Las peticiones de documentos y de información deberán resolverse dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a su recepción (Ley 1755 del 30 de junio de 2015 Art. 14).

Es el derecho de petición de toda persona para presentar solicitudes respetuosas ante las autoridades o ante ciertos particulares y obtener de ellos una pronta solución sobre lo solicitado. Para su respuesta se tienen (15) días hábiles, contados a partir del día siguiente al recibo.

Las peticiones de documentos y de información deberán resolverse dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a su recepción (Ley 1755 del 30 de junio de 2015 Art. 14).

Oposiciones que se formulan a una decisión considerada con la prestación de los servicios que se ofrecen al público y que tiene el objeto de que se revise una actuación administrativa motivo de su inconformidad y se tome una decisión. Para su respuesta se tienen (15 días hábiles contados a partir del día siguiente al recibimiento. (Artículo 23 de la C.N).

Es la insinuación o formulación de ideas tendientes al mejoramiento de un servicio o de la misma entidad. Para su respuesta se tienen (15 días hábiles contados a partir del día siguiente al recibo. (Artículo 23 de la C.N).

Es la declaración que realiza un ciudadano ante los agentes de la autoridad o funcionarios, que actúan como receptores de esta, para poner en conocimiento de la autoridad competente un hecho o una omisión que él presume es contraria a la Ley; Si conoce al autor o autores o testigos de la conducta ilegal es conveniente aportar los datos oportunos para su identificación. Para su respuesta se tienen (15 días hábiles contados a partir del día siguiente al recibo.)

Es el requerimiento que se hace a las autoridades en relación con las materias a su cargo y sin perjuicio de lo que dispongan normas especiales, se trata de asuntos más técnicos y que requieren para su respuesta un mayor estudio. Las peticiones mediante las cuales se eleva una consulta a las autoridades en relación con las materias a su cargo deberán resolverse dentro de los treinta (30) días siguientes a su recepción (Ley 1755 del 30 de junio de 2015 Art. 14).

Es la declaración que realiza un ciudadano (a) generada en agradecimiento y satisfacción por la atención recibida por parte de los funcionarios de la Fuerza Aérea Colombiana - FAC considerándola favorable y digna de ser reconocida.

 

 

Ingrese a la plataforma de la Fuerza Aérea Colombiana para la gestión de una PQRSDF, así mismo, para hacer el seguimiento.

 

La Fuerza Aérea Colombiana ha adoptado la Resolución 0393 de 2005 del Ministerio de Defensa Nacional para sus Costos de Reproducción de la Información Pública.

Señor (a) usuario (a):

Si considera que la solicitud de la información a realizar pone en riesgo su integridad o la de su familia, podrá solicitar ante el Ministerio Público el procedimiento especial de solicitud con identificación reservada, para lo cual puede acceder a este enlace.

Si usted requiere presentar una denuncia sobre posibles sucesos de corrupción cometidos por servidores públicos de la Fuerza Aérea Colombiana en el desempeño de sus obligaciones, puede hacerlo escribiendo al correo electrónico: anticorrupcion@fac.mil.co o puede dirigirse a la página principal de la Fuerza Aérea Colombiana y hacer clic sobre el enlace del pie de página  "Denuncie Actos de Corrupción".

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