Inicio / Aumento significativo de resultados operacionales en la Región

Aumento significativo de resultados operacionales en la Región

Fecha de Creación: 
22 de Junio de 2020

Desde el Comando Aéreo de Combate No.5 ubicado en el municipio de Rionegro, con área de responsabilidad en los departamentos de Antioquia, Chocó y Sur de Córdoba, se han desarrollado múltiples operaciones en pro del fortalecimiento de la seguridad y también del esfuerzo no armado, contribuyendo de manera significativa con el bienestar y progreso de sus habitantes. Por ello, su Comandante, Coronel Jaime Andrés Betancur Londoño, hizo un balance de su gestión durante casi dos años al frente de esta Unidad y quien será destinado próximamente en otro importante cargo para seguir sirviendo al país.

En operaciones conjuntas, coordinadas e interagenciales, su Fuerza Aérea Colombiana junto al Ejército, la Armada y la Policía Nacional, ha logrado un aumento en resultados; con más de 28 neutralizados, 117 capturados integrantes de grupos armados organizados, 76 operaciones en contra de la minería ilegal e inutilización de laboratorios para el procesamiento de pasta base de cocaína.

Igualmente, comprometidos con la parte social, se realizó el transporte de más de 101 toneladas de material en helicópteros UH-60 Black Hawk, para la construcción de dos escuelas en comunidades indígenas, adecuación de centros educativos rurales, entre otros, beneficiando a 352.935 personas en Antioquia y 95.427 en Chocó, a través de jornadas de apoyo al desarrollo, en las cuales se brinda atención médica, donaciones y actividades lúdicas para las familias.

Sin dejar de lado la disposición de las aeronaves y tripulaciones en la misión de traslados y evacuaciones aeromédicas, en las cuales se han salvado 154 vidas, llegando a lugares de difícil acceso y ratificando el compromiso con la comunidad.

Así mismo, en la responsabilidad con el medio ambiente en el desarrollo de 22 operaciones de extinción de incendios con equipos Bambi Bucket, apoyando organismos de socorro en tierra, durante fuertes conflagraciones, reduciendo la afectación de fauna y flora en diferentes zonas.

Trabajando siempre de la mano con la Gobernación de Antioquia y Chocó, así como con las alcaldías y actualmente haciéndole frente a la pandemia, realizando misiones de perifoneo aéreo con campañas para contención y prevención del COVID-19, lanzamiento de volantes con mensajes para evitar la propagación del virus, transportando también más de 54 toneladas de ayuda humanitaria que llegaron en aeronaves C-40 y C-95 hasta Quibdó, para mitigar la crisis ocasionada por la emergencia sanitaria.

Todo esto desde octubre del año 2018 hasta la fecha, haciendo parte de la gestión de una de las unidades estratégicas de su Fuerza Aérea Colombiana, aportando en el desarrollo del país.

Autor: 
Comunicaciones Estratégicas CACOM No.5
Enviar a un amigo
Share