Inicio / Aviones de su Fuerza Aérea, alas de esperanza para niños y niñas indígenas del Amazonas

Aviones de su Fuerza Aérea, alas de esperanza para niños y niñas indígenas del Amazonas

Fecha de Creación: 
29 de Junio de 2020
Aviones de su Fuerza Aérea, alas de esperanza para niños y niñas indígenas del Amazonas

Las extensas distancias y la complejidad propia del territorio selvático, de la reserva natural más extensa del mundo, hacen que el departamento del Amazonas conformado por dos municipios y ocho corregimientos, sea considerado casi en su totalidad como zona de difícil acceso.
 
Es por eso, que su Fuerza Aérea Colombiana, haciendo uso de sus aviones se ha convertido en un puente humanitario que lleva bienestar, salud y alegría a las comunidades, en su mayoría indígenas, presentes en corregimientos como La Pedrera, La Chorrera, Tarapacá, Puerto Arica, Puerto Alegría y El Encanto, donde ángeles de metal como el Caravan C-208, Casa - 295 y Hércules C-130, logran aterrizar en pistas no preparadas para cumplir con la misión de la Institución.
 
Durante la contingencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional para mitigar la propagación del Covid-19 en el país, el departamento pasó de ser el "pulmón del mundo", a sufrir los estragos del nuevo coronavirus, por lo que apenas activaron la alerta roja, su Fuerza Aérea Colombiana en apoyo al Estado y en el desarrollo de la Operación "San Roque" ha realizado más de 50 vuelos humanitarios en los que se ha logrado transportar 277. 123 kilogramos de ayudas.
 
Alimentos, en apoyo a las familias más vulnerables, canastas nutricionales para niños y niñas, elementos de bioseguridad para garantizar la protección del personal de médicos y enfermeras que prestan sus servicios en el Hospital San Rafael de Leticia y la Clínica Leticia, transporte de personal médico como apoyo a las entidades de salud presentes en Leticia. Así como una ambulancia, una Unidad de Cuidados Intermedios, una Unidad de Cuidados Intensivos, respiradores, camillas y otros elementos para mejorar la atención a los pacientes Covid-19, han sido transportados desde el mes de marzo por los aviones de su Fuerza Aérea Colombiana.
 
Con el compromiso de mantener la talla y peso en los niños y niñas beneficiarios del Programa de Primera Infancia "De Cero a Siempre", del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, su Fuerza Aérea Colombiana ha realizado el transporte de 26.859 kilogramos de alimentos a estas áreas de difícil acceso.
 
En esta oportunidad, un avión Casa-295 y un Caravan C-208, transportaron 12.180 kilogramos de alimentos con los que se busca beneficiar a niños y niñas de o a 5 años de edad, quienes cumplen con el aislamiento obligatorio junto a sus familias en los corregimientos de La Chorrera y La Pedrera, ubicadas a 317 y 495 kilómetros respectivamente de la cabecera municipal de la capital amazonense.
 
De acuerdo con Carlos Madrid, asesor del equipo de Primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y quien ha recorrido casi todo el territorio nacional en los aviones de su Fuerza Aérea Colombiana para hacer entrega de las canastas nutricionales "desde Leticia, queremos agradecer a mi Fuerza Aérea Colombiana,  por el apoyo que nos han venido ofreciendo con sus aviones, para llegar a zonas no municipalizadas como La Pedrera y La Chorrera, así como también a su capital Leticia, donde hemos llegado con alimentos para beneficiar a todos los niños de este hermoso departamento".
 
Por su parte, el Coronel William Alberto Nieto López, Comandante del Grupo Aéreo del Amazonas, indica que "estas y otras misiones importantes se han logrado realizar gracias al trabajo articulado con el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), de donde parte la flota aérea de su Fuerza Aérea Colombiana para transportar ayudas humanitarias a las regiones más apartadas y afectadas por el Covid-19 en el país".
 
Así mismo, el alto mando, resaltó que en cada una de las misiones se ha cumplido con protocolos de bioseguridad todos muy estrictos, ellos implementados por la Institución para el transporte de personal y carga como medida de prevención al contagio del Covid-19.
 
El desarrollo actual de la pandemia, hace que el Estado coloque a disposición todas sus capacidades en pro de la salud de los colombianos, es por ello, que su Fuerza Aérea Colombiana, siempre lista, con sus tripulaciones y aeronaves, continuará extendiendo sus alas para llevar bienestar y salud a las poblaciones vulnerables, presentes en las regiones más alejadas del Territorio Nacional, en aras de seguir transportando ayudas que contribuyan a minimizar el impacto ocasionado por el virus.
 
Así se va a las Estrellas.

Autor: 
Comunicaciones Estratégicas GAAMA
Enviar a un amigo
Share