Se encuentra usted aquí

Inicio / Aviones presidenciales en la historia de la Fuerza Aérea Colombiana

Aviones presidenciales en la historia de la Fuerza Aérea Colombiana

Durante su historia, la Fuerza Aérea Colombiana ha contado con diversidad de aeronaves que le han permitido cumplir con su misión de fortalecer y garantizar la seguridad de los cielos patrios, además de proteger la vida de los colombianos en todo el territorio nacional.

Uno de los aviones con los que cuenta la Fuerza Aérea es el presidencial, con el que se transporta, además del primer mandatario, a algunos de los funcionarios del gobierno que emprenden diversas gestiones alrededor del mundo.

Del primero al último

El primer avión presidencial, el Junker (JU-52), llegó a la FAC en el año 1932, al servicio del gobierno del ex presidente Enrique Olaya Herrera.

De nacionalidad Alemana, el Junker tenía capacidad para un tripulación de tres personas y veinte pasajeros. Además de ser una aeronave de transporte, el JU-52 fue fabricado en versiones de carga, ejecutivo, ambulancia aérea, transporte militar y como avión de combate.

Esta aeronave fue utilizada hasta 1950, cuando fue retirada del servicio. Actualmente, el JU-52 se conserva como pieza del Museo Aeroespacial, en el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) en Bogotá y fue restaurado recientemente, en el 2004.

En 1954, llegó a la Fuerza Aérea el Sky Master (C-54), proveniente de los Estados Unidos. Fabricado por Douglas Aircraft Company, esta aeronave estuvo al servicio de la FAC por 36 años, pero como avión presidencial, durante el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla y hasta 1971.

El C-54 tiene capacidad para seis tripulantes (Piloto, copiloto, navegante, ingeniero de vuelo, radioperador y maestro de carga); fue retirado del servicio en 1990 y se encuentra ahora como pieza de exhibición.

El tercer avión presidencial con el que contó la Fuerza Aérea es el Fellowship (F-28), que ingresó en 1971 y cuyo fabricante es la holandesa Foker. Esta aeronave estuvo al servicio del gobierno del Presidente Misael Pastrana Borrero y una de sus misiones más significativas fue el transporte de los restos del ex presidente Guillermo León Valencia, desde Nueva York, hasta Popayán.

En este momento, el F-28 se encuentra al servicio de la vicepresidencia y posee avanzados sistemas de navegación y comunicación.

Actualmente, el avión presidencial es el Boeing 737 (B-737), que llegó en el 2005 procedente de Estados Unidos, con capacidad para seis tripulantes y 54 pasajeros.

Con todos los avances en materia de aeronaves, la Fuerza Aérea Colombiana busca garantizar el éxito y la calidad en todas sus misiones, a fin de proteger la seguridad nacional, especialmente la del primer mandatario de los colombianos.

Autor: 
Página Web Fuerza Aérea Colombiana - Nancy Sanabria Castro
Enviar a un amigo
Share