Se encuentra usted aquí

Balance positivo jornada de toma de citologías y mamografías en el Dispensario Médico FAC

Un balance positivo dejó la Jornada de Promoción y Detección Temprana de Cáncer Femenino en el Dispensario Médico de la Fuerza Aérea, actividad realizada el día 18 de abril de 2015.

La Señora Coronel Estefanía Pinzón, Jefe del Dispensario Médico entregó un parte positivo al dar a conocer las estadísticas de la actividad indicando que se realizaron 72 mamografías y 168 citologías a usuarias y beneficiarias de Palanquero, Madrid y Bogotá.

Gracias al trabajo multidisciplinario de nuestras profesionales del área de la Salud, en cabeza de la Señora Coronel Estefanía Pinzón, las Coordinadoras de los Programas de Detección Temprana de Cáncer en Mujeres, las señoritas ginecólogas Ct. Lina Navarro y Ct Carolina Rodriguez; la señora T1. Alenis Picon jaimes, Coordinadora del Servicio de Radiología y las Señoras Tecnólogas en Radiología T4 Vivian Fierro y Liliana Diaz al igual que las señoras auxiliares Ángela Castro, Yenny Prada, Carolina Gonzalez y Heidi Ramírez, ha sido posible, que estas jornadas sean exitosas y que muchas de las barreras para acceder a estos servicios se rompan.

Para María Lucia Heredia, usuaria del Establecimiento de Sanidad Militar de Cacom 1, fue muy bueno el servicio, tanto de los médicos como de las enfermeras y comentó que “hay algunas usuarias que no les gusta hacerse estos exámenes, que les da pena hacerse una mamografía o una citología, pero que en la citología y en la mamografía uno se da cuenta que tiene uno y no esperar a que uno sienta un dolor y vaya tarde, como le paso a una usuaria allá”.

Es por ello que continuamos invitando a todas nuestras usuarias a realizarse la citología y la mamografía, recuerde estos exámenes no tienen ningún costo, en todos los Establecimientos se realizan Jornadas de Toma de Citologías y en las diferentes Unidades hay programación para venir a Bogotá a realizarse la mamografía.

La Señora T1 Salenis Picon, Coordinadora del Servicio de Radiología mencionó que “a medida que se detecta una patología de cáncer temprana es vida que se gana. El Cáncer es curable si se detecta a tiempo”. También informó que “la solicitud de citas para toma de mamografía es todos los días, nosotros tenemos jornada en la mañana y en la tarde, es fácil y está a dos o tres días la cita. Igualmente realizamos una encuesta porque hay usuarias que llevan más de dos o tres años sin realizarse estos exámenes, ellas son nuestra prioridad.”

Detectar a tiempo estas patologías, salva vidas, No dejes pasar más tiempo acércate a tu Establecimiento de Sanidad Militar y pregunta por este programa.

Recomendaciones:
Citología anual y reclamar el resultado.

Desde los 20 años realizarse el autoexamen de seno, mensualmente y después del periodo menstrual.

Y hacerse la mamografía anual a partir de los 40 años.