Inicio / Barco Hospital

Barco Hospital

Se considera como tal un barco construido o transformado especial y únicamente con miras a prestar auxilio a los heridos, a los enfermos y a los náufragos, asistirlos y trasladarlos.
En caso de conflicto armado internacional, su nombre y sus características técnicas deben comunicarse a las Partes en conflicto diez días antes de que sea utilizado. No puede ser atacado ni capturado y debe respetarse y protegerse. El personal religioso y sanitario del barco hospital, así como su tripulación tienen derecho a la misma protección.
El signo distintivo de protección del barco hospital es el emblema de la cruz roja (o de la media luna roja) sobre fondo blanco. Se equiparan al barco hospital sus lanchas de salvamento y las embarcaciones de salvamento basadas en tierra, así como -en la medida de lo posible- la enfermería de a bordo de un barco de guerra. El barco hospital tiene la obligación de prestar socorro y asistencia a los heridos, a los enfermos y a los náufragos sin distinción de nacionalidad. Las Partes en conflicto tienen derecho de visita sobre el barco hospital según modalidades precisas.
Todo barco de guerra de una Parte beligerante puede reclamar, bajo determinadas condiciones, la entrega de los heridos, los enfermos y los náufragos que estén a bordo de un barco hospital (cf. G II, arts. 22-37; 41-45; GP I, arts. 8, 22, 23).