Inicio / Base Aérea Marco Fidel Suárez se convierte en puente aéreo para misiones de transporte

Base Aérea Marco Fidel Suárez se convierte en puente aéreo para misiones de transporte

Fecha de Creación: 
25 de Mayo de 2021
Base Aérea Marco Fidel Suárez se convierte en puente aéreo para misiones de transporte

Debido a las manifestaciones sociales que desde hace tres semanas se han evidenciado en diferentes sectores del país y la complejidad de movilidad para realizar el traslado por tierra de insumos hospitalarios, vacunas, y otros elementos, la unidad militar se convirtió en un puente aéreo que ha permitido el ingreso de aeronaves comerciales y de la Fuerza Pública como plan de contingencia por el cierre de las principales vías de acceso y salida en el Valle del Cauca.

De esta manera, la pista de la Base Aérea Marco Fidel Suárez de Cali vuelve a ser fundamental como aeródromo alterno de la ciudad, permitiendo dar solución oportuna a los requerimientos en materia de transporte de personal y carga, en beneficio de la población civil.

• Un total de 114.576 vacunas contra el covid-19 han sido transportadas desde el aeródromo militar a diferentes municipios del Valle del cauca, entre ellos Tuluá, Buga, Zarzal, La Unión, Roldanillo, Versalles, El Dovio y Bolívar, permitiendo así continuar con el plan de vacunación.

• En apoyo al Ministerio de Salud y Protección Social, una aeronave de transporte táctico Casa- 212 transportó desde Pereira a Cali 10 ventiladores mecánicos, que llegaron para abrir nuevas camas en la Unidad de Cuidados Intensivos de la ESE Isaías Duarte Cancino de Cali.

• Alrededor de 250 toneladas y 3.230 personas se han transportado en aeronaves de las diferentes unidades de su Fuerza Aérea Colombiana a distintos sectores del país.

• Personal técnico y piezas de vital importancia se transportaron en un helicóptero Bell 206 "Ranger" desde Cali, hasta Popayán con el fin de abastecer tres centros hospitalarios con oxígeno para sus pacientes.

• Aeronaves de transporte y carga como el Casa 295, C-130 Hércules, y C-40, arribaron desde el Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM con el fin de realizar el transporte de hombres del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional, ESMAD, y personal del Ejército Nacional, para garantizar la seguridad de los habitantes de esta región del país, para atender disturbios y reestablecer el orden público.

• Personal operativo de la Aeronáutica Civil, se movilizó en un Helicóptero Black Hawk, desde la Base Aérea Marco Fidel Suárez, hasta el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, para evitar poner en riesgo el normal desarrollo y conectividad de este aeródromo internacional, logrando que controladores de tránsito aéreo, bomberos aeronáuticos, soporte técnico y de atención al ciudadano continuaran prestando los servicios aeronáuticos y aeroportuarios.

• Mujer perteneciente a la comunidad indígena Sierpe, quien requería atención médica urgente, debido a complicaciones en su embarazo, fue traslada vida aérea, ya que por bloqueos en las vías departamentales no logró movilizarse desde Timbiquí hacía Popayán.

• Desde el municipio de Tuluá un hombre de 43 años de edad, y quien padecía dolores crónicos producto de una grave enfermedad, fue trasladado hasta Cali por en un helicóptero Sikorsky UH-60 Black Hawk conocido como ‘Ángel’, el paciente había perdido dos citas vitales para su tratamiento debido a los cierres en las vías, motivo por el cual era necesario realizar el traslado de urgencia, en una aeronave medicalizada.

De esta manera, su Fuerza Aérea Colombiana ratifica su compromiso con la población civil para atender esta y otras emergencias que se puedan llegar a presentar. La importancia de la ubicación estratégica de la Base Aérea Marco Fidel Suárez en Cali ha permitido efectuar estas misiones humanitarias y de transporte, estando siempre al servicio de la comunidad, empleando el 100% de sus capacidades, durante las 24 horas del día, protegiendo así la integridad de los colombianos mientras se cumple con la misión constitucional.

#YoProtejoMiPaís

Autor: 
Comunicaciones Estratégicas CACOM-7
Enviar a un amigo
Compartir