Inicio / Batalla de Tarapacá, hecho histórico que marcó la historia de la aviación militar en Colombia

Batalla de Tarapacá, hecho histórico que marcó la historia de la aviación militar en Colombia

Fecha de Creación: 
20 de Febrero de 2020
Batalla de Tarapacá, hecho histórico que marcó la historia de la aviación militar en Colombia

Cada 14 de febrero, la Fuerza Aérea Colombiana rinde un homenaje a los héroes que lucharon, hasta entregar su vida en defensa de la soberanía nacional quienes, en el marco de la fiebre por la extracción del caucho de los árboles del trapecio amazónico, dieron inicio al confrontamiento fronterizo, conocido como la Batalla de Tarapacá.

En diálogos con el Mayor Yesid Heberto Peña Ortiz, Jefe de la Sección Estratégica de Patrimonio Histórico de la Fuerza Aérea Colombiana, nos indicó que en el conflicto colombo – peruano, donde se disputó parte de la Amazonía se originó, “luego de que personal civil del vecino país, desafiaran a las autoridades locales, lo que desató el combate armado entre ambas Naciones”.

Para ese entonces, “el presidente de la época, Enrique Olaya Herrera, fue informado por el Coronel Luis Felipe Acevedo Ruiz, quien, en una visita a la ciudad de Leticia, le llamó la atención los rumores, que corrían por las calles de la capital amazonense, dónde se decía, que un personal militar del vecino hermano, invadiría el 14 de febrero de 1933 el territorio colombiano, en el que abundaba el árbol del caucho, de dónde se extraía el látex”, argumentó el experto historiador de la aviación militar.

Las Fuerzas Militares de Colombia, con el objetivo de salvaguardar la soberanía, pusieron en marcha el plan de acción, bajo el mando del Gobierno Nacional, que en una decisión sin precedentes, dio su voto de confianza a la Dirección General de la Aviación Militar, de donde se derivó la denominada Flotilla Aérea Unificada del Sur, la cual, a su vez, se encontraba dividida en tres escuadrillas aéreas, bajo el mando del piloto alemán y veterano de la Primera Guerra Mundial, Mayor Herbert Boy, quien, luchó por nuestro país.

De acuerdo con el historiador FAC, "la reacción rápida, oportuna y consistente de las Fuerzas Militares de Colombia, con el uso del poder aéreo, que para ese entonces atravesaba una situación sumamente crítica, debido a la carencia de aeronaves de combate, logró proteger la soberanía nacional”.

"... hay que reconocer, que el resultado que dejó el conflicto colombo - peruano, se debe en gran parte al poder de la aviación militar ejercida en las operaciones aéreas que se desarrollaron en defensa territorial", añadió el oficial.

Al término de la Batalla de Tarapacá, el Gobierno Nacional, reconoció las capacidades del poder aéreo, por lo que se tomaron medidas para el crecimiento y madurez de la aviación militar de Colombia, a través de la inversión de recursos para aeronaves, capacitación de pilotos militares y ampliación del personal idóneo para garantizar operaciones aéreas; y, de esta manera, ejercer el dominio del espacio aéreo en esta región del país.

De este modo, la Fuerza Aérea Colombiana, consciente de su deber como garante y líder en la preservación del legado aeronáutico de la nación, a lo largo de los 100 años, desarrolla operaciones aéreas ejerciendo estratégicamente la vigilancia y el control del cielo nacional.
En un sentido tributo, la Institución, resalta la labor heroica del honorable Coronel Herbert Boy, quien alcanzó su grado superior durante la guerra y quien, por su valeroso honor, el Grupo Aéreo del Amazonas, hoy lleva con orgullo su nombre.

En la actualidad, se exaltan las proezas de este honorario oficial, quien, durante el conflicto se desempeñó como ese piloto intrépido, que sin importar las condiciones sobrevoló el espacio aéreo colombiano para proteger la vida de quienes luchaban en tierra y río, llevando provisiones, y auxiliando a propias tropas, heridos por la guerra o con problemas de salud, debido a la inclemencia del ambiente trópico propio de la selva.

“El Coronel Herbert Boy, quien hacía parte de la Sociedad Colombo – Alemana de Transporte, hoy día conocida como una de las aerolíneas más importantes del país, es de eso personajes que cambian la historia de una nación, sin duda alguna, el Coronel Herbert Boy, marcó una pauta importante en la historia de la aviación militar, dando inicio a la defensa de combate en Colombia", indicó el experto.

Hoy que se conmemora el octogésimo séptimo aniversario de la Batalla de Tarapacá, la Fuerza Aérea Colombiana rinde un homenaje a los héroes de la aviación militar colombiana, quienes con decoro defendieron el territorio nacional en la frontera sur del país.

Así se va a las Estrellas.

Autor: 
Comunicaciones Estratégicas GAAMA
Enviar a un amigo
Share