Inicio / Biomecánica: esencial para el desarrollo de misiones de traslados aeromédicos

Biomecánica: esencial para el desarrollo de misiones de traslados aeromédicos

Fecha de Creación: 
27 de Mayo de 2021

En la lucha contra el enemigo invisible que ya completa un año, su Fuerza Aérea Colombiana ha puesto a disposición de los colombianos todos los recursos humanos y materiales con los que cuenta para transportar desde los lugares más alejados de la geografía colombiana, pacientes con COVID-19 para recibir atención médica que garanticen y salvaguarden su salud.

Es así como, en un trabajo conjunto entre el Centro Nacional de Recuperación de personal CNRP, la Dirección de Medicina Aeroespacial-DIMAE y el Comando Aéreo de Transporte Militar-CATAM, se cumple con las misiones de traslado aeromédico.

La Técnico Segundo Nidia Cañón, de 39 años, hace parte del la Dirección de Medicina Aeroespacial-DIMAE y trabaja diariamente contribuyendo a realizar traslados y evacuaciones aeromédicas.

Ingresó hace 15 años a la Institución, perteneciendo al curso 16 del Cuerpo Administrativo, como Técnico Profesional en electromedicina y bioingeniería, un término que engloba el conocimiento y la investigación que es común a los campos de la medicina.

Hoy en día se desempeña para la selección y revisión de los instrumentos y equipos que se llevan a cada una de las misiones con el fin de llevar a buen termino cada una de ellas.

¿Cuál es la importancia de la ingeniería biomédica en la Fuerza Aérea?

La ingeniería biomédica es importante para la Jefatura de Salud de la Fuerza Aérea, ya que desde mi área se efectúa toda la gestión de la tecnología biomédica.

¿Qué la motivo a ingresar a esta Institución Aérea?

Me motive a ingresar a la Fuerza Aérea cuando se efectuaron visitas del personal de esta maravillosa Institución a la Universidad donde estaba estudiando, quede cautivada por toda la misión y el trabajo que hace en pro de la comunidad, por esta razón ingrese a la Fuerza el 24 de julio del año 2006.

¿Qué significa para ti la Fuerza Aérea Colombiana?

Para mi la FAC Es una de las instituciones públicas con mayor reconocimiento y renombre en Colombia, pues no solo se dedica a proteger la soberanía del país sino que ejecuta múltiples misiones humanitarias en beneficio de los Colombianos más necesitados.

¿ha estado en traslados aeromédicos ejerciendo su función?

Por supuesto, he efectuado traslados aeromédicos masivos de pacientes con COVID-19 desde diferentes regiones del país y actualmente soy parte de la tripulación aeromédica destinada para este tipo de misiones.

¿Qué actividades realizas durante una misión de traslado a pacientes con COVID-19?

El personal de ingeniería biomédica durante los vuelos de traslados aeromédicos masivos brinda el apoyo necesario al personal asistencial para que ellos únicamente centren sus capacidades en la atención del paciente; y nosotros, desde nuestra capacidad resolutiva nos encargamos de la tecnología biomédica, es decir los equipos que se manejan, y así no perder tiempo verificando los equipos biomédicos cuando presentan novedades, nosotros efectuamos la reparación de los equipos, cambios y resolución de cualquier novedad que se presente durante el vuelo.

¿Cuáles equipos son necesarios en una misión de traslado a pacientes COVID-19?

Lo primero que se debe tener en cuenta es el estado del paciente, que es verificado por un médico validador, de acuerdo a eso se eligen los equipos biomédicos como ventiladores de transporte, desfibriladores, monitores de signo vitales, bombas de infusión y otros.

¿Qué siente al terminar una misión de traslado masivo?

Ser parte de la tripulación aeromédica que brinda una oportunidad de vida a los pacientes es gratificante, ya que contribuimos a que estas personas tengan una nueva oportunidad de ver a sus seres queridos. El trabajo que realizo me llena de orgullo porque es la manera en la que puedo contribuir un poco a la situación que hoy aqueja al país.

¿Qué piensa su familia acerca del trabajo que realiza?

Mis padres, mi hijo y mi esposo sienten un orgullo inmenso de que pertenezca a la Fuerza Aérea, de que pueda desarrollar mi profesión en esta amada Institución y de que este aportando, en estos momentos, con mis conocimientos a aquellas personas que requieren del apoyo de su Fuerza Aérea Colombiana.

Autor: 
Subteniente Alexandra León
Enviar a un amigo
Compartir