Se encuentra usted aquí

Brigadas de Emergencia Dirección de Sanidad FAC

El 5 de junio de 2015, se realizó en Bogotá, la capacitación de los Brigadistas de la Dirección de Sanidad FAC, entrenamiento que determinará las condiciones de responder adecuadamente ante una emergencia.

En la capacitación se desarrolló el tema de "Atención de una emergencia", se determinaron los pasos que deben seguir los brigadistas en caso de una emergencia, primeros auxilios y transporte de heridos.

Preparando a los funcionarios se prever atender cualquier contingencia derivada de emergencia,siniestro o desastre.

Los Brigadistas de DISAN FAC, se están preparando y usted en su hogar, ya tiene un Plan de Emergencias?

Sabe qué hacer antes, durante y después de un terremoto?

El Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE) de la ciudad de Bogotá, han establecido seis jugadas maestras con las cuales, las personas podrán mitigar los riesgos posibles en caso de ocurrir un terremoto.

Teniendo en cuenta que también se deben preparar en los hogares y teniendo como base las experiencias pasadas y la tragedia ocurrida en Haití en enero (2010), difundimos la campaña ‘Con los pies en la Tierra’ orientando a las personas a seguir los siguientes pasos básicos:

1. Hogar Seguro: En su casa, asegure los objetos pesados, libere los pasillos de obstáculos, todo esto con tal de asegurar el bienestar de quienes se encuentren en el hogar en el momento de un movimiento sísmico.

2. Plan de Emergencia: Cree planes familiares de emergencia, defina rutas de evacuación, asigne funciones, por ejemplo la persona que se va a encargar de sacar a los más vulnerables del hogar. Además, deben tener establecido un sitio a dónde moverse cuando ocurra un sismo.

3. Kit de emergencia: Lo más importante es tener agua suficiente para todas las personas que están en la casa para un mínimo 3 días, también deben incluirse alimentos perecederos, pito metálico, radio transistor, linterna, botiquín, pero teniendo en cuenta las necesidades básicas de cada familia. Si por ejemplo hay quien sufra de la tensión, deben tenerse pastillas para este tipo de problemas.

4. Vivienda Segura: Ubicar y reforzar el sitio de mayor seguridad al interior de la casa (Columnas, vigas, etc.).

5. Protéjase: Establezca un lugar lejos de las ventanas, de los vidrios, preferiblemente en una esquina de la vivienda, donde convengan dos columnas. Estar agachado, cubriendo la cabeza

6. Evalúe y actúe: Es el paso posterior al movimiento sísmico. Implica verificar ciertas acciones previas: abrir la puerta, cerrar las llaves de gas, verificar que están todas las personas al interior de la casa, finalmente dirigirse al lugar de encuentro (parque, calle, etc.) y tener calma.

Recuerde, deje el escepticismo, comprométase con las recomendaciones del grupo de Brigadistas en su Unidad Militar. Y en su hogar, no olvide tener siempre listo un Kit de emergencia.

Brigadas de Emergencia de Dirección de Sanidad FAC, preparando y buscando generar hábitos de prevención en todos nuestros funcionarios.