Inicio / Cacom No.2 la casa del sigiloso Schweizer

Cacom No.2 la casa del sigiloso Schweizer

Fecha de Creación: 
05 de Marzo de 2020
Cacom No.2 la casa del sigiloso Schweizer

El primer ejemplar de la aeronave SA2-37 Schweizer tipo SA2-37A el FAC 5751 de la Fuerza Aérea Colombiana llegó al país en 1998 adquirido, con recursos del presupuesto nacional, con el objetivo de apoyar las misiones propias de la Fuerza, tales como tareas de inteligencia aérea, reconocimiento y vigilancia, además de la capacidad de operar como controlador aéreo avanzado.

Las aeronaves SA2-37 de la Fuerza Aérea se desplegaron inicialmente a la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez” y los Comandos Aéreos de Combate No. 2 ,3 y 6, siendo el Cacom 2 donde se encuentra actualmente su escuela. El Schweizer, ha sido vital en la preparación y el desarrollo de misiones de reconocimiento energético y vial, inteligencia y búsqueda en deforestación ambiental.

*La experiencia

Uno de los pilotos del Schweizer relata su experiencia en esta aeronave y lo que significa para el volarla.

“Soy como muchos pilotos, me gusta volar, de noche o de día y surcar los cielos que unen toda Colombia, lo que me hace diferente es hacerlo en el SA2-37, solo llevo un año y algunos meses en el equipo y al día de hoy tengo las mejores experiencias, que me han permitido tener un aprendizaje continuo.

Es un estilo de vida estar implicado en operaciones de reconocimiento y vigilancia, que son las que ejecutamos con mayor frecuencia, normalmente una salida consta de aproximadamente 4 horas de vuelo con un solo aterrizaje y un solo despegue, si despego en la mañana veré los rayos del sol desde el amanecer y aterrizaré en su máximo apogeo, si despego en la tarde veré como el sol se pierde por debajo del horizonte y cambia por el brillo de las estrellas suspendidas en el infinito azul oscuro que cubre a mí Nación. Tolerar el calor del abrazo del sol en el día o el frío de volar en la noche, no son más que las ganas de cumplir la misión.

Este avión es una maquina confiable, pequeña y poco común, de compleja pero no imposible operación, con capacidades inmensurables como guiar a la tropa en tierra que está siendo hostigada por el enemigo, marcando la ruta a un lugar seguro; como también dirigir a los pilotos de combate al punto exacto de la amenaza, apoyar la erradicación de cultivos ilícitos con la identificación y planeamiento de misiones en estas zonas; la aeronave no destruye la maquinaria con la cual se efectúa la minería ilegal, pero si la identifica donde sea que la escondan, así como también a través de la vigilancia sigilosa y persistente, actúa en contra de la deforestación criminal que afecta nuestros territorios.

Desde que llegó el primer ejemplar, hasta la fecha que sea el último vuelo de este equipo, valientes hombres y mujeres operarán el avión con honor, fortaleciendo el combate simultáneo contra los carteles de la droga, los grupos terroristas, y todo aquel que atente en contra de nuestro Estado.

En el SA2-37 Schweizer he trascendiendo el área de responsabilidad del sur del país, llevándome a la Costa Caribe o el Pacifico, he volado misiones para desarticular actividades ilícitas que ponen en riesgo nuestro medio ambiente y desvirtúan nuestro territorio. Es por ello que a través de estos 21 años que cumple el equipo consagrado al servicio del país, los pilotos y navegantes nos hemos sobrepuesto a las dificultades de la geografía y del conflicto interno con el lema que caracteriza al equipo Sigilo y Persistencia”

Enviar a un amigo
Compartir