Inicio / Capitán Andrés María de la Trinidad Díaz Díaz

Capitán Andrés María de la Trinidad Díaz Díaz

Ultima Actualización: 
04 de Mayo de 2020

El Capitán Andrés María de la Trinidad Díaz Díaz fue uno de los principales abanderados en la lucha por la crea-ción de la Escuela de Mecánicos. En reuniones de Estado Mayor solicitó que así como había una Escuela de Pi-lotos, era preciso fundar una Escuela para Técnicos de Aviación. Por esta razón, se dio su nombre a la Escuela de Suboficiales de la FAC.

Nació en la población Cundinamarquesa de Gacheta, el 9 de noviembre de 1901. Su nombre completo fue Andrés María de la Santísima Trinidad Díaz Díaz. Los estudios primarios y secundarios, los realizó en la escuela de su ciudad natal. Ingresó a la Escuela Militar de Cadetes, donde obtuvo el grado de Subteniente en diciembre de 1923.

Con el grado de Teniente ingresó a la Escuela Militar de Aviación de Madrid, donde obtuvo el título de Piloto Militar en 1929. Su único empeño como oficial del Ejército era el de hacerse aviador.

Como Piloto fue uno de los más notables en la historia de la FAC; hizo parte de la Escuadrilla que realizó el entonces arriesgado vuelo, con motivo del centenario de la muerte del Libertador, y realizó con Daza y Gómez Niño el primer vuelo entre Bogotá y Cúcuta. Fue jefe de Pilotos de la Base de Palanquero, integrante de la Escuadrilla Aérea del Sur, durante la guerra contra el Perú, Comandante de Palanquero y Jefe del Departamento de Aviación Militar del Ministerio de Guerra. Pereció el dos de marzo de 1935 en Palanquero, mientras realizaba maniobras de práctica a bordo del avión Hawk No. 807.

El Gobierno nacional expidió del decreto 517 de 1935 parta honrar la memoria del Capitán Andrés M. Díaz, destacando de este ilustre personaje lo siguiente “Este distinguido oficial dedico su vida militar al servicio de la Patria, sin dar descanso ni medir peligros, distinguiéndose por sus relevantes prendas cívicas y militares”.

Hoy en día, la memoria del Capitán Andrés M. Díaz, sigue siendo honrada y exaltada en la historia institucional. Su excepcional visión e iniciativa trascendió en el tiempo para materializar uno de los grandes logros institucionales como fue la creación y consolidación de una escuela militar para el personal de Suboficiales de la FAC.