Inicio / Capitán de la Fuerza Aérea adelanta proyecto de energía eólica en la Antártida

Capitán de la Fuerza Aérea adelanta proyecto de energía eólica en la Antártida

Fecha de Creación: 
29 de Febrero de 2020

En un hecho sin precedentes, la Fuerza Aérea Colombiana implementó la primera turbina eólica en la Isla Seymour ubicada en el extremo norte de la península Antártica, con el objetivo de aplicar el uso de la energía no convencional, esto como parte del Programa Antártico Colombiano, proyecto aprobado por la Comisión Colombiana del Océano.

En entrevista con el Capitán César Jiménez Lozano, oficial del Curso No. 07 del Cuerpo Logístico Aeronáutico, que actualmente se desempeña como Comandante del Escuadrón de Mantenimiento del Comando Aéreo de Combate No. 1 quién fue exaltado en el año 2018 por la Institución con el premio de Ciencia y Tecnología en la categoría “Proyectar la Fuerza”; manifestó que con esta investigación, la Fuerza Aérea Colombiana materializa este gran proyecto de energía eólica siendo éste un recurso renovable y limpio que permite disminuir las emisiones de gases del efecto invernadero, reemplazando los combustibles fósiles en la Antártida.

1. ¿En qué consistió esta iniciativa?

Este proyecto consistió en el diseño, fabricación y validación del funcionamiento de un generador eólico en la Antártida para la producción de energía eléctrica, el cual fue instalado en la Base Marambio ubicada en la Isla Seymour, principal estación científica y militar permanente que Argentina mantiene en la Antártida.

Nuestro propósito con este proyecto es disminuir la contaminación por el uso de combustibles y aprovechar la energía del viento que mueve las hélices de los aerogeneradores y que mediante un sistema mecánico hace girar el rotor de un generador produciendo energía eléctrica, contribuyendo de esta manera con la agenda científica Antártica Colombiana 2014-2035.

2. Cuéntenos cómo inició este proyecto en la Antártida

Desde la primera vez que viajé a la Antártida en el año 2015, fecha en la cual pude iniciar este proyecto, descubrí que existen diversos tipos de aerogeneradores, pero gracias a los estudios realizados en este campo me di cuenta que todos los prototipos eran demasiado costosos e ineficientes para generar la energía necesaria bajo las condiciones extremas climáticas y logísticas de esta región.

Gracias al empeño y profesionalismo de mi equipo de trabajo, nuestro generador ha dado resultados satisfactorios, resistiendo al invierno ártico sin sufrir congelamiento y produciendo energía las 24 horas del día, siendo un caso exitoso de ingeniería colombiana y de orgullo para la Fuerza Aérea Colombiana.

Hoy después de cumplir con dos misiones exitosas en la Antártida, la primera en el año 2015 por un lapso de treinta días y la segunda en el año 2018 por un lapso de 60 días; agradezco el apoyo recibido por mi institución y por la confianza que en mí depositan, y espero ansioso cumplir una tercera misión en el mes de marzo con el fin de realizar la validación del funcionamiento y desempeño para evaluar el comportamiento del generador en esta región en donde las temperaturas pueden alcanzar los -30ºC.

3. Explíquenos cómo se ha desarrollado este proyecto.

El proyecto se ha desarrollado en fases, y a pesar de los inconvenientes presentados desde la primera misión, todas han podido ser superadas gracias a los incentivos en investigación y desarrollo; en primer término se logró instalar el aerogenerador eólico con el modelo desarrollado en la Base de Marambio por la Fuerza Aérea Argentina.

Posterior a esto durante la segunda fase se analizaron y tomaron datos que permitieron contribuir y determinar el funcionamiento no sólo a muy bajas temperaturas sino las condiciones de material empleado, en términos de durabilidad, lo que sin duda permitió dar continuidad al proyecto viabilizando la tercer fase.

En el desarrollo de esta última, se tiene previsto cerrar el ciclo de desarrollo e innovación de la instalación de la primera turbina eólica en la Antártida, y concluir que la física aplicada y los elementos utilizados son los adecuados para el desarrollo de este tipo de tecnología.

4. ¿Cuál es el propósito de su próxima misión a la Antártida?

El propósito de llevar a cabo esta investigación es disminuir los altos costos que genera el uso de combustible para obtener energía en la Antártida a través de la validación del funcionamiento de un generador eólico para la producción de energía limpia con el propósito de dejar de emitir dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, explotando los recursos del planeta de una manera razonable, ecológica y rentable.

Autor: 
Comunicaciones Estratégicas CACOM 1
Enviar a un amigo
Share