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Caravan Poder y Versatilidad

Fecha de Creación: 
01 de Julio de 2020
Tema Portada - Edición 290
 Caravan Poder y Versatilidad

Artículo destacado en la Edición 290 de la Revista Aeronáutica, publicación oficial de la Fuerza Aérea Colombiana.

Sobre los cielos del municipio de Rionegro, Antioquia, es habitual escuchar el sonido característico de los rotores de los helicópteros UH-60 Black Hawk Halcones y Arpías del Comando Aéreo de Combate No. 5, mientras realizan sus misiones de combate, patrullaje y entrenamiento, convirtiéndose en ícono inconfundible de la Fuerza Aérea Colombiana.

Lo que pocos saben, es que al lado de estas poderosas aeronaves también ruge el motor del que es considerado el mejor avión monomotor del mundo: el Cessna C-208B Caravan, que lleva a bordo integrantes del Escuadrón de Operaciones Especiales 513 de ala fija, dispuestos a operar esta máquina que en ocasiones porta en su cola una cruz roja y es llamada en los departamentos de Antioquia y Chocó la “ambulancia con alas”.

Gracias a su confiable motor turbo-hélice de 675 caballos de fuerza que le permite alcanzar una velocidad máxima de 175 nudos y un techo operacional de 25.000 pies, el Caravan es el orgullo de la casa fabricante Cessna. Su envidiable capacidad de aterrizar en pistas cortas y no preparadas le han valido el apodo de "la navaja suiza con alas". De los 17 Caravan que hacen parte de la Fuerza,tres se encuentran destacados en la Base Aérea “Brigadier General Arturo Lema Posada” de Rionegro, sede del CACOM 5 destinados al transporte, inteligencia y traslado aeromédico.Los demás, permanecen listos para cumplir la misión en los Comandos Aéreos de Combate No. 1 Palanquero, No. 2 Apiay, No. 4 Melgar, No. 6 Tres Esquinas, No. 7 Cali, Grupo Aéreo del Oriente, Grupo Aéreo del Amazonas y Grupo Aéreo del Casanare.

Un Hermano de Tierra en Peligro...

“El tiempo apremia, en el Centro de Comando y Control del CACOM 5, se recibe el requerimiento para trasladar a un Infante de Marina con síntomas de malaria, de Bahía Solano a Medellín donde recibirá la atención especializada necesaria para salvar su vida. De inmediato, médico y paramédico corren a la aeronave, ellos completan la tripulación requerida para tan delicada misión, su experticia es de vital importancia a bordo. Como piloto de la aeronave verifiqué la meteorología sobre el aeródromo José Celestino Mutis el cual no estaba operando en las mejores condiciones... decidimos ejecutar la misión.

En ruta, la puesta del Sol nos obliga el uso de Lentes de Visión Nocturna, NVG, Nigth Vision Googles, por sus siglas en Inglés, al llegar a Bahía Solano se ratifica lo visto en las imágenes satelitales: había bastante nubosidad baja y llovía, después de las 18:00 horas, en un aeródromo no controlado y sin iluminación, efectué el primer acercamiento para verificar las condiciones de la pista asegurándome que no hubiese algún obstáculo. Toda la tripulación es consciente que en tierra está un hermano de armas que requiere ser trasladado. Aproximamos bajo todos los parámetros de seguridad y aterrizamos en Bahía Solano, rodeados por la Serranía del Baudó. El personal médico recibe al paciente, él con una sonrisa les dice que no creía que fuera a ser trasladado ese día por las condiciones del área y la hora. Su mirada y gesto de gratitud fueron el mejor estímulo para todos. Rápidamente suben al infante a una de las camillas del avión, desfibrilador, ventilador mecánico portátil, bomba de infusión, monitor de signos vitales, camilla con sistema lifeport con oxígeno incluido e insumos médicos básicos estaban listos para mantenerlo estable durante el vuelo hacia la capital de Antioquia. Una vez en el aire, la actividad dentro de la cabina es constante, la tripulación monitorea de manera permanente al paciente mientras el avión se acerca a su destino, luego de aterrizar se completa la misión entregando a este héroe de la Patria al Programa Aéreo de Salud. ¡El poderoso 5075 acaba de salvar una vida más!

Además de los militares que son evacuados a causa de heridas en combate, enfermedades o emergencias vitales los colombianos no uniformados son igualmente atendidos y trasladados por la Fuerza Aérea en todo el país. Adultos mayores, niños, mujeres en embarazo e integrantes de comunidades indígenas, son transportados en esta aeronave, una “ambulancia aérea” que dependiendo de la misión, también lleva a bordo incubadora, equipo para trabajo de parto con doppler fetal. Por lo tanto, en 2017 y el primer trimestre de 2018 se han realizado 602 misiones humanitarias, volando 1.220 horas y trasladando 444 pacientes a centros hospitalarios, donde se les brinda atención médica de mayor nivel o especializada.

Este tipo de contenidos y más en nuestras ediciones impresas, donde publicamos información de primera mano sobre las capacidades de las tripulaciones y aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana. Suscríbase a la Revista Aeronáutica en https://www.fac.mil.co/node/8675

Autor: 
Revista Aeronáutica - Teniente Fernando Nelson Castillo Cabrera
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