Inicio / CATAM, desde siempre volando por el bienestar de los colombianos.

CATAM, desde siempre volando por el bienestar de los colombianos.

Fecha de Creación: 
21 de Mayo de 2020
CATAM, desde siempre volando por el bienestar de los colombianos.

El Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) ha contribuido durante 75 años al desarrollo y la defensa nacional, poniendo en alto el compromiso adquirido con el país, conduciendo operaciones aéreas de multiplicación de la fuerza y transporte aéreo especial protegiendo a la soberanía, la independencia e integridad territorial, del orden constitucional y el logro de los fines del Estado, pero sobre todo ha estado presente año tras año en las situaciones más difíciles que ha tenido que afrontar Colombia.

Sus tripulaciones y aeronaves han llevado a cabo diversas operaciones aéreas y misiones humanitarias a nivel nacional e internacionalmente, donde las personas se han visto afectadas por desastres naturales. Tal es el caso de la erupción del Nevado del Huila en noviembre 2008, que provocó una avalancha dejando incomunicado al municipio de Belalcázar luego del colapso de seis puentes, ante esta situación la Fuerza Aérea Colombiana, a través del CATAM, realizó el transporte de más de 16.000 kilos de ayuda entre garrafas de agua, mercados, kits de cocina y de aseo personal.
Otra de las misiones que cumplió esta Base Aérea fueron las 13 toneladas de ayuda humanitaria que trasladó a Ecuador en una aeronave tipo Boeing 727 luego de que se presentará un terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter, ocurrido al noreste de este país en el 2016, dejando más de 600 fallecidos. Atendiendo a esta emergencia, en el trayecto de vuelta la aeronave repatrió los cuerpos de los colombianos que fallecieron en ese país para ser entregados a sus familiares; Así como a las personas que no habían podido salir de ese Ecuador luego de la catástrofe.
Ese mismo año, el Huracán Matthew dejó más de 800 víctimas mortales a su paso por Haití, uno de los países con un alto índice de pobreza. Lo que provocó que el Gobierno de ese entonces prestará apoyo humanitario en solidaridad a la grave situación, llevando 20 toneladas de ayuda en un Boeing 767 del Comando Aéreo de Transporte Militar hasta Cartagena para ser trasladado vía marítimo hasta el vecino país.

A principios del 2017, ocurrió la avalancha de Mocoa, un desastre natural provocado por las fuertes lluvias en esa zona del país; reportando más de 1.400 personas fallecidas y más de 1.000 damnificados, situación que provocó que CATAM desplegará sus capacidades para desplazar una aeronave Casa C-295 con 12 tripulantes, 7 médicos y 15 camillas para atender a la población y trasladar a los heridos. Además, utilizó aviones como el Boeing 727 y Hércules C-130 para llevar a la capital del Putumayo más de 9 toneladas de kits de alimentos, elementos de aseo, carpas y más.

En el mes de septiembre de ese año, el huracán Irma dejó 10 personas fallecidas en su paso por Cuba. El Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) designó un Boeing 747 para llevar kits de aseo, alimentos, frazadas, cobijas y toldillos para atender la emergencia.
Durante el año 2019 esta Unidad Aérea transportó ayudas a departamentos como Chocó, Guainía y Magdalena en apoyo a diferentes desastres naturales como incendios e inundaciones causados por el poder de la naturaleza.

A finales del año pasado, la naturaleza volvió a enseñarnos que si hay algo que no podemos controlar es a ella. En China apareció un nuevo virus: el SARS-CoV-2 o Covid-19, un letal enemigo invisible que ha provocado la muerte de más de 298.680 personas alrededor de todo el mundo. El panorama en Colombia es igual de preocupante, con 13.610 casos positivos y 525 muertes reportadas, cifras que día a día aumentan.

Es así como Su Fuerza Aérea Colombiana puso en marcha la operación San Roque con el fin de llevar ayudas a los lugares más apartados del territorio nacional y generar medidas para disminuir la propagación del virus en el país.

“La Fuerza Aérea Colombiana ha dispuesto de sus aeronaves de carga y de transporte para ayudar a la población que en estos momentos está necesitando, como medidas de contención del Covid-19, del apoyo de insumos desde la capital de la República. De esta forma su Fuerza Aérea sigue comprometida con el apoyo a la población en las ciudades más alejadas del centro del país”, fue la declaración que dio el Comandante de CATAM, Brigadier General Andrés Guzmán Morales.

En esta situación el Comando Aéreo de Transporte Militar ha sido esencial para llevar personal médico, canastas nutricionales, mercados, productos de primera necesidad, elementos, reactivos e insumos hospitalarios a lugares de difícil acceso como: Leticia, La Chorrera, La Pedrera, Bahía Solano, Nuquí, San Andrés, Providencia, Quibdó, Barranquilla, Puerto Inírida, Puerto Leguízamo, Puerto Carreño, Tumaco, La Macarena, Cumaribo, Yopal, Mitú y San Felipe.

Hasta el momento se han transportado más de 485.000 kg de carga en la lucha incansable contra el virus, poniendo todas las capacidades de la Fuerza a disposición de quienes más lo necesitan en este momento de contingencia.

De igual forma, esta Unidad Aérea en coordinación con el Centro Nacional de Recuperación de Personal (CNRP) teniendo en cuenta la situación actual realizó la adecuación de aeronaves tipo Casa C-295 con el fin de llevar a cabo traslados de pacientes diagnosticados con Covid-19 que requieran unidades de cuidados intensivos, transportándolos desde las regiones más alejadas hacía el centro del país con el fin de brindarle a aquellos colombianos que no pueden acceder a un sistema de salud completo la posibilidad de hacerlo en la capital del país.

“Para llevar a cabo estos traslados se hace la adecuación dividiendo la aeronave en tres zonas: una caliente, una intermedia y una zona fría con el fin de proteger a la tripulación, al personal médico y al paciente, que se encuentra en una cámara de aislamiento con equipos de monitoreo” dijo el Coronel Miguel Díaz, Jefe del CNRP.

Es así como CATAM, una vez más, trabaja día y noche para llevar esperanza a todo el territorio nacional, demostrando su compromiso con los colombianos en cualquier momento. Compartiendo sus tristezas y esperando un día poder celebrar con ellos un nuevo comienzo, cuando podamos reunirnos. Ese sentimiento es el motor que mueve a cada piloto, tripulante, personal médico e integrante de la Fuerza Aérea para continuar en la lucha contra esta pandemia.

Autor: 
Comunicaciones Estratégicas CATAM
Enviar a un amigo
Compartir