Inicio / Cayó en Guaviare alias Martín Boyaco: buscado en más de cien países

Cayó en Guaviare alias Martín Boyaco: buscado en más de cien países

Fecha de Creación: 
11 de Marzo de 2021

José Martínez, alias ‘Martín Boyaco’, señalado de ser integrante activo de las redes de apoyo a la estructura residual del GAO-r Estructura Primera, fue capturado en las últimas horas, en cumplimiento de orden de allanamiento en la vereda La Paz, municipio de El Retorno, a orillas del río Inírida, departamento del Guaviare tras una certera operación donde la Fuerza Aérea Colombiana participó de manera conjunta, coordinada e interinstitucional con Ejército, Policía y Fiscalía.

Durante estas acciones de control territorial de la Fuerza Pública, fueron encontradas en poder del capturado, dos armas de fuego, con las que presuntamente estaría intimidando a sus víctimas mediante la exigencia de cuotas extorsivas y captación ilegal de dinero proveniente del narcotráfico. Alias ‘Martín Boyaco’, sería el encargado de ingresar armamento y material logístico necesario para el el Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) al mando de alias Iván Mordisco, cabecilla principal del GAO-r E-1.

Señalado capturado cuenta con un amplio prontuario delictivo de más de 15 años, se le incluyen graves violaciones de los Derechos Humanos, así como infracciones al Derecho Internacional Humanitario, como el reclutamiento forzado de menores desde el año 2008, acción que, al parecer, vendría adelantando para conformar las milicias del GAO-r Frente 7. Se le acusa además de ser el autor intelectual del homicidio de Alexánder Parra Uribe, persona reincorporada y asesinada en hechos ocurridos en el Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación Mariana Páez, en el municipio de Mesetas, Meta, en octubre del 2019.

Con este golpe se afectan de manera directa las finanzas ilegales y el corredor de movilidad de los grupos armados organizados residuales que delinquen sobre el área general de los sectores de La Paz, Salto Gloria, Tomachipan, Golondrinas, La Lindosa, de los municipios de San José y El Retorno, en el departamento del Guaviare, y La Macarena, Meta. Este hombre era buscado en 194 países, presentaba circular azul de la Interpol y tenía orden de captura vigente por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.

La Fuerza Pública seguirá cumpliendo con la misión constitucional, generando contundentes operaciones en pro de la seguridad de nuestros compatriotas para mantener el orden público y proteger a nuestro país de quienes actúan al margen de la ley.

Autor: 
Comunicaciones Estratégicas CACOM 2 - IV DIVISIÓN Ejército
Enviar a un amigo
Compartir