Inicio / Celebración en la casa de los Pilotos de Combate

Celebración en la casa de los Pilotos de Combate

El 19 de octubre de 2007, la Base Aérea Capitán Germán Olano, una de las más operativas de la Fuerza Aérea Colombiana, celebró su aniversario No. 74 y los 35 años de la llegada del avión Mirage M-5 al país. En la rampa de aeronaves se reunieron los integrantes de la Unidad y varios de sus ex Comandantes, entre ellos, el señor General Jorge Ballesteros Rodríguez, Comandante de la Fuerza Aérea, para recordar una época de gloria de la cuna de los pilotos de combate y exaltar su evolución tecnológica y operacional, aspectos que le han permitido alcanzar grandes logros como la Certificación de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000.

La celebración inició con una ofrenda floral en homenaje al señor Capitán Germán Olano Moreno. Durante la ceremonia militar fueron condecorados algunos Oficiales, Suboficiales y Civiles de la Unidad, quienes con su profesionalismo, compromiso y liderazgo han sobresalido con la convicción de engrandecer a la Institución y han escrito una página más en la historia de la Base Aérea de Palanquero.

Al atardecer, dos aviones Mirage M-5, uno de ellos de doble comando, iniciaron una impactante revista aérea que sorprendió a los asistentes y llenó de orgullo a quienes durante estos 35 años han tenido la responsabilidad de comandar estas aeronaves. Minutos después, los Mirage M-5 de matrícula FAC 3001 y FAC 3030 aterrizaron en medio del aplauso de los espectadores, que emocionados esperaban el descenso de los tripulantes, siendo uno de ellos el señor Brigadier General ( r ) Miguel Alberto Meléndez Gómez, ex Comandante de la Base Aérea de Palanquero y quien tuvo el honor de ser en 1972, el primer piloto autónomo de Mirage M- 5 en Colombia.

En la calle de rodaje Delta un Mirage M-5 pintado especialmente para la ocasión, evocaba los días que iniciaron la tradición de exigencia, arrojo y valentía que ca racteriza a los pilotos de este avión de combate, luego de inmortalizar ese instante con una fotografía de los Oficiales y Suboficiales que han contribuido al crecimiento de la aviación supersónica en el país, se proyectó un video del Escuadrón Mirage, una mirada al pasado que demostró por qué este es uno de los aviones representativos de la Fuerza Aérea, que ha dado momentos de gloria a la Institución por ser decisivo en el combate, incluso sacrificando la vida de algunos tripulantes que en cumplimiento de la misión partieron a la eternidad.

Para cerrar tan importante celebración, el Escuadrón Mirage entregó a algunos Oficiales y Suboficiales reconocimientos como: el primer piloto autónomo, el primer piloto de aeronave modernizada, el trabajo de toda una vida y el lanzamiento de un Misil Pitón III desde un M-5, entre otros.

Palanquero a la Altura de los estándares Internacionales de Calidad

El 29 de junio de 2007, la firma COTECNA, representada por el señor Yunghans Romero, Gerente Comercial, hizo entrega al señor General Jorge Ballesteros Rodríguez, Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana la Certificación de Calidad al Sistema de Gestión Pública NTCGP 1000 para el Comando Aéreo de Combate No.1, Palanquero.Logro alcanzado gracias al empeño y compromiso de los integrantes de la Unidad, quienes direccionados por el señor Coronel Ricardo Ismael Medina Torres, Segundo Comandante, asumieron el compromiso de implementar el Sistema de Gestión de Calidad.

En julio de 2005, se inició el proceso de sensibilización y capacitación del personal de la Base, así como, la asesoría en fundamentos y auditoria del Sistema, con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, representado por las señoras Claudia Patricia Sánchez y Gloria Patricia Castillo. En esta primera fase, el Comando Aéreo de Combate No. 5, Rionegro, certificado desde diciembre de 2004, recibió a los integrantes de CACOM 1 para que conocieran cómo funcionaba su Sistema de Gestión de Calidad.

Durante 18 meses, se dictó capacitación sobre la Norma ISO 9000 y 9001 e ISO 19011, además de levantar procesos y procedimientos. En enero de 2007, con el liderazgo del señor Brigadier General Juan Carlos Ramírez Mejía, Comandante de la Unidad y del Representante por la Dirección señor Coronel Ricardo Ismael Medina Torres, se estableció un programa de trabajo que incluía la revisión de la documentación de cada proceso y procedimientos del Sistema, nueva sensibilización del personal y auditoria cero, sin descuidar las funciones propias de cada cargo y la puesta en marcha de algunos proyectos como la reforma organizacional al Grupo Técnico y la implementación de la Plataforma del SAP/SILOG.

Esta certificación demuestra que la Base Aérea de Palanquero tiene un Talento Humano capaz de responder a los desafíos de los tiempos modernos, donde los sinónimos de productividad y mejoramiento continuo son la esencia de la administración, y que al celebrar sus 74 años de vida sigue firme en el cumplimiento de su misión, realizar operaciones aéreas de combate en defensa de la soberanía, independencia, seguridad territorial y el orden constitucional.

Desde el punto de vista Organizacional este es un desafío para mantener la certificación, guiados por el mejoramiento continuo. En el ámbito regional, la Certificación es sinónimo de liderazgo, como empresa con los más altos índices en el ofrecimiento de empleo, que adelanta sus procesos con los requisitos internacionales en un momento crucial en la economía nacional cuando se proyecta un crecimiento sostenido y promete convertir al país en modelo de desarrollo para Latinoamérica. En Colombia significa el reconocimiento al cumplimiento de la misión de defensa de la soberanía nacional confiada a esta Unidad.

Por: Teniente Christian Meza y Técnico Segundo Luis Fernando Gil