Inicio / Ciencia y exactitud: a la medida de la Fuerza

Ciencia y exactitud: a la medida de la Fuerza

Fecha de Creación: 
08 de Febrero de 2020

El Comando Aéreo de Mantenimiento es conocido como la unidad cuna de la logística aeronáutica por realizar el mantenimiento mayor de las aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana, pero también se caracteriza por contar con una dependencia encargada de las mediciones exactas denominada el Centro de Metrología Conjunto.

Estuvimos en entrevista con el Teniente profesional en Ingeniería Mecánica y Subdirector Técnico del Centro de Metrología Conjunto, quien dio a conocer la misión de esta dependencia y los aportes que realiza a la Institución.

• ¿Qué es el Centro de Metrología Conjunto – CMC?

Es una dependencia staff del Comando Aéreo de Mantenimiento que se dedica a generar la trazabilidad métrica de las herramientas que se utilizan para el mantenimiento y alistamiento de las aeronaves de la Fuerza. Así mismo, analiza el comportamiento de productos aeronáuticos desarrollados en Colombia para ser certificados y comercializados e impulsar la industria aeronáutica.

• ¿Qué significa el concepto de Metrología?

La Metrología es la ciencia que dedica a las mediciones, es decir determinar de manera física la magnitud de un metro, voltaje, fuerza, amperio entre otras magnitudes.

• ¿Dónde surge la creación de un Centro de Metrología Conjunto?

Inicio como una iniciativa del Ministerio de Defensa, centrado en la fuerza Aérea Colombiana en la que nosotros agrupáramos personas de las Fuerzas Militares del área de mantenimiento aeronáutico con conocimiento en electrónica, para garantizar la trazabilidad metrológica de las herramientas que se utilizan en la reparación de las aeronaves.

• ¿Qué podemos encontrar en el CMC?

Personas dedicadas a cumplir una misión que es fundamental para garantizar la calidad técnica de los trabajos y los desarrollos tecnológicos que se presentan en la fuerza pública. De igual forma, se encuentran seis laboratorios donde se desarrollan diferentes magnitudes: corriente, tiempo y frecuencia, dimensional, masas y balances, presión y fuerza, con los cuales se desarrollan funciones de calibración.

• ¿Qué proyectos han desarrollado a la fecha?

El Escuadrón Laboratorio de Ensayos del CMC, hace unos tres años empezó con la campaña de ensayos para los rines de KFIR, en el que se pudo calificar el comportamiento y dar una aprobación para su diseño.
Trabajan por necesidad de las diferentes unidades, empresas que tengan convenio.

• ¿Cómo contribuye el CMC a la misión institucional?

La misión de la Fuerza Aérea Colombiana es volar, pero para que esas aeronaves vuelen necesitan tener unos sistemas para navegar muy precisos, ese es el aporte que el CMC da a la FAC y las otras fuerzas militares, a través de las herramientas de verificación y calibración

Es así como desde la creación del centro de Metrología Conjunto la Institución ha contado con una capacidad auto sostenible y ha impactado en el desarrollo tecnológico de la industria aeronáutica nacional.

¡Así se va a las Estrellas!

Autor: 
Comunicaciones Estratégicas CAMAN
Enviar a un amigo
Share