Se encuentra usted aquí

Colombia vigila posibles complicaciones relacionadas con el virus del zika

El Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Salud (INS), adelanta la vigilancia especial para manifestaciones neurológicas relacionadas con el virus del zika.

El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, explicó que debido a algunos reportes aislados de los brotes de la Polinesia Francesa y Brasil sobre alteraciones neurológicas en pacientes con fiebre por virus del zika, el INS instauró la notificación de este tipo de casos y actualmente tiene en seguimiento varios pacientes.

Igualmente tras el hallazgo publicado por Brasil respecto a que hay relación entre el momento de aparición del brote de la enfermedad en el vecino país con el posterior aumento de casos de recién nacidos con microcefalia, Gaviria Uribe lanzó un nuevo llamado a la prevención de la enfermedad, al término de la segunda reunión de evaluación del riesgo para para Colombia por virus del Zika, realizada en el Ministerio de Salud.

Con el hallazgo de Brasil, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) emitió una Alerta Epidemiológica el pasado 1 de diciembre, en la que se da cuenta de un incremento de 20 veces la tasa observada en años anteriores de casos de microcefalia en ese país.

El Ministro precisó además que desde hace dos semanas –antes de la emisión de la alerta por parte de la OPS- el Ministerio de Salud y el INS, con la colaboración del organismo multilateral, iniciaron el estudio para determinar si hay relación o no del virus del zika con casos de microcefalia en Colombia.

Se encuentra en desarrollo el protocolo respectivo y se realizó la construcción de la línea de base, a partir del Registro individual de prestación de servicios de salud (RIPS), de acuerdo a la cual desde 2009 hasta 2015 han sido atendidos en los servicios de salud 837 casos de menores con microcefalia, para un promedio anual de 129 casos. El estudio mostrará si con la presencia del virus del Zika este promedio anual aumenta.

Según las notificaciones al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), de 37 gestantes con sospecha de infección por el virus se ha confirmado la presencia del mismo en seis, mientras que entre 73 menores de un año se han confirmado cuatro.

El Ministro reiteró que la principal medida de prevención es el control del mosquito Aedes aegypti y de los criaderos para evitar su proliferación. “Sin mosquitos no hay dengue, no hay zika ni chikunguña. De ahí la importancia de insistir en los cuidados que todos debemos tener para ganarle la batalla a este nuevo virus”, dijo.

Gaviria Uribe instó a las entidades territoriales y a la comunidad en general a fortalecer las acciones de prevención, además de vigilancia especial en grupos de riesgo como las gestantes, lactantes, neonatos, adultos mayores, personas con complicaciones neurológicas e inmunológicas y con enfermedades de base.

El Ministerio de Salud y Protección Social recomienda a los servicios de salud que intensifiquen las recomendaciones sobre prevención con las mujeres embarazadas durante el control prenatal, especialmente durante los dos primeros trimestres, así como el seguimiento de las pacientes con sintomatología sugestiva para zika, como fiebre leve o ausente, erupción en la piel, ojos rojos sin secreción ni picazón y ocasionalmente dolor muscular y articular.

En Colombia, 951 municipios se encuentran ubicados hasta los 2.200 metros sobre el nivel del mar, donde está presente el mosquito Aedes aegypti, transmisor de virus como dengue, chikunguña y zika.

De momento, las autoridades sanitarias de Brasil han confirmado tres fallecimientos como consecuencia del virus, de ellos dos adultos y un recién nacido.

En Latinoamérica ya son nueve los países con la presencia del virus zika, entre los que se encuentran Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, El Salvador, Paraguay, México, Surinam y Venezuela.

Cómo prevenir el zika

Para evitar el contacto con los mosquitos, siga estas recomendaciones:

- Elimine los criaderos de mosquitos,
- evite el contacto con ellos,
- aplíquese repelentes,
- vista pantalones de botas y camisas de mangas largas, y
- utilice mosquiteros o toldillos para proteger gestantes, niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día.

Para la reducción y eliminación de los criaderos en el dentro y alrededor de las viviendas, o sitios como escuelas, hospitales o clínicas, cárceles, iglesias, etc., realice actividades como:

- Cepillar y lavar las paredes de los tanques de almacenamiento de agua para consumo humano con cloro, y así eliminar los huevos del mosquito.
- Limpiar patios mediante recolección de basuras o residuos sólidos que pue-dan acumular agua lluvia.
- Tapar adecuadamente los tanques de almacenamiento de agua para con-sumo humano.

Para obtener mayor información acerca de la enfermedad, puede consultar la página del Ministerio de Salud y Protección Social.