Inicio / Colombia y Corea del Sur se plantean realizar ejercicios militares conjuntos

Colombia y Corea del Sur se plantean realizar ejercicios militares conjuntos

"Hemos planteado la posibilidad de desarrollar ejercicios de entrenamiento combinado entre las Fuerzas Armadas de Corea y de Colombia", dijo el Mindefensa de Colombia.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó en Seúl que las Fuerzas Armadas de Colombia y las de Corea del Sur podrían realizar ejercicios de entrenamiento conjuntos y colaborar en defensa cibernética.

"Hemos planteado la posibilidad de desarrollar ejercicios de entrenamiento combinado entre las Fuerzas Armadas de Corea y de Colombia y trabajar en nuevos campos como la ciberdefensa", afirmó Pinzón en una rueda de prensa tras reunirse con representantes del Gobierno y las empresas del país asiático.

Preguntado sobre la posible compra de armamento a Corea del Sur, el ministro colombiano afirmó no obstante que "no tenemos ningún proyecto en particular" al respecto ya que, apuntó, "solo hemos venido a estrechar lazos y en el tiempo decidiremos nuestras prioridades".

En cuanto a intercambios tecnológicos, el titular de Defensa adelantó que Corea del Sur "enviará una comisión de empresas coreanas de defensa para que busquen socios estratégicos y "joint ventures" en Colombia".

Eso permitiría "el desarrollo de nuevas tecnologías para las empresas colombianas y avances en los mercados para las empresas coreanas en Latinoamérica y las firmas de defensa de Colombia en esta parte del mundo", según el ministro, que elogió el alto nivel de tecnología militar de Corea del Sur.

En su reunión con empresarios locales, Pinzón les invitó a invertir en su país debido a que "han mejorado las condiciones de seguridad" y les recordó que en 2014 Colombia registró los menores índices de secuestros y homicidios de las últimas décadas.

Ayer el ministro colombiano firmó con su homólogo surcoreano, Han Min-koo, un memorando de entendimiento que permitirá aumentar los intercambios de tecnología, personal y equipos en el ámbito militar.

También visitó la Zona Desmilitarizada (DMZ), una de las áreas más tensas del planeta en la frontera con Corea del Norte, y recorrió instalaciones militares de las Fuerzas Armadas surcoreanas.

Colombia y Corea del Sur mantienen un estrecho vínculo militar debido a que el primero fue el único país latinoamericano que luchó del lado de las fuerzas de Estados Unidos y la ONU en la Guerra de Corea (1950-1953).

En aquel conflicto, en el que también intervinieron tres fragatas de la Armada del país andino, el Batallón Colombia envió 5.314 soldados de los que 143 murieron y sumó otros cientos de heridos y prisioneros y desaparecidos.

Pinzón partirá hoy a Japón para reunirse con altos funcionarios del Gobierno de ese país, entre ellos la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública Nacional, Eriko Yamatani.

En su gira asiática que concluirá el día 15, Pinzón está acompañado por el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), general Guillermo León; el segundo comandante de la Armada Nacional, vicealmirante Rodolfo Amaya, y el jefe de Ingenieros Militares del Ejército, general Fernando Pineda.

Autor: 
http://www.wradio.com.co
Enviar a un amigo
Share