Inicio / Comando Aéreo de Combate No. 1, ¡En armonía con el ecosistema!

Comando Aéreo de Combate No. 1, ¡En armonía con el ecosistema!

Fecha de Creación: 
31 de Marzo de 2020
Comando Aéreo de Combate No. 1, ¡En armonía con el ecosistema!

El Comando Aéreo de Combate No. 1, CACOM-1, se encuentra ubicado sobre la cuenca hidrográfica del río Magdalena, esta estratégica posición geográfica, le brinda una gran diversidad de fauna y flora que sumada al clima tropical reinante en el área le permite mantener y desarrollar un gran y variado ecosistema. Consecuente con lo anterior, esta Unidad Militar Aérea concentra sus esfuerzos en pro del cuidado y preservación del medio ambiente, garantizando el cumplimento de la misión Institucional sin afectar la armonía con la naturaleza.

En este sentido uno de los temas trascendentales y de vital importancia para la Institución, es trabajar alineados con la normatividad, es por esto que la Base Aérea de Palanquero se ha comprometido con la renovación del permiso de vertimientos y concesión de agua potable ante la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR. Trámite que ha sido posible gracias al compromiso que la Fuerza Aérea Colombiana ha adquirido en la destinación de recursos para la construcción y mantenimiento de plantas de última tecnología, así como la realización de estudios especializados requeridos por la autoridad ambiental; lo que ha permitido, no solo efectuar la solicitud para la otorgación de los permisos, sino garantizar que el agua tratada sea óptima para consumo humano y la vertida al río Magdalena tenga un porcentaje de remoción de sólidos suspendidos superior al 80 %, permitiendo con esto ser modelo ambiental en la región.

Paralelamente la Base Aérea, se ha enfocado en la educación y la capacitación de sus funcionarios, adelantando campañas que buscan sensibilizar y crear conciencia sobre la fuerza que tienen las pequeñas acciones cotidianas, enfatizando que entre todos se logra un gran impacto en nuestro entorno, reduciendo el daño al ecosistema a través de la práctica de sencillos hábitos.

Por otra parte, dentro de las actividades que se efectúan para el cuidado y preservación de las especies silvestres que habitan en los predios, se han venido desarrollando diferentes estrategias con el apoyo de la CAR, dentro de las cuales se destaca la instalación de cámaras “Trampa” durante 4 meses en la zona conocida como “La Balastera”, área de la Unidad que es reconocida por la variedad de especies que hospeda. Ésta área se seleccionó con el fin de vigilar las especies silvestres en su hábitat natural, tanto para fines de conservación como para estudios especializados de las mismas, algunas de ellas amenazadas y otras en vía de extinción, las cuales son avistadas constantemente en la zona boscosa de la Base Aérea. En este proceso estuvo involucrado el personal de la Escuadrilla de Medio Ambiente de la Unidad y profesionales de la CAR, quienes tuvieron la tarea de capacitar a todo el personal de la Unidad, además de recibir acompañamiento permanente, haciendo posible monitorear e identificar distintas especies silvestres de felinos, reptiles, aves y mamíferos.

Concordante con los trabajos desarrollados en materia de la protección de esta reserva interna que tiene el CACOM-1, se destaca en primer término la concientización y demarcación de esta zona, buscando que el personal militar que transita por este sector esté enterado y tome las precauciones para desarrollar las actividades propias del servicio sin interrumpir la vida cotidiana y el entorno ambiental que se vive en este lugar.

De igual manera, se logró la adecuación de un espacio como lago artificial temporal, donde los animales silvestres se pueden refugiar y abastecer de agua durante las altas temperaturas y en tiempo de sequía, impidiendo que se trasladen en búsqueda del líquido a la zona residencial y ayudando a la supervivencia de diferentes especies.

Finalmente está claro que con el desarrollo de todas estas actividades en pro del cuidado y preservación del medio ambiente, las cuales hacen parte de uno de los objetivos estratégicos de la Fuerza Aérea Colombiana como lo es la responsabilidad social, nuestra institución afianza sin duda el respeto por el ecosistema y vela por la conservación de los recursos naturales buscando continuar no sólo en armonía con la naturaleza sino propendiendo por el cuidado y preservación de nuestro planeta.

Autor: 
Comunicaciones Estratégicas CACOM 1
Enviar a un amigo
Share