Inicio / Comando Aéreo de Combate No.6 cumple 86 años protegiendo el suroriente colombiano

Comando Aéreo de Combate No.6 cumple 86 años protegiendo el suroriente colombiano

Fecha de Creación: 
14 de Abril de 2020

El Comando Aéreo de Combate No. 6 de su Fuerza Aérea Colombiana (Base Aérea “Capitán Ernesto Esguerra Cubides”), ubicado en Tres Esquinas (Caquetá), muy cerca al municipio de Solano, cumple un aniversario más trabajando de manera eficiente y constante por el desarrollo, bienestar y progreso de esta región del país.

Por su estratégica ubicación geográfica, a lo largo de la historia ha sido una Unidad Militar fundamental en operaciones contra el narcotráfico, la minería ilegal y la lucha contra los grupos armados ilegales; ha trabajado articuladamente con entidades que buscan la conservación del medio ambiente y a través de campañas cívicas sociales en el esfuerzo no armado, ha beneficiado a comunidades y resguardos indígenas vulnerables.

La historia de creación de la Base data del año 1932, durante el desarrollo del conflicto fronterizo colombo-peruano de ese mismo año, en el cual se vio la necesidad de mantener la soberanía del sur del país, convirtiéndose hasta la actualidad en un punto estratégico para las operaciones militares aéreas.

Fue solo hasta el año de 1934 donde la Base Aérea quedaría legalmente establecida, primero como “Base Auxiliar del Sur” y en 1939 como “Base Aérea Tres Esquinas”, como se le conoce actualmente.

Desde 1990, la Base Aérea lleva el nombre “Capitán Ernesto Esguerra Cubides” en honor a este pionero de la aviación militar quien murió en un accidente aéreo en 1933.

Actualmente, para garantizar el cumplimiento de la misión y mantener la soberanía, el Comando Aéreo de Combate No.6 (CACOM-6) cuenta con unas capacidades que le permiten desarrollar operaciones al servicio de los habitantes del suroriente del país.

El Comando Aéreo de Combate No. 6 de su Fuerza Aérea Colombiana, es una de las unidades militares más operativas del país, cuenta con aeronaves que le permiten mantener la soberanía y el orden territorial en los departamentos de Caquetá y Putumayo, los cuales son su área de responsabilidad.

Los resultados operacionales obtenidos desde la fundación de esta Base Aérea, han aportado significativamente a disminuir los distintos flagelos que intentan afectar el orden en el territorio nacional, y las diferentes estrategias de acción integral han aportado al desarrollo de las poblaciones más vulnerables.

Actualmente la Unidad Militar se encuentra realizando campañas de sensibilización de manera constante mediante la ejecución misiones de lanzamiento de volantes y perifoneo aéreo, esto con el fin de crear conciencia acerca de la pandemia por la cual atraviesa la humanidad y ayudar a que esta afecte al menor número de personas.

De esta manera, el Comando Aéreo de Combate No. 6 de su Fuerza Aérea Colombiana seguirá ¡volando, entrenando y combatiendo para vencer!

Autor: 
Comunicaciones Estratégicas CACOM-6
Enviar a un amigo
Compartir