Inicio / Comando y Control en un Escuadrón Funcional de Combate

Comando y Control en un Escuadrón Funcional de Combate

Fecha de Creación: 
30 de Marzo de 2021

Como resultado de la participación de los escuadrones del equipo H-60 en los diferentes ejercicios operacionales, han surgido necesidades de analizar aspectos de alta influencia y dependencia al interior de la operación de la planta y con relación a nuestra doctrina de empleo, desde una perspectiva amplia y de enfoque táctico-operacional, con la intención de alimentar la doctrina hacia los niveles estratégicos.

Es de esta manera como se expone el concepto de Comando y Control, visualizado como factor influyente en los resultados obtenidos basados en los efectos en la conducción de operaciones aéreas.

Como preámbulo a lo expuesto, se pretende abordar de manera teórica aspectos relevantes al interior del Comando y Control, que sirvan de insumos ante el proceso militar de toma de decisiones y garantizar de esta manera alcanzar resultados planeados y deseados en la conducción de operaciones aéreas.

Lo anterior, solo cobra sentido desde la teoría y la construcción de conocimiento, generando espacios académicos que coadyuven a moldear herramientas alrededor de la doctrina, según lo manifiesta Barrero (2020) en su propuesta de poseer una Universidad del Aire, encargada de la generación de pensamiento doctrinario de cara al futuro (pág. 45), con la intención de fortalecer el Poder Aéreo, y generar conceptos de impacto al interior de la doctrina, que surjan desde los niveles que viven las experiencias operacionales.

Autor: Capitán Jaime Eduardo Rincón Valencia
Oficial de la Fuerza Aérea Colombiana graduado del curso No. 82 en el año 2009 de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suarez como Administrador Aeronáutico. Perteneciente al cuerpo de vuelo como Piloto de Helicópteros desde el año 2010 pasando por los equipos B-206, UH-1H y AH-60 ARPIA IV, del cual es Piloto al mando actualmente. Oficial graduado del Curso Básico de Inteligencia Aérea en el año 2013, Diplomado de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Personería de Medellín en el año 2011 e instructor de vuelo por instrumentos de la Escuela de Helicópteros de las Fuerzas Armadas en el año 2017. Actualmente se desempeña como Jefe del Centro de Comando y Control del Comando Aéreo de Combate No.5.

Quedan ustedes, participantes de la Doctrina de la Fuerza Aérea Colombiana, invitados a continuar la lectura de tan interesante artículo, el cual se encuentra adjunto al finalizar esta lectura.

Autor: 
Departamento Estratégico de Doctrina Aérea y Espacial
Enviar a un amigo
Compartir