Inicio / Comienza desde el 1 de marzo, la capacitación de los Equipos Básicos para el (MAIS) en Fuerza Aérea Bogotá

Comienza desde el 1 de marzo, la capacitación de los Equipos Básicos para el (MAIS) en Fuerza Aérea Bogotá

Con la capacitación de 25 equipos básicos para el Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS), el Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Sanidad Militar, fortalece las capacidades del Subsistema de Salud Militar, que atiende a cerca de 690 mil usuarios las Fuerzas.

La capacitación en la cual participará DISAN Fuerza Aérea, se llevará a cabo a partir del primero de marzo y permitirá a estos equipos, conformados por un médico, una enfermera, un auxiliar de enfermería y un higienista oral, potenciar su capacidad para atender a una población aproximada de 98.800 usuarios en Bogotá.

Estas acciones hacen parte de los planes y programas que adelantan el Ministerio de Defensa Nacional y la Dirección General de Sanidad Militar (DGSM), para garantizar la sostenibilidad del Subsistema y aumentar la calidad de atención de cerca de 690 mil usuarios en todo el territorio nacional.

El nuevo Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS), el cual inició su fase piloto en agosto de 2016 en las localidades de Kennedy y Bosa con más de 5.100 usuarios caracterizados, ha logrado establecer las determinantes de salud de las familias en aspectos como: enfermedades, vacunación, gestación, salud mental, factores psicosociales, ambientales y del entorno, que permiten identificar factores de riesgo y canalizar oportunamente la atención.

De igual manera, y como parte de los planes desarrollados, la DGSM ha puesto en marcha un nuevo Sistema de Información en Salud, llamado Salud.sis. Sistema que actualmente se está implementado en las DISANES de las Fuerzas y que tiene como objetivo la disminución de los trámites administrativos, el agendamiento de citas, una historia clínica electrónica única en tiempo real a nivel nacional y mejor calidad en los servicios, así como una mejor planeación de recursos, control de tiempos y oportunidad de la atención. Y debe estar implementada en el 2017 en 56 establecimientos del Sistema de Salud Militar.

Por otra parte, la Dirección General de Sanidad Militar, atendiendo a las preocupaciones de sus usuarios en materia de medicamentos, cuenta con el contrato de adquisición, distribución, suministro, dispensación y control de medicamentos con el Operador Droservicio, hasta el 2018.

La Dgsm y las Direcciones de Sanidad del Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana están trabajando en conjunto con dicho operador logístico para monitorear las quejas de los usuarios, realizar visitas en los puntos de dispensación y evaluar los niveles de servicio de manera periódica.

Finalmente, el pasado 1° de febrero, la Dirección General de Sanidad Militar y el Hospital Militar Central suscribieron el Convenio Interadministrativo para el año 2017, el cual se ajusta a los precios del sector e impactará positivamente al Subsistema de Salud de las Fuerzas.

Las acciones coordinadas entre la Dirección General de Sanidad Militar, el Ministerio de Defensa Nacional y el Comando General de las Fuerzas Militares continuarán atendiendo los requerimientos de los usuarios del Subsistema de Salud de las FF.MM, y encontrando las soluciones más efectivas a los retos que se presentan para la sanidad militar.

Tomado de la página web Ministerio de Defensa